Poca gente sabe el valor que tiene realmente esta fase. La nota de bachiller y de la fase general no tienen casi valor si se las compara con la importancia de la fase específica. Está claro que tanto el bachiller como la fase general son importantes, pero si comparamos con la fase específica nos damos cuenta que tienen el mismo valor 5 exámenes (fase general) que 2 (fase específica), pues ambos pueden sumar hasta 4 puntos, respectivamente.
Pondré un ejemplo de la importancia que tiene que te prepares a saco las asignaturas que vas a hacer en la fase específica:
Pongamos por caso que una persona tiene un 8 de media de bachiller y un 8 en la fase general. Imaginemos que en la fase específica saca también 8 y 8. Veamos los cálculos:
El 8 de bachiller multiplicado por 0,60 (bachiller vale 60%), Nos da 4,8.
El 8 de la fase general lo tenemos que multiplicar por 0,40. Da 3,2.
El 8 de una de las optativas de la fase específica por 0,20 da 1,6
El 8 de la otra, también da 1,6.
Por tanto, la fase específica nos suma en total 3,2; esto es, valen lo mismo dos exámenes que cinco de la fase general.Si hacemos la comparación con bachiller, vemos que la nota de éste no es tan determinante, pues los dos años de bachiller contienen 18 asignaturas (18 notas) y la fase específica sólo dos.
Por tanto, las dos asignaturas que elijas en la fase específica tienen que ser las dos optativas que mejor se te den o que mejor nota creas que puedes sacar (fijándote también en que valgan 0,2 y no 0,1, lo que varía dependiendo de la universidad).