El color es uno de los elementos que forman parte de la expresión plástica al igual que los son la línea, el punto, el plano, la textura y la luz. Son estos los elementos que vamos a ir estudiando a lo largo de esta segunda evaluación.
Los colores se clasifican en dos tipos los colores luz que son aquellos que no tienen materia, por ejemplo el color que emiten los focos de un teatro y los colores materia que son los que podemos tocar con las manos como las témperas, las acuarelas, los lápices de colores... etc.
Los colores primarios, de estos colores materia (los colores-luz se estudian mas adelante) son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo. Estos colores se llaman primarios porque no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores.
Cuando mezclamos los tres colores primarios obtenemos el color negro, por eso a mezclar los tres colores primarios se le denomina sintesis sustractiva porque sustraemos (quitamos) toda la luz (el negro es lo contrario de la luz que es el blanco).
También si mezclamos los colores primarios de dos en dos obtenemos los colores secundarios y a partir de las mezclas de estos podemos conseguir todos los tonos posibles.
Los colores complementarios son parejas de un color primario y un color secundario que forman un máximo contraste, es como si poníendolos juntos nos llamaran mas la atención a la vista. Los colores complementarios están situados siempre de forma opuesta en el cículo cromático.
Aquí tienes unos vídeos para ver el paso a paso de cómo pintar un círculo cromático básico
Los conjuntos de colores que utilizamos para pintar una obra o decorar una habitación se denominan gama cromática. Se pueden agrupar los colores en gamas cromáticas siguiendo distintos criterios.
Por ejemplo si dividimos el círculo cromático por la mitad podemos conseguir dos gamas, la de colores cálidos y la de colores fríos
También podemos utilizar una gama acromática usando sólo colores grises o neutros que son aquellos que ni son cálidos ni son fríos.
A las personas que les gusta las imágenes potentes les gustarán las imágenes que tienen una armonía de colores complementarios que es aquella en la que se usan los colores que forman una pareja de complementarios
En cambio cuando buscamos un poco de relajación y serenidad optamos por buscar armonías de colores afines que son aquellos colores muy cercanos en el círculo cromático.