10.- Plan de Convivencia

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con el artículo 2.1 de la Orden de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, el Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia. En él se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

En la dinámica de reflexión y revisión continua del Proyecto Educativo del Centro y, dentro de él, del Plan de Convivencia, es un buen momento para que la comunidad educativa defina y llegue a un consenso del entendimiento de la convivencia y de hacia dónde se quiere avanzar en ella. Planteamientos globales y metas que sirvan de referente a todo cuanto se haga en el centro y en la comunidad educativa, puesto que el compromiso ha de ser de todos los sectores de la misma.

El Plan de Convivencia es un documento a medio plazo, aunque requiere un proceso continuo de reflexión sobre la convivencia, profundizando en ella, abordando, cada curso, algunas de las áreas de mejora de la misma, y actuando con el rigor que requiere un área fundamental: planificando, implementando y evaluando, pasando a ser parte importante del Proyecto Educativo del Centro.

En un primer momento, se requiere un proceso de reflexión serio que sea el modelo a seguir en el futuro, evitando las prisas y los análisis superficiales.

Tras el primer año, cuando ya se ha evaluado el Plan y elaborado la memoria que será la base para su revisión, sigue siendo necesaria la reflexión pausada y continua.

Afortunadamente podemos decir que en Nuestro Centro se plantea la elaboración de un Plan de Convivencia partiendo de un convencimiento generalizado dentro de Nuestra Comunidad Educativa de la importancia de la “Prevención” como punto de partida.

Somos conscientes de que no se debe esperar que surjan los conflictos para intentar entonces buscar soluciones. Es mucho más positivo contar con un Plan de Actuación encaminado a buscar el equilibrio y la estabilidad para lograr una adecuada convivencia.

Para estos propósitos son requisitos imprescindibles:

a) La comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Favorecer espacios, momentos y estrategias.

b) Las Relaciones Interpersonales.

c) Favorecer la Reflexión.

d) Establecer Normas, aceptarlas y cumplirlas.

e) Unificar Criterios con respecto a sanciones, metodología, estrategias

f) Contar con metas comunes.

g) Reparto de Responsabilidades y Compromisos

h) Favorecer la educación en Valores.

Pretendemos realizar una planificación que impregne todo nuestro proyecto educativo; puesto que la convivencia es base fundamental para todo el proceso educativo.

Aún queda pendiente adaptar nuestro documento a la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Y la

Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. BOJA Nº 96 de 21/05/2015

ANEXO VIII: Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

Guía para elaborar el Plan de Convivencia (http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/index.html)

Ver documentos adjuntos