Silicon Intravitreo

INFORMACIÓN PARA PACIENTES QUE SON OPERADOS CON ACEITE DE SILICON

1. - El aceite de Silicón se utiliza en casos muy especiales de complicados de enfermedades del vítreo y retina. Generalmente se recurre a su uso cuando han fallado otras técnicas y modalidades de cirugía.

2. - Cuando se usa aceite de silicón, el ojo y específicamente la retina esta en muy mal estado. Por lo tanto la recuperación visual raras veces es completa. Se recurre al silicón como último recurso para salvar la integridad del ojo, buscando la reaplicación de la retina. Pero desafortunadamente en muchas oportunidades, esta ha sufrido un daño permanente, y aunque la cirugía sea exitosa en términos de volver a pegar la retina y restablecer la anatomía del ojo, la recuperación visual puede ser muy pobre.

3. - El silicón se inyecta en el ojo para ayudar a mantener la retina aplicada, una vez que esto se logra con la cirugía. Pero el silicón funciona en la medida en que este haciendo presión sobre la retina. POR ESTO ES MUY IMPORTANTE LA POSICIÓN QUE MANTENGA DURANTE POSTOPERATORIO. Si no se mantiene esta posición, los esfuerzos de la cirugía se pueden perder.

4. - La posición adecuada para que el silicón haga su trabajo es BOCA ABAJO, es decir mirando siempre para abajo, hacia el suelo. Por lo tanto puede estar:

· Acostado en la cama boca abajo, con una almohada debajo del pecho y una en la frente.

· Acostado en la cama de lado (preferiblemente del lado del ojo no operado), pero con la cabeza girada de manera que se mire para abajo.

· Sentado en una silla con el espaldar recto y mirando para abajo.

· Sentado en una silla con una mesa en frente, apoyando la frente sobre los brazos.

5. - Esta posición se debe mantener en forma muy estricta y acompañada de mucho reposo durante los primeros diez días del postoperatorio. Puede levantarse al baño y a comer pero el resto del tiempo debe permanecer en la posición boca abajo alternando entre las distintas posibilidades, para evitar el cansancio y dolor de espalda. Puede leer (con el otro ojo), conversar, oír música, escribir, ver televisión, siempre y cuando se las arregle para mantener la posición y estar en reposo.

6. - Después del día 10 de postoperatorio, y siempre y cuando se le informe que la retina va bien, puede comenzar a ser menos estricto con el reposo. Puede caminar derecho, estar sentado derecho y ver TV en posición normal. A medida que el ojo vaya sanando y la retina cicatrizando, puede poco a poco restablecer su vida normal. Puede salir, montar en carro, y hacer trabajo de oficina. PERO EN NINGÚN CASO DEBE ESTAR BOCA ARRIBA. Mientras tenga el silicón, debe evitar dormir boca arriba. Igualmente debe evitar deportes, ejercicios fuertes o cualquier trabajo que implique sacudidas fuertes de la cabeza.

7. - SIEMPRE ES NECESARIO RETIRAR EL SILICON. Esto se hace entre 3 meses y un año después de la cirugía. Lo más común es alrededor de los 6 meses. El retiro de silicón IMPLICA OTRA CIRUGÍA. Con frecuencia en esa cirugía hay que hacer trabajo adicional en la retina, y es necesario inyectar un gas especial, que implica de nuevo un postoperatorio de reposo y posición boca abajo durante 10 o 15 días. El gas se reabsorbe solo y no hay necesidad de retirarlo.

8. - Ocasionalmente, al retirar el silicón se puede volver a desprender la retina, y hay que reiniciar todo el proceso con una nueva inyección de silicón. Aproximadamente entre un 20-40% de los casos, a pesar de todos los esfuerzos terminan en redesprendimiento con nula recuperación de visión. Que tantas veces sé reopere, depende del pronóstico de cada caso y de la paciencia y disposición que tenga el paciente a hacer un gran esfuerzo para recuperar su visión.

9. - La totalidad de la recuperación visual que va a ocurrir, generalmente se da en el curso de varios meses DESPUÉS DE RETIRADO el silicón. Con frecuencia hay que utilizar un lente de contacto para poder aprovechar la visión que se obtenga o programar UNA TERCERA CIRUGÍA para insertar un lente intraocular.

10. - Por favor tenga en cuenta que si Ud. no esta dispuesto a someterse a TODO EL PROCESO, no debe iniciarlo. El tratamiento a medias no sirve, y puede crearle muchos problemas. No debe pensar que con la inyección de silicón es suficiente y no volver a los controles que se le indiquen.

11. - Con esta información, analice cuidadosamente si se justifica el tratamiento, si Ud. puede y esta dispuesto a hacerlo COMPLETO. Va a requerir un esfuerzo y sacrificio personal y económico importante. Los riesgos son altos, las complicaciones y reoperaciones frecuentes, y generalmente el beneficio es muy limitado. Si no se hace el tratamiento la pérdida de visión es total y eventualmente irreversible. Si se hace hay posibilidades de recuperación parcial de la visión pero con un esfuerzo y compromiso muy grandes de parte del paciente.

12. - Los honorarios que se le cobran por el procedimiento incluyen la cirugía inicial, los controles, las reoperaciones y procedimientos de láser que requiera en la semana siguiente a la cirugia. Después de este periodo, se le informara con relación a los honorarios de los procedimientos adicionales. Los gastos de clínica, cirugía y láser deberán ser cubiertos por pago directo u orden, cada vez que se requiera. Si Ud. lo desea se le puede hacer un estimado del COSTO TOTAL del tratamiento, para su información personal o la de la empresa que le cubre sus gastos.

po Alberto Castro