Casa Del Mitreo

Fecha de publicación: 24-feb-2012 20:16:10

La Casa del Mitreo es una vivienda que estuvo situada al suroeste de la ciudad romana, fuera de las murallas y junto a la prolongación del Cardo Máximo. Se asienta sobre una suave pendiente que desciende desde el cerro donde se ubica la Plaza de Toros hacia la actual carretera. De hecho, recibe su nombre por la proximidad a ese lugar; en el que aparecieran los restos de un templo dedicado al culto de Mitra.

Al parecer la estructura básica de la "domus" fue construida a finales del siglo I o durante la primera mitad del siglo II dC, si bien fueron muchas las remodelaciones posteriores. Así, el conjunto de la termas se fecha en el siglo III dC. También son de este siglo el mosaico con el emblema de Eros y ciertas decoraciones pictóricas. Y es probable que el Mosaico Cosmogónico se realizara en el siglo IV dC.

Desconocemos el momento de abandono definitivo de la "domus". Sí sabemos, en cambio, gracias a las últimas excavaciones, que a mediados del siglo III dC se había producido un incendio importante. Éste habría afectado las habitaciones interiores de la casa.

Ahora vamos a ver las diferentes partes de la casa y probablemente para que se utilizaban

1. Vestíbulo de acceso a la mansión.

2. Dependencias comerciales y/o industriales.

3. Patio -atrio- con cuatro columnas sobre las que remataba un tejado que vertía hacia el interior. En el estanque, revestido de mármol, se recogía el agua de la lluvia que penetraba por la abertura del techo.

4. Posible sala de recepción. Está pavimentada con uno de los mosaicos más interesantes aparecido en Augusta Emerita: el Mosaico Cosmológico. En él se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo gobiernan, junto con alguna actividad humana.

5. Pasillo de acceso al segundo patio.

6. Patio porticado -peristilo- con estanque central recubierto con pavimento impermeable, como el resto del patio. Su corredor se cierra hacia el interior con columnas estucadas unidas por un murete.

7. Habitaciones de uso probablemente familiar.

8. Habitación de las pinturas. "Habitación de las pinturas". Podría ser un comedor familiar. Destaca la zona media de sus pinturas murales, constituida por grandes lienzos de color rojo, separados por estrechas franjas en las que se representan candelabros.

9. Pasillo de acceso al tercer patio.

10. Pequeños muretes, probablemente realizados para nivelar el terreno, sobre los que se colocaría el pavimento de las habitaciones que allí se levantaron.

11. Patio porticado con jardín central -viridarium-. En el interior del canal que rodea el jardín descansan las columnas del pórtico, cuyo corredor estuvo pavimentado con mosaicos de tipo geométrico.

12. Habitaciones abiertas al patio, posiblemente dormitorios, con pavimentos de mosaicos de tipo geométrico. Restos de pinturas murales.mosaico de eros con paloma13. Habitación interpretada como un dormitorio. El motivo central de su pavimento de mosaico lo constituye la imagen de Eros. Se complementa con otra habitación (A) en su lado Oeste.

14. "Habitaciones subterráneas". Se accede a ellas por una escalera en la que se conservan interesantes pinturas murales que imitan mármol. Las habitaciones estuvieron cubiertas con bóvedas de cañón y disponían de ventana en la pared oriental. Posiblemente fueron dormitorios de verano.

15. Gran cisterna, cuya cubierta fue abovedada, en la que se recoge, mediante un canal, el agua almacenada en un estanque del peristilo. Aparecieron en esta zona unos cuadritos de pintura mural en los que se representan escenas mitológicas. Podrían pertenecer a una gran estancia que, situada sobre la cisterna, sirvió para recibir a los invitados.

16. Dependencias poco definidas que se han interpretado como zonas de servicio.

17. Termas. Zona de baños, con las piscinas decoradas con mosaicos de motivo geométrico y floral. La cubierta era abovedada y estaba pintada con peces.

*También hay que saber que en una de las habitaciones del atrio de la Casa del Mitreo se encontró un pavimento musivo de gran interés, el llamado Mosaico Cósmico. Se trata de una excepcional representación del Cosmos.

Los componentes de la naturaleza aparecen personificados e identificados perfectamente con sus nombres latinos. La parte superior aparece ocupada por la bóveda celeste con las figuras de Saeculum, Caelum, Chaos, Nubs-Notus, los Vientos, Oriens, Occasus. En el centro, las Estaciones, la Naturaleza y la figura de Aion, prácticamente perdida, que presidía el conjunto. En la zona inferior, los ríos y el Océano, entre otras figuras. En esta imagen observamos un aspecto de la parte superior izquierda, con la representación de Saeculum, Caelum, una Nube, el viento Noto y la figura de Oriens.Toda la representación ofrece un magnífico colorido. Las tonalidades logradas para representar la superficie marina del pavimento emeritense muestran el grado de maestría de su autor, buen conocedor, por otra parte, de concepciones filosóficas vigentes en su época.