En el Renacimiento:
Retorno a los clásicos de la antigüedad grecorromana
- Se les lee de otra manera, con otro espíritu. A los teólogos de la Edad Media no les interesaron los clásicos por sí mismos, sólo los utilizaban para desarrollar la teología cristina, buscaban lo aprovechable. Ahora se les lee buscando lo que ellos dicen, se busca en ellos un nuevo ideal de sabiduría terrena alejado del misticismo y ascetismo medieval, se les toma como modelos literarios, éticos, estéticos. (Ascetismo: Llevar vida austera y mortificante.
El escepticismo renacentista:
- Una de las escuelas antiguas que renace ahora es el escepticismo (también llamado pirronismo).
- Fue una de las doctrinas del período helenístico que buscaba la felicidad, y ésta se basaba en la calma y tranquilidad del ánima y en la evitación de angustias del existir. Estas angustias dependen más de los juicios y opiniones que nos formamos de las cosas que de éstas mismas; de ahí que para alcanzar esa calma del espíritu debemos volvernos conscientes de relatividad de nuestros juicios y opiniones. El escéptico, pues, debe abstenerse de juzgar, suspender el juicio (actitud conocida como "epojé"), de donde vendría la tranquilidad del alma y el liberarse de las disputas interminables entre los hombres.
- La expresión más acabada del escepticismo renacentista es Michel de Montaigne que afirma que "lo que se sabe de cierto es que nada es cierto". Este autor acaba en el fideísmo, que también hallamos en el propio Descartes.
- Consta que Descartes ha leído a los escépticos. Hay párrafos en el "Discurso" que parecen inspirados en la lectura de Montaigne, a quien apreció. Utiliza algunos de los viejos argumentos de éstos, como el de la diversidad de las opiniones para ponerlas todas en duda. Tampoco el argumento del sueño que veremos en la parte IV del "Discurso" era novedoso.
- Pero la duda de Descartes no tiene casi nada que ver con la de los autores que acabamos de exponer. La de Descartes era una duda metódica (método para salir de dudas) para alcanzar certezas de las que no se pueda dudar.
La Nueva Ciencia:
- Es un movimiento cultural característico de esta época en el cual se estudia la naturaleza.
- Después de que la ciencia haya sido subordinada a la teología, durante el medievo, va a producirse tal auge científico que este período comprendido entre los siglos XVI y XVII es conocido como la "Revolución científica".
- Esta revolución se va construyendo en constante crítica con la filosofía medieval, que está a su vez basada en la filosofía aristotélica (La escolástica medieval había hecho una síntesis entre filosofía aristotélica y la teología cristiana)
- El hombre del Renacimiento y del Barroco tiene que edificar su ciencia en ruptura con esta filosofía aristotélica, la cual se ha convertido en un dogma mantenido por la autoridad de la Iglesia.
- La física aristotélica
En astronomía, el medievo había heredado de la tradición aristotélica un cosmos geocéntrico (geocentrismo)
Algo se mueve si una causa está actuando continuamente sobre él: cesando la causa, cesa el movimiento.
Este principio de que un cuerpo siempre es movido por otro va a presentar dos importantes problemas en mecánica, que se va a arrastrar durante siglos: el primero es el problema de los proyectiles, el segundo es el de la caído de graves (en caída libre un cuerpo de acelera)
Aristóteles fue un observador minucioso en cuestiones zoológicas. Su teleologismo (finalismo), extraño en cuestiones de física, no nos lo resulta tanto en biología (los animales están diseñados por naturaleza para mejor cumplir sus funciones). No fue, por tanto solamente la observación empírica, o el estar en disposición de nuevos datos y mejores técnicas lo que hizo que el edificio aristotélico se derrumbara, sino que los hombres de ciencia del Renacimiento aprendieron a examinar los datos con una nueva mentalidad, a organizarlos en torno a nuevos conceptos y teorías.
- Causas de la revolución científica
Interés por las artesanias, por los procesos técnicos de fabricación, tan descuidados por la tradición aristotélica (utilidad práctica del conocimiento, como en el D.M.)
El D.M. Es un prólogo a tres tratados científicos, el primero de ellos "Dióptrica".
Característica importante de esta nueva ciencia; la introducció del método matemático en la investigación experimental. No ha sido simplemente el perfeccionamiento de las técnicas de observación lo que arruinó el sistema aristotélico sino el analizar los fenómenos con una mentalidad matemática. Por ejemplo con matemáticas se descubrió el principio de inercia (mecánica) desconocido para aristóteles.
Importancia de las matemáticas para entender la realidad (Galileo y "El ensayador")
- La astronomía renacentista
Galileo Galilei intentó demostrar la verdad de la teoría copérnica (la Tierra gira alrededor del sol)
El universo era un sistema regido por leyes únicas.
Podían aplicarse las leyes de la mecánica para explicar los movimientos de los astros, dando así explicación de las objecciones que el sistema copérnico había suscitado.
- La mecánica galileana
Originó la verdadera revolución científica.
Contribuyó al proceso de la Nueva Ciencia.
La noción central de la mecánica es el concepto de movimiento, en el que sólo hay que tener en cuenta las cualidades cuantificables, medibles. Ya no se estudia su esencia o naturaleza y el movimiento es el traslado de un móvil, no la generación ni corrupción aristotélica.
Así, Galileo destruye la mecánica aristotélica que decía que todo lo que se mueve necesita una causa externa que actúe sobre el móvil todo el tiempo que dure el movimiento. Sienta el principio de incercia que lo deduce en unas condiciones "perfectas".
Ha tenido que sustituirse la experiencia por un esquema geométrico de ella. La matemática, y no la observación ingenua, nos muestra la verdadera realidad.
Consecuencias filosóficas de la nueva ciencia:
- Renuncia a la búsqueda de causas últimas o esencias al investigar los movimientos.
- Consideración de que las matemáticas representan la verdadera y objetiva realidad, que nos proporcionan la estructura inteligible de lo real.
- Exaltación de la razón humana como fuente autónoma de verdades.
- Cambia la imagen que el ser humano se hacía del mundo y de sí mismo: Se desemboca en una imagen mecanicista del mundo (mundo como inmensa maquinaria de relojería, que comprenderemos perfectamente cuando conozcamos las piezas de que está formada y la leyes del movimiento que las hacen moverse y transmitirse movimientos). Se sustituye al viejo "organicismo" aristotélico.
La reflexión sobre el método
- El desarrollo de la ciencia trae consigo la reflexión sobre el método científico. Se va a intentar aplicar a la filosofía el mismo método que en la ciencia, o en las matemáticas especialmente, está funcionando.
- Dos aspectos en el método científico: empírico y racional.
Bacon destaca en el aspecto empírico: Usa la inducción (a partir de la observación de casos particulares, generalizar). Recogía datos de la naturaleza, los seleccionaba y comparaba.
Galileo destaca en el aspecto racional: Confección de esquemas matemáticos a los que sometemos los fenómenos naturales. Método "resolutivo-compositivo" (análisis, se descompone un fenómeno en sus aspectos cuantificables; y síntesis, se construye una hipótesis relacionando los elementos cuantificables anteriores, y se verifica la hipótesis en la naturaleza).
Descartes sigue la línea galileana pero reprocha a Galileo que limite la aplicación del método matemático a casos particulares. Descartes fundador del racionalismo.
- Queda así la filosofía dividida en dos ramas (empirismo y racionalismo).
Bibliografía: Este resumen lo he elaborado a partir del libro de texto "Descartes" de Carlos L. Roser Martinez.