PREPARACIÓN de FLORES DE BACH:
Hay que tener en cuenta que hay tres diferentes etapas en la preparación final de las Flores de Bach:
Frasco para la administrción final de tomas.
Tinturas o infusiones madre.
Concentrados o Frascos de Stock.
1) Para la preparación de frascos para la administración final, se parte de un frasco de vidrio de 30 mililitros (con gotero), en él se colocan aproximadamente 5 a 10 ml. de Brandy o Cognac que actuará como conservante. Luego se llena el frasco con agua mineral de la mejor pureza obtenible.
A este líquido se le agregan 2 gotas de cada concentrado (3) de las flores que se necesiten preparar.
Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse.
Es importante seguir ciertas recomendaciones al combinar las flores de Bach en el caso del Rescue Remedy o Remedio de Rescate.
Hay que tener en cuenta que los frascos deben ser nuevos y previamente deben ser lavados y hervidos para evitar contaminaciones.
2) Las Tinturas Madre o Infusiones Madre son elaboradas por el Método Solar y el de Cocimiento.
El Dr. Bach indicó cómo preparar estas tinturas o Infusiones para uso personal e indicó que pueden utilizarse de igual forma que los frascos que venden las Farmacias:
En el Método solar, el Dr. Bach indica:
Los remedios deberán prepararse cerca del lugar donde crece la planta, ya que las flores deberán utilizarse inmediatamente después de ser recogidas.
Hay que utilizar un recipiente de cristal fino lleno de agua clara, preferentemente de un manantial limpio o de un río. Se cubre la superficie de agua con las flores de la planta, para lo que hay que recoger el número de flores necesario para que no se superpongan unas encima de las otras. Después, se deja el recipiente expuesto a la luz directa del Sol hasta que las flores comiencen a marchitarse.
Este proceso puede durar aproximadamente de dos a siete horas, dependiendo de la planta y la fuerza del Sol.
Una vez llegado a este punto, se retirarán las flores con cuidado.
A continuación, se coloca el agua que contiene el extracto, en botellas, llenándolas hasta la mitad. La mitad restante se rellena con coñac, para conservar esta tintura o infusión.
Estas son las denominadas Tinturas o Infusiones madre, que pueden utilizarse de igual forma que los frascos que venden en las farmacias.
Para determinado grupo de Flores, se utiliza un proceso similar pero en vez de exponerlas al Sol, se realiza un cocimiento de las mismas.
3) Los terapeutas que elaboran y entregan a sus consultantes frascos para administración final (1), suelen partir de los frascos que se llaman Frascos de Concentrados o Frascos de Stock (3). Los concentrados o los Frascos de Stock (3) requieren del cumplimiento y observación de ciertos cuidados y conocimientos de técnicas farmacéuticas para poder respetar la misma formulación original de las que proceden del Centro Bach de Inglaterra, ya que tienen una concentración 1-240% y una graduación alcoholica final equivalente a 27% de alcohol. No todos los concentrados del mercado cumplen con estos parámetros.