Villa Romana de Pisoes

Fecha de publicación: 24-feb-2012 22:14:10

La villa fue descubierta por casualidad, en 1967, como consecuencia de trabajos agrícolas.

La villa romana de Pisoes se localiza en la Finca de Algramaça, a pocos kilómetros de Beja. Se trata de una domus agrícola, se conserva la "pars rústica" y la "pars fructuaria". Su cronología data del siglo I al siglo IV. En sus cercanías se halla la presa romana, que abastecía de agua a las bellísimas termas, con un hipocausto, especialmente bien conservado y una impresionante piscina de extensión olímpica.

En la "villa" de Pisões, con su arquitectura típicamente romana, organizada alrededor de un peristilo (patio central con columnas), es inevitable sentirse transportado a los primordios de nuestra era e intentar imaginar como era el día a día de sus habitantes, qué manos tocaron estas paredes, qué sentimientos las movieron.

La "villa" fue descubierta por casualidad, en 1967, como ya hemos nombrado antes en consecuencia de trabajos agrícolas. Los mosaicos - monocromáticos y policromáticos, con motivos geométricos o naturalistas - que revisten los pavimentos de las más importantes de las 40 divisiones da la "pars urbana" son, por si solos, razón suficiente para visitar Pisões. Queda en la Finca de Algramaça, a pocos kilómetros de Beja.

En las cercanías no se olvide de visitar la presa romana, antaño indispensable para mantener las bellísimas termas - con un hipocausto (estructura subterránea de calefacción) especialmente bien conservado - y la impresionante piscina de extensión olímpica.