Lenguajes de programación

¿Sabías que, cuando estás jugando a un juego en tu ordenador, en realidad estás entablando una comunicación con él? Le estás dando instrucciones para que sean ejecutadas y así seguir con la historia de tu juego. Esta comunicación no se realiza porque los ordenadores sepan tu mismo idioma, sino gracias a los lenguajes de programación.

¿Cómo se crea un videojuego?

Para solucionar un problema, ya sabemos que lo primero que tenemos que hacer es formularlo e investigar para conocer las posibles soluciones a ese problema u otros similares para los cuales otras personas ya hayan descubierto la solución.

Lo mismo nos pasa cuando queremos crear un juego para ordenador o un videojuego. Tenemos que estudiar con detenimiento qué queremos que haga el juego, diseñar la historia, establecer los pasos que se deben de dar, qué va a ocurrir si no se cumple una regla, etc.

El conjunto de todas estas instrucciones que debemos ir creando de manera lógica y ordenada para proporcionar un resultado o una solución a un determinado problema se denomina algoritmo.

Existen un montón de algoritmos que realizamos diariamente y que no nos damos cuenta de que lo son; por ejemplo, preparar un café o darte una ducha. Estos algoritmos nos permiten trabajar a partir de un estado inicial y, siguiendo los pasos indicados, llegar a una solución.

Fíjate en los pasos que damos para prepararnos un vaso de leche con cacao:

Para que un ordenador realice las funciones que nosotros queramos, le debemos indicar, de forma clara, las acciones que tiene que dar paso a paso.

Un programa es la expresión de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación. Así, un determinado algoritmo se puede escribir en distintos lenguajes de programación. Los algoritmos constan de las siguientes partes: entrada de datos, procesamiento de datos y salida de resultados.

¿Cómo se representan los algoritmos?

Los algoritmos se pueden expresar de diferentes formas, con palabras, con gráficos, etc. Una de las formas más habituales de hacerlo es mediante los diagramas de flujo.

Fíjate en el siguiente diagrama de flujo que indica qué hacer para sacar agua de una máquina expendedora.

¿Qué es un lenguaje de programación?

El lenguaje de programación es un sistema estructurado y diseñado para que las máquinas y los ordenadores se entiendan entre sí y con los humanos. Está formado por un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que, después, serán interpretadas por un ordenador.

Los lenguajes de programación constan de:

Competencias clave