Aclaración: Si un Testigo de Jehová se encuentra con este escrito enfrente de él, para que su conciencia no le moleste por leerlo, puede seguir el consejo de la La Atalaya del 15 de julio de 2003 página 22. “Piense correctamente”. “Actúe con sabiduría”.
No se engañe a sí mismo
También es fácil engañarnos a nosotros mismos. En realidad, abandonar o hasta cuestionar opiniones muy arraigadas pudiera resultar muy difícil. ¿Por qué? Porque uno llega a apegarse emocionalmente a ellas y a engañarse fabricando razones con las que justificar creencias erróneas o tendenciosas.
Eso fue lo que pasó con algunos cristianos del siglo primero. Aun conociendo la Palabra de Dios, no permitieron que esta dirigiera su modo de pensar. Acabaron “engañándose a sí mismos con razonamiento falso” (Santiago 1:22, 26). Una indicación de que tal vez nos estemos engañando es que nos enojemos cuando se cuestionan nuestras creencias. En vez de encolerizarnos, la sabiduría dicta tener amplitud de miras y escuchar con atención lo que otros tengan que decir, incluso si estamos convencidos de que nos asiste la razón (Proverbios 18:17).
Los Testigos de Jehová alegan que ellos son la única religión verdadera porque basan sus enseñanzas en la Biblia (Libro La verdad que lleva a vida eterna cap. 15 pág. 146 párr. 6). Pero la Biblia nos enseña que debido a que se presentarían falsos profetas debemos examinar personalmente TODO lo relacionado con nuestra fe (1 Tes. 5:21; 1 Juan 4:1). La Biblia también nos enseña que si queremos que ella influya en nuestra vida, tenemos que meditar en lo que nos dice y ponerlo en práctica, tal como Jehová le mandó a hacer a Josué, Josué 1:8. El apóstol Pablo exhortó a Timoteo a seguir lo que había aprendido en las Escrituras para la salvación, y que ella era suficiente para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra 2 Timoteo 3:14-17.
Pero si analizamos de manera honesta los escritos de la Watch Tower, vamos a encontrar que enseña a sus miembros que deben guiarse por sus publicaciones más bien que por la Biblia. A continuación, pongo algunos ejemplos de esta aseveración.
Ministerio del Reino septiembre 2007 página 3 Sección de preguntas ¿Respalda “el esclavo fiel y discreto” a los grupos de Testigos que se reúnen por su cuenta para investigar o debatir temas bíblicos? No, no los respalda…A quienes deseen profundizar en el estudio y la investigación de la Biblia, les recomendamos las obras Perspicacia para comprender las Escrituras y “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”, así como nuestras demás publicaciones
La Atalaya 1 de junio de 1985, página 20 dice: “El apartarnos de Jehová y su organización, despreciar la dirección del “esclavo fiel y discreto” y depender simplemente de la lectura e interpretación personal de la Biblia es llegar a ser como un árbol solitario en una tierra reseca.”
La Atalaya 1 de enero de 1982, páginas 28-29 dice: “De vez en cuando, se han levantado de entre las filas del pueblo de Jehová algunos que, como el Satanás original, han adoptado una actitud de independencia y criticona. […] Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero, lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia,’ han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad…”
La Atalaya 15 de octubre de 1967 página 625 dice: “En la organización de Jehová no hay que gastar mucho tiempo y energía en la investigación, porque hay hermanos en la organización que están asignados a hacer esa mismísima cosa...”
Entre las cosas que dicen estas publicaciones es que, no respalda la investigación personal de la Biblia, ni la interpretación personal de ella, que el hacerlo es imitar a Satanás y que, para investigar, la Watch Tower tienen a otros que los haga por usted. ¿Tiene esta práctica base bíblica? NO, Santiago 2:12 dice que como cristianos pertenecemos a un pueblo libre. Significa que no necesitamos que nadie nos diga qué hacer, ni como hacerlo, qué aceptar o rechazar, con quién podemos asociarnos y con quién no, qué debemos leer y qué no. Cada cristiano, dice la Biblia es dueño de su propia fe 2 Corintios 1:24; (Romanos 14:22 dice: La fe que tú tienes, tenla conforme a tu propia convicción delante de Dios.) ¿Con qué autoridad la Watch Tower impone su criterio o interpretación de la Biblia a otros? Y ¿Sobre qué base bíblica impone el severo castigo de la expulsión a todo aquel que no acate esta interpretación, aunque sea una falsa enseñanza como se ha demostrado en su historia?
Voy mostrar un ejemplo de esta arrogancia de la Watch Tower que posiblemente ningún Testigo de Jehová sepa sobre esto. Es sobre el proceso judicial celebrado en Escocia, en 1954. El caso, conocido como el caso Walsh, trataba de la demanda del reconocimiento de la condición de ministro por parte de uno de los testigos de Jehová que era superintendente presidente en una congregación de Escocia. En este caso fue interrogado el vicepresidente de la Watch Tower, Fred Franz, el consejero legal de la Sociedad, Hayden C. Covington y el secretario tesorero, Grant Suiter. El interrogatorio que se va a presentar es solamente la parte donde se menciona la actitud en doctrina de la Sociedad. La “P” se aplica a la pregunta y la “R” a la respuesta.
ASÍ ES COMO CONTESTÓ: FRED FRANZ
P.- Además de estas publicaciones regulares ¿preparan ustedes un número de folletos teológicos y libros periódicamente?
R.- Sí.
P.- ¿Puede explicármelo? ¿Se utilizan esas publicaciones teológicas y las de periodicidad bisemanal en discusiones de puntos doctrinales?
R– Sí
P.- Estos puntos doctrinales ¿Son considerados como autoridad dentro de la organización?
R.- Sí
P.- La aceptación de las mismas ¿es asunto de selección personal o es obligatoria para todos los que desean ser y permanecer como miembros de la sociedad?
R. Es obligatoria
P.- Y ¿Se llevan a cabo estas acciones disciplinarias cuando se da el caso?
R.- Sí, efectivamente.
P.- Bien, no voy a hacerle más preguntas en este sentido, pero ¿existen infracciones que se consideren tan graves que acarreen expulsión sin posibilidad de ser readmitidos?
R.- Sí. El hecho es que la excomunión en sí misma puede acarrear la aniquilación del excomulgado, si el individuo nunca se arrepintiera y rectificara su acción, y continuara fuera de la organización. No habría esperanza de vida para él en el nuevo mundo, pero se trata de una manera de actuar que resultara en una excomunión de la que el individuo nunca podría volver y a eso se llama pecar contra el Espíritu Santo.
P.- ¿No es cierto que el pastor Russell fijó esa fecha para el año 1874?
R-. No.
P.- ¿No es cierto que señaló la fecha anterior a 1914?
R.- Sí
P.- ¿Cuál es la fecha fijada por él?
R.- El fijó la fecha del fin de los tiempos de los gentiles para 1914.
P– ¿No señaló él 1874 como otra fecha de importancia crucial?
R.- 1874 solía entenderse como la fecha de la segunda venida de Jesucristo en sentido espiritual.
P.- ¿Está usted diciendo solía entenderse?
R.- Es correcto.
P-. ¿Eso se publicó como un hecho para que fuera aceptado por todos los Testigos de Jehová?
R.- Sí.
P.- Eso no es aceptado actualmente, ¿No es así?
R-. No.
P.- ¿Se basó él en esas escrituras asociadas con la idea de que la monarquía Austro-Goda ocurrió en 539?
R.- Sí. El año 539 fue la fecha que utilizó para el cálculo. Pero 1874 no se basaba en eso.
P– Pero ¿fue un cálculo que ya no es aceptado por los dirigentes de la Sociedad?
R. Correcto.
P.- De manera que estoy en lo cierto, estoy deseoso de aclarar la posición. ¿Llegó a ser obligatorio para los testigos aceptar ese cálculo erróneo?
R– Sí.
P.- De manera que lo que hoy se publica como la verdad por parte de la Sociedad, ¿puede ser reconocido como erróneo dentro de unos años?
R.- Hemos de esperar y ver.
P.- Y entre tanto el conjunto de los testigos de Jehová ¿ha estado siguiendo el error?
R.- Ha estado siguiendo malas interpretaciones de las Escrituras.
P.- ¿Error?
R.- Bueno, error.
R.- Para llegar a ser ministro ordenado de una congregación uno debe tener un entendimiento de las cosas contenidas en estos libros.
P.- Pero, ¿No es a través del bautismo que una persona es ordenada como ministro?
R.- Sí.
P.- Entonces, para bautizarse ¿Necesita conocer estos libros?
R.- Necesita conocer el propósito de Dios, que está explicado en estos libros.
P.- ¿Explicado en estos libros? Y ¿Puesto en estos libros como una interpretación de la Biblia?
R.- Estos libros contienen una explicación de todas las Escrituras.
P.- Pero ¿una explicación autoritaria?
R.- Remiten a la Biblia o a las declaraciones que se hacen en ese sentido, y la persona examina las declaraciones y la Biblia para ver que las declaraciones tienen fundamento bíblico.
P.- La persona ¿Qué?
R.- La persona examina las Escrituras para ver si las declaraciones tienen fundamento bíblico. Como dice el apóstol: “Probad todas las cosas; retened lo que es bueno”.
P– Había entendido (corríjame si me equivoco) que para ser miembro de los testigos de Jehová debe aceptarse como verdad la Escritura y la interpretación contenida en los libros que le refería.
R.- Pero la persona no está obligada de esa manera, se le concede su derecho cristiano de hacer un examen de las Escrituras para ver si eso está acreditado en las mismas.
P.- ¿Y si encuentra que las Escrituras no concuerdan con lo que el libro dice o viceversa, ¿qué pasa entonces?
R.- La escritura está allí como soporte de lo que se afirma, por eso está puesta allí.
P.- ¿Qué hay si un hombre encuentra desacuerdo entre la Sagrada Escritura y estos libros?
R.- Usted tendrá que traerme un hombre que encuentre eso, entonces le podré responder, o responderá él.
P.- ¿Quería usted decir que un miembro tiene el derecho de que, al leer los libros y la Biblia, forme su propio punto de vista como la interpretación correcta de los Santos Escritos?
R.- En ese caso…
P.- ¿Podría decir Sí o no y después explicarse?
R.- No. ¿Quiere que me explique ahora?
P.- Si, si lo desea.
R.- La Escritura está allí como apoyo a lo que se declara y, por tanto, la persona cuando mira la Escritura y verifica la declaración, llega al punto de vista de la Escritura sobre el asunto, el entendimiento de las Escrituras tal como está escrito en Hechos, capítulo 17 y versículo 11 en donde se dice que los de Berea eran más nobles que los de Tesalónica en cuanto a que recibieron la palabra con toda prontitud, y buscaron en las Escrituras para ver si aquellas cosas eran así, e instruimos para que se siga esa noble manera de proceder que tuvieron los de Berea al buscar en las Escrituras para ver si esas cosas eran así.
P.- ¿Tiene o no tiene un testigo alternativo para aceptar como autoridad y que deben ser obedecidas las instrucciones de la “¿Atalaya”, el Informador o “Despertad”?
R.- Debe aceptarlas.
P.- ¿Hay alguna esperanza de salvación para alguien que se encuentre en una situación de dependencia única de su Biblia cuando le resulta imposible obtener los tratados y libros de su organización?
R-. Él depende de la Biblia.
P.- ¿Estará él capacitado para entenderla correctamente?
R.- No.
P.- No quiero intercambiar textos con usted, pero ¿no dijo Jesús “cualquiera que cree en mí vivirá, y quien cree en mí no morirá jamás”?
R.- Sí.
ASÍ ES COMO CONTESTÓ: HAYDEN C. COVINGTON
P.- Hablar la verdad en materia religiosa ¿no es de vital importancia?
R.- Lo es.
P.- ¿Le cabe en la cabeza el cambio de interpretación de la Sagrada Escritura de vez en cuando por parte de una religión?
R.- Hay una razón para cada cambio de interpretación, como lo vemos por la Biblia. Nuestro entendimiento se hace más claro cuando vemos el cumplimiento de profecía con el tiempo.
P.- ¿Han promulgado ustedes (perdone la expresión) profecías falsas?
R.- No creo que hayamos promulgado falsas profecías, ha habido afirmaciones que resultaron erróneas, esa es la manera en que lo hice, y me equivoqué.
P.- En la situación actual en el mundo ¿es algo vital el saber si la interpretación de la profecía puede hacerse en términos de considerar como un hecho cuándo se produjo la segunda venida de Cristo?
R.- Eso es verdad, nosotros siempre nos hemos esforzado en ver que tenemos la verdad antes de publicarla. Nos movemos con la mejor información que tenemos, pero no podemos esperar hasta alcanzar la perfección, ya que, si así lo hiciéramos, nunca estaríamos en condiciones de hablar.
P.- Permítame que insista en eso un poco. ¿Se promulgó como algo que todos los testigos debían creer que la segunda venida del Señor se había producido en 1874?
R.- No estoy familiarizado con eso. Está hablando de algo que desconozco.
P.- ¿No oyó usted la evidencia del Sr. Franz?
R.- Oí al Sr. Franz, pero no estoy familiarizado con lo que dijo sobre eso, quiero decir que desconozco el asunto del que estuvo hablando, de manera que no puedo responder más de lo que usted mismo puede hacerlo, después de haberlo escuchado.
P.- No me meta en el asunto.
R.- Esa es la fuente de mi información, lo que he oído en el tribunal.
P.- ¿Ha estudiado usted la literatura de su movimiento religioso?
R.- Sí, pero no todo. No he estudiado los siete volúmenes de “Estudios de las Escrituras” y tampoco he estudiado ese asunto que usted menciona sobre 1874. Lo desconozco.
P.- ¿Asume de parte mía que fue promulgado autoritariamente de parte de la Sociedad la segunda venida de Cristo como producida en 1874?
R.- Asumiendo eso como un hecho, es una hipótesis.
P– ¿Fue la publicación de una falsa profecía?
R.- Eso fue la publicación de una falsa profecía, una declaración falsa o una afirmación errónea del cumplimiento de una profecía que fue falsa o errónea.
P.- Y eso ¿hubo de ser aceptado como creencia por todos los testigos de Jehová?
R.- Sí, porque usted debe entender que debemos tener unidad, no podemos estar desunidos, yendo mucha gente cada uno por su lado; un ejército se supone que marcha al paso.
P.- Volvamos al asunto ahora. ¿Se promulgó una falsa profecía?
R.- Estoy de acuerdo.
P.- ¿Tenía que ser aceptada por los testigos de Jehová?
R.- Sí, correcto.
P.- Si un miembro de los testigos de Jehová hubiera tenido el punto de vista de que esa profecía era errónea y lo hubiera manifestado ¿Sería expulsado?
R.- Sí, si él manifestó eso y lo mantuvo creando perturbación, debido a que la entera organización cree una cosa, incluso estando equivocada, y alguien comienza por cuenta propia esparciendo sus ideas entonces hay desunión y problemas, no puede haber armonía, no se puede avanzar. Cuando se produce un cambio, ha de venir de la fuente apropiada, la cabeza de la organización, el cuerpo gobernante, no de abajo hacia arriba, porque cada uno podría tener ideas, la organización se desintegraría e iría en centenares de direcciones distintas. Nuestro propósito es tener unidad.
P.- ¿Unidad a toda costa?
R.- Unidad a toda costa, porque creemos y estamos seguros que Jehová Dios está usando a nuestra organización, al cuerpo gobernante de nuestra organización para dirigirla, incluso aunque de vez en cuando haya habido errores.
P.- Y ¿unidad basada en la aceptación forzosa de una profecía falsa?
R.- Se concede que eso sea cierto.
P – Y la persona que expresó su punto de vista, como usted dice, de que eso era erróneo, y fue expulsada, ¿estaría en infracción del Pacto, si estuviera bautizado?
R.- Correcto.
P.- Y, como usted expresamente dijo ayer ¿sería digno de muerte?
R.- Creo que…
P.- Diga sí o no.
R.- Yo diría que sí, sin duda.
P.- ¿Usted llama a eso religión?
R.- Ciertamente lo es.
P.- ¿Usted llama a eso cristianismo?
R.- Claro que sí.
P.- En conexión con las equivocaciones, ustedes las han considerado con suficiente detalle como diferencias de punto de vista que pueden haberse producido al explicar con marcado carácter autoritario las Escrituras durante años desde la fundación de la organización y pienso que usted está de acuerdo en que ha habido diferencias.
R.- Sí.
P.- Usted también ha admitido con toda franqueza que personas que en cualquier momento no hayan estado dispuestas a aceptar imposiciones autoritarias son responsables de expulsión por parte de la Sociedad, con las consecuencias espirituales que pueda acarrear.
R.- Sí, lo dije, y lo mantengo.
ASÍ ES COMO CONTESTÓ: GRANT SUITER
P.- ¿Cuál es la posición de un siervo en este asunto?
R.- Debe reunir unas calificaciones que han sido previamente comprobadas, madurez y comprensión y entendimiento espiritual, así como habilidad para leer en la Congregación. Debe haber tenido ese entrenamiento mencionado previamente en la Escuela del Ministerio Teocrático, ser ejemplo en el ministerio del campo, apto para enseñar y, por lo demás, tener las cualidades que las Escrituras requieren.
Como usted ve, el hombre no puede establecer requisitos que no están en las escrituras.
P.- Eso es en términos generales. Pero para llegar a ese ejercicio en la actualidad, debe haber asistido a la Escuela del Ministerio Teocrático ¿o no?
R. Sí.
P.- Y allí se encuentra con los libros.
R.- Sí.
P.- ¿No se espera que se familiarice con las publicaciones de la Sociedad?
R.- Ciertamente.
P.- En la práctica ¿Puede, bajo el punto de vista de los testigos de Jehová, tener un entendimiento de las Escrituras prescindiendo de las publicaciones de los testigos de Jehová?
R.- No.
P.- ¿Sólo puede obtener un correcto entendimiento de las Escrituras por medio de las publicaciones?
R.- Correcto
P.- ¿No es eso arrogancia?
R.- No.
P.- Usted ha oído la evidencia en cuanto a 1874, habiendo resultado errónea en cuanto a ser una fecha crucial, y en cuanto a 1925 resultando en una fecha falsa. En ambos casos ¿Fue la aceptación, la aceptación absoluta como la Verdad impuesta a todos los testigos de Jehová de entonces?
R.- Cierto.
P.- ¿Está usted de acuerdo en que fue una aceptación de algo falso?
R.- No. No del todo. Los puntos que eran erróneos eran falsos porque estaban en el error, pero lo importante es el resultado global. A lo largo de todos estos años de ministerio de los testigos de Jehová, desde la creación de la Sociedad, la Corporación de Pennsylvania, ha habido un constante cambio de los corazones y las mentes de la gente hacia la palabra de Dios y sus normas rectas, dándoles valor espiritual para pronunciarse por lo que saben que es correcto, para mantener alto el nombre de Jehová, para anunciar su Reino. No hay punto de comparación entre incidentales puntos que han sido corregidos y la importancia del asunto principal, la adoración de Jehová Dios. Eso ha sido inculcado en las mentes de los testigos de Jehová y de incontables otras personas durante estos años.
De acuerdo con el testimonio de estos representantes de la Watch Tower, todo el que desee permanecer como Testigo de Jehová carece de alternativa, no tiene otra opción que la de aceptar las declaraciones de la Watch Tower. ¿Qué hay si un miembro rechazara alguna enseñanza organizacional debido a que en conciencia cree que no tiene apoyo bíblico y, como resultado, dicha persona llega a ser expulsada? A tal persona expulsada, según las declaraciones de estos representantes de la organización, Dios no la consideraría digna de la vida. Aunque el asunto puede estar claro para un Testigo de Jehová de acuerdo con la propia Palabra de Dios, eso no es suficiente. Debe esperar hasta que el cambio provenga “de la fuente apropiada, la cabeza de la organización, el Cuerpo Gobernante, no de abajo hacia arriba”. No importa lo que lea en la Biblia, debe esperar a que el “conducto”, el Cuerpo Gobernante le diga qué es lo aceptable para creer y qué es lo que puede ser discutido.
Según Covington debe haber “unidad a toda costa”, incluso en el caso en que se trate de una “forzosa aceptación de profecía falsa”. Fallar en eso se considera merecedor de expulsión y “digno de muerte”. No importa lo que diga la Biblia, no podrá expresarlo, si no coincide con las enseñanzas autoritarias de la organización.
De acuerdo a estos representantes, la organización cataloga como únicamente “incidentales” los errores que esparce; esta manera de pensar fue ratificada en el libro publicado en 1985 llamado Razonamiento a partir de las Escrituras pág. 160 párr. 3 Falsos profetas, dice: “Los asuntos en los cuales los testigos de Jehová han tenido que corregir su punto de vista han sido relativamente de poca importancia…” Pero si esos mismos errores, no son aceptados o son rechazados por algún testigo de Jehová, paradójicamente adquieren una desmesurada importancia, suficiente como para justificar la expulsión.
Esa extraña manera de pensar, presenta a Dios como muy disgustado con una persona que se niega a aceptar los errores que un proclamado mensajero de Dios pueda hablar en Su nombre, disgustado en que una persona decida “probarlo todo y retener sólo lo que comprueba que es bueno y verdadero”, como genuinamente proveniente de Dios. Esto debe aceptarse sin importar las consecuencias que pueda traer el ser obediente al cuerpo gobernante “en estos errores sin importancia”. Como pudieran ser las miles de familias separadas por la expulsión por no aceptar estos errores, o los miles de jóvenes que fueron innecesariamente a prisión durante 50 años por la política del cuerpo gobernante de que el aceptar el servicio civil alternativo al servicio militar era un pecado que podía conllevar a la expulsión, política que fue cambiada a “asunto de conciencia” en 1996 sin ninguna disculpa u otra explicación.
Después que el internet salió a la luz, cientos de miles de testigos de Jehová han dejado el movimiento al investigar que, no solo son estos errores considerados relativamente de poca importancia por la Watch Tower, sino que existen muchas enseñanzas y predicciones que han tenido que ser cambiadas o modificadas a través del tiempo por ser falsas o por no haberse cumplido. De hecho, la mayoría de las enseñanzas del tiempo de Russell y Rutherford son obsoletas, ya no se enseñan.
Dentro de la organización de los Testigos de Jehová, lo que piense el testigo como individuo no se considera relevante. Todo lo que crea o haga tiene que estar de acuerdo con la organización o sufrirá las consecuencias. Lo que realmente prevalece entre ellos, es tener el reconocimiento de la organización como un miembro leal, sumiso al conducto de Jehová, por esa razón, difícilmente va a darse cuenta que están siguiendo normas autoritarias de la organización. A ellos se les convence que al leer la Biblia sin la interpretación del conducto a través de las publicaciones no va a resultar en beneficio duradero que los lleve a la aprobación divina. Es interesante que este modo de pensar del cuerpo gobernante no es nuevo, en La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1910, el primer presidente de la Sociedad comparó el valor de la lectura directa de la Biblia con la lectura de los Estudios de las Escrituras, una serie de seis volúmenes escritos por él. Esta era su valoración: ―” Si, pues, el Señor nos ha provisto en nuestros días de algo que desconocían quienes vivieron en tiempos de los Apóstoles, no importa lo buenos y perspicaces que fueran, para nosotros el ignorar la línea de enseñanza que de esta manera ha sido desarrollada, sería a nuestro juicio, ignorar las provisiones del Señor. Que cada uno piense por sí mismo y actúe en consecuencia. Si en los seis volúmenes de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS está prácticamente el contenido bíblico ordenado temáticamente, con los textos bíblicos de apoyo, podríamos llamar a estos volúmenes con propiedad la Biblia en forma ordenada. Es decir, no se trata de meros comentarios bíblicos, sino que es prácticamente la Biblia misma, puesto que no se trata de crear una doctrina o pensamiento basado en una preferencia personal o en un entendimiento individual, sino presentar por completo el tema de la Palabra de Dios. Pensamos, por lo tanto, que es seguro el seguir esta clase de lectura, esta clase de instrucción, esta clase de estudio de la Biblia. Además, no solamente encontramos que la gente no puede ver el plan divino estudiando por sí mismo la Biblia, sino que también si alguien deja a un lado los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, después de haberlos utilizado, después de haberse familiarizado con ello, después de haberlos leído por diez años, si los deja a un lado, ignora, y recurre solo a la Biblia, aunque haya entendido la Biblia durante diez años, nuestra experiencia muestra que en dos años vuelve a la oscuridad. Por otra parte, si la persona meramente lee los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus referencias, sin que haya leído una sola página de la Biblia como tal, estará en la luz al cabo de dos años, porque tendría la luz de las Escrituras”.
En realidad, es mucho lo que está en juego, es nuestra propia vida. El Testigo de Jehová que realmente desea hacer la voluntad de Jehová como cristiano verdadero hace bien en evaluar si quiere servir a Dios o al hombre, y la única manera sabia de hacerlo es investigar todas las cosas y quedarse con lo que es bueno.
Nota: Parte de esta información ha sido tomada del libro “En busca de la libertad cristiana” escrito por el ex miembro del cuerpo gobernante, Raymond Franz.