Aclarando dudas

Android es un sistema operativo gratuito que utiliza muchos teléfonos móviles actuales (teléfonos inteligentes = smartphone), está basado en LINUX. Android pertenece a Google.

Cada cierto tiempo aparecen nuevas versiones: 1.5 (Cupcake), 1.6 (Donut), 2.0 (Eclair), 2.2 (Froyo), 2.3 (Gingerbread), 3.2 (Honeycomb), 4.0 (Ice Cream Sandwich), 4.1 (Jelly Bean), 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear), 4.3 (Jelly Bean), 4.4 (KitKat), 4.5 (kit kat), 5.0 (Lollipop), 6.0 (Marshmallow), 7.0 (Nougat) ....

También existen otros sistemas operativos para teléfonos como el iOS de Apple (20 %) y Windows Phone de Microsoft (2 %), pero en España se está imponiendo el Android (78 %). 

El Android lo podemos programar fácilmente y realizar programas de fórmulas matemáticas, juegos, ubicación en los mapas de Google, mover un robot mediante Bluetooth, contestación automática de SMS,...

No necesariamente. Solo necesitas un ordenador y conexión a Internet. En el ordenador puedes hacer los programas y probarlos en un emulador instalado en el mismo ordenador. 

Si tienes un teléfono móvil o tablet con Android puedes pasar los programas realizados al móvil para ver cómo funcionan y utilizarlos.

Hay varias formas muy utilizadas de programación:

1.- Con Android Studio (SDK) y Java. Se realizan los programas escribiendo códigos en Java. Es la forma que utilizan los buenos programadores.

2.- Mediante una aplicación de pago (50 € aproximadamente) llamada (B4A) BASIC4Android, para realizar programas de manera parecida a como se hace con Visual Basic

3.- Mediante App inventor. Es una forma intuitiva de hacer programas situando convenientemente las instrucciones como si fueran piezas de un puzzle. Utilizaremos App inventor para realizar nuestros programas. Lo que sí necesitas es estar conectado a Internet para poder utilizar el App inventor.