Cuando hablamos de expresión plástica y no de dibujo técnico o matemáticas, un PUNTO es la marca que deja una herramienta o material plástico al apoyarlo sobre la superficie donde se trabaja . Una LÍNEA es la marca que deja una herramienta o material plástico al desplazarlo por la superficie donde se trabaja.
Aquí puedes ver distintos tipos de puntos, tienen formas, colores y tamaños distintos dependiendo de cómo y con qué los hagas.
Aquí puedes ver distintos tipos de líneas, rectas, curvas, continuas, discontinuas, gruesas, finas, muy juntas o separadas y de cualquier color.
Prácticamente de todo, puedes conseguir mezclas de colores, gamas cromáticas, sensación de volumen y profundidad, de claroscuro. Las posibilidades de puntos y líneas son casi ilimitados., Todo consiste en variar tamaño, distancia, grosor y color y podrás pintar lo que quieras. Te dejo algunos ejemplos.
Solo usando líneas
Usando puntos y líneas
Usando sólo puntos
Usando sólo puntos
Vas a dibujar el pez que te ofrecemos de modelo o cualquier cosa parecida en un papel, lámina, cartulina o cartón de un tamaño aproximado al de un A4 o un folio. Fíjate bien que el pez y el fondo está dividido en un montón de trozos usando líneas. Vamos a decorar cada trozo del dibujo usando únicamente planos rellenos de puntos y líneas como se muestra en el ejemplo. Para ello puedes usar todo tipo de material que tengas por casa, sin límite!!
El fondo estará decorado con líneas y deberás usar obligatoriamente las siguientes:
Lineas rectas, líneas rectas cruzadas, lineas rectas discontinuas, líneas en zig-zag, lineas curvas continuas, lineas curvas discontinuas.
El pez estará completamente decorado con puntos, donde deberán distinguirse puntos gruesos, puntos finos y puntos tramados para pasar de un color a otro. ATENCIÓN: utiliza un orden o modelo para colocar los puntos ya que no pueden estar desordenados o mezclados sin sentido.
No olvides jugar con las distintas gamas cromáticas que has estudiado en el tema de color.