Templo de Diana ( Mérida)

Fecha de publicación: 24-feb-2012 19:44:04

La actual ciudad extremeña de Mérida, era una de las urbes más importantes de la Hispania romana. Su nombre era Augusta Emerita y aún hoy podemos disfrutar de sus principales monumentos, como el Templo de Diana.

Se ubicaba en el llamado “Foro de la Colonia”, o foro local para diferenciarlo del gran Foro Romano como cabeza de Pronvicia. Su estructura correspondía a un esquema muy común en las ciudades romanas de occidente durante la primera época imperial. Dicho Foro contaba con un templo, el llamado de “Diana” y una serie de edificios cerraban el mismo por el sur, algunos de ellos descubiertos sobre la actual calle Dávalos Altamirano.

Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado. El templo, cuyo espacio fue ocupado en el siglo XVI por una mansión llamada “Casa de los Milagros”, ha sido preservado en parte gracias a esta circunstancia.

Su planta es rectangular, con un portico hexástilo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capitéles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.

Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho.

La entrada principal se abría al sur, en la plaza del Foro, desde donde partía la la escalera de acceso al edificio. En torno al Templo se configuró un área sagrada o temenos compuesta por jardines y cerrada por un pórtico. Se estima que el complejo del Templo de Diana fue construido a comienzo del período tiberiano.

Tambien tenemos indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, nos dan idea de la importancia religiosa del templo.

Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito.

Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis colunmas del pórtico.