CIRCO ROMANO DE MÉRIDA.

Fecha de publicación: 13-feb-2012 15:39:38

Información General

Estructura del Circo Romano

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de navales para la cual se llenaba el circo con agua (hay restos de estas conducciones en el circo romano de Calahorra).

El Circo Romano es un recinto alargado, es la instalación más grande de las destinadas a divertir al pueblo, con remates circulares en los extremos. La arena, muy alargada, estaba partida en dos por la spina formando dos calles por donde corrían las cuadrigas. Estaba destinado a carreras, espéctaculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellas eran batallas, otras de caballos. En esta espina se solían colocar columnas y estatuas así como obeliscos conmemorativos. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.

Está inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero son de medidas mucho mayores que estos.

Localización e historia.

Es uno de los edificios de espectáculos más significativos del mundo romano. Su construcción es del siglo I d. de C. Ubicado extramuros de la ciudad en dirección Este, aprovechando una vaguada junto al acueducto de Rabo de Buey o San Lázaro, y junto a la calzada que unía Marida con Toledo. Presenta una planta común a este tipo de edificios: dos lados largos paralelos y remate semicircular en uno de los lados cortos y de suave curva en otro de ellos; sus dimensiones son 440 m. de largo y 115 m. de ancho. Ofrece un graderío con una capacidad para 30.000 espectadores. En la arena se realizaban las competiciones de carreras de carros, en su zona central se localiza la espina, a modo de plataforma, que dispuso de elementos decorativos como esculturas y obeliscos.

En el lado Oeste del circo se localiza la porta pompae o puerta de los desfiles, de donde salía el desfile previo a la competición, y las carceres o cocheras donde estaban ubicados los carros que salían a la competición.

Con la llegada del Cristianismo los aurigas y sus carreras de carros son mal vistos y comienza el declive del circo, aunque no se conoce exactamente en qué momento se deja de utilizar como edificio de espectáculos.

Fue declarado Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. Recientemente fue excavado como una de las actuaciones del Proyecto Alba Plata de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que permitió la puesta en valor del edificio. Actualmentte cuenta con un Centro de Interpretación donde se inicia la visita al mismo.

A CONTINUACIÓN OS MUESTRO UN VIDEO EXPLIACATIVO SOBRE EL TEATRO ROMANO:

Vista aerea del circo