CÓMO PREPARAR LOS REMEDIOS NOSOTROS MISMOS
Los preparativos de Bach antes de fabricar las esencias: “Para estar en grado de trabajar con las fuerzas de la naturaleza concentradas en los remedios, se colocaba en un estado de ánimo armonioso y receptivo. Se daba un baño, se ponía prendas limpias y una camisa blanca. Y se preparaba también mentalmente con un poco de meditación."
No es obligatorio llevar a cabo este ritual cada vez que decidamos preparar nosotros los remedios. Pero es preferible estar en un estado de ánimo adecuado, o sea en una actitud de respeto y amor hacia la naturaleza.
A este propósito recordemos que el método más empleado por Bach para preparar las esencias era el llamado “solar", que le permitía no “robarles a las flores su energía", sino que obraba de forma que la cediesen lentamente al agua. Sólo en presencia de flores leñosas o plantas de florecimento precoz, Bach usaba el método llamado “de cocimiento".
La elección de las flores:
Las flores se recolectan en sitios salvajes, lejos de toda contaminación. Bach nunca eligió flores cultivadas, ya que cuando una flor nace espontáneamente su energia es mayor. Como excepción a esta regla tenemos el olivo, la vid y la ceratostigma. En este caso, hay que buscar los ejemplares crecidos en terrenos cultivados con la agricultura biodinámica. De las flores sólo se cogen los ejemplares más hermosos, y no todas de la misma planta.
PROCEDIMIENTOS PARA PREPARAR LAS ESENCIAS
Metodo solar:
Debe elegirse un día sin nubes, y sirviéndose de unas tijeras, hay que recoger las flores, si es posible, antes de las 9 de las mañana.
Eliminar las hojas de las flores y sumergir éstas inmediatamente en un recipiente de cristal ya esterilizado, con 3 dl de agua de manantial. Dejar el vaso expuesto al sol tres o cuatro horas.
Pasado este tiempo, sacar las flores, verter el liquido obtenido en una botella de capacidad al menos de 6 dl, también esterilizada, y llenadla con 3 dl de coñac, que servirá para que no se altere el agua de la esencia.
Metodo del cocimiento:
Elegir un dia de sol, y coger las flores, a poder ser, antes de las 9 de la mañana. Todos los utensilios empleados serán esterilizados previamente. Colocar las flores en una olla esmaltada de blanco y taparla. Una vez en casa, añadir un litro de agua de manantial y dejar hervir 30 minutos sin tapar. Luego, filtrar la esencia obtenida y verterla en una botella, añadiendo la correspondiente cantidad de coñac.
Embotellamiento:
Las esencias obtenidas se hallan en estado puro. En las farmacias se pueden encontrar frasquitos de cristal oscuro con un cuentagotas que nos pueden servir para dosificar. Antes de usar las esencias con fines terapéuticos deben ser disueltas. Las dosis de la disolución es la siguiente: 2 gotas de esencia en una mezcla compuesta de 15 ml de agua y la misma cantidad de coñac. Para simplificar, se puede adquirir en la farmacia un frasco de 30 ml, de cristal oscuro, provisto de cuentagotas, llenarlo hasta la mitad con agua y la mitad de coñac. Luego, añadir 2 gotas del remedio, y el liquido obtenido es el que hay que usar, 4 gotas por vez.
Alternativamente se puede diluir los remedios de Bach con agua “de luz blanca". Se trata de un agua que brota en ciertos lugares y que se emplea en la terapia hidrofrecuencial.
Preparacion de la pomada:
Se mezela 4 gotas de Rescue a una crema de origen natural, como mantequilla de karité, aceite de oliva, aceite de jojoba, o aceite de germen de cereales. Se conserva, bien tapada, en un lugar fresco.