Saint-Exupéry - Carta a un rehén

SaintExuperyCartaweb.pdf

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia aristocrática de Lyon, Francia. Tuvo cuatro hermanos, y su padre murió cuando él apenas tenía cuatro años. Por ello, la familia se trasladó a Le Mans, y desde 1909, Antoine vivió en el castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens.

Más tarde, Antoine se trasladó de nuevo a Le Mans donde estudió con los jesuitas en Villefranche, y luego a un colegio marianista de Friburgo, Suiza, dondé habitó entre 1915 y 1917. Tras fracasar en el examen de ingreso a la Universidad, decidió matricularse en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.

En 1921, cumplió el servicio militar y comenzó su afición por la aviación; consiguió el título de piloto pero no ejerció profesionalmente. Entre 1922 y 1926, trabajó en diversos oficios, como inspector de una fábrica de ladrillos y representante de una marca de camiones. En 1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar, o Dakar y Casablanca. Ese mismo año publicó El aviador (L’Aviateur), un relato aparecido en la revista Navire D’Argent, en la que trabajaba su amigo Jean Prévost.

Su pasión por el desierto del Sahara inició a finales de 1928, cuando fue director del campo de aviación de Cabo Juby, Marruecos. En 1929, publicó Correo Sur (Courrier-Sud), su primera novela, y se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde fue nombrado director de la compañía Aeroposta Argentina, la cual no obtuvo resultados económicos favorables.

En abril de 1931, se casó con la escritora y artista Consuelo Carrillo, viuda de nacionalidad salvadoreña, y publicó Vuelo de noche (Vole de nuit), novela prologada por André Gide, que alcanzó gran éxito comercial y fue galardonada con el Premio Fémina­.

Durante la década de 1930, Antoine fue piloto de línea entre Casablanca y Dakar, y piloto de pruebas para Latécoère; intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Raigón (viaje en el que sufrió un accidente en el desierto Libio); se empleó en el servicio de propaganda de Air France; firmó artículos desde Moscú para el Paris Soir, y cubrió como periodista el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant.

En 1938, un accidente ocurrido en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, lo convaleciente durante un tiempo considerable. En este periodo escribió Tierra de hombres (Terre des hommes), novela que recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense­.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de sus lesiones, consiguió enrolarse en el ejército activo en la lucha contra los nazis. Cuando Alemania ocupó Francia, se marchó a los Estados Unidos de América para gestionar ayuda contra la invasión. Allí escribió Piloto de guerra (Pilote de guerre) en 1942, y Carta a un rehén (Lettre á un otage) en 1943. En 1943, también fue publicada su obra más famosa, El pequeño príncipe (Le petit prince) libro ilustrado por el propio autor.

Antoine se unió a la Resistencia Francesa, y el 31 de julio de 1944, mientras realizaba una misión por la costa mediterránea, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana.

Póstumamente fueron publicadas las obras La ciudadela (La citadelle) en 1948, y Cartas a su madre (Lettres à sa mère), en 1955.

En abril de 2004, el Ministerio de Cultura de Francia anunció el hallazgo de los restos del avión caza de combate Lightning P38 que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry cuando desapareció.