Ortega y Gasset - La rebelión de las masas

OrtegaGasset_rebelionweb.pdf

José Ortega y Gasset nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid, España. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. Luego, entre 1905 y 1907, realizó estudios en Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y Marburgo, Alemania. De regreso a España, fue nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid, en 1909, y en 1910 ganó por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central.

En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, obra en la que plasmó los grandes trazos de su primer pensamiento filosófico y sus reflexiones sobre el hecho artístico.

En 1925, Ortega y Gasset publicó La deshumanización del arte. Publicó también numerosos comentarios y artículos en periódicos a como El Imparcial y El Sol. En la década de 1920 sus escritos se abocaron al estudio de la sociedad de masas. A esta etapa pertenecen las obras filosóficas: España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923) y La rebelión de las masas (1930).

Fue fundador de las revistas España, publicada desde 1915 hasta 1924, y Revista de Occidente, aparecida mensualmente de julio de 1923 hasta junio de 1936. En este último año, firmó el denominado “Manifiesto de los intelectuales” junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, entre otros autores.

Con el inicio de la guerra civil española, Ortega se autoexilió: primero viajó a París y Holanda, donde pronunció conferencias en Leiden, La Haya y Ámsterdam; luego viajó a Argentina donde vivió hasta 1942, y finalmente fijó su residencia en Lisboa, Portugal.

Con el término de la II Guerra Mundial, en 1945, Ortega regresó a España, pero su actividad pública quedó reducida al mínimo debido a las circunstancias políticas españolas.

Dado que seguía apartado de su cátedra, en 1948, junto con un grupo de colaboradores y discípulos, fundó el Instituto de Humanidades, lo que le permitió ejercer su magisterio ante el público fuera de las aulas universitarias.

A partir de 1950, viajó de nuevo a Alemania y mantuvo un debate filosófico sobre el hombre y su lenguaje con Martin Heidegger, en Baden Baden. En 1955, diagnosticado de cáncer gástrico, regresó definitivamente a España, y murió el 18 de octubre en Madrid.