08.- Plan de Orientación y Acción Tutorial

1. INTRODUCCION

La tutoría y orientación de los/as alumnos/as forman parte de la función docente, lo que sitúa la actividad orientadora como parte ineludible de la actuación diaria del profesorado. La tutoría es un elemento inherente a la propia función docente.

La Acción Tutorial debe pretender la ayuda y orientación en la formación humana y académica del alumno/a, procurando un adecuado crecimiento y potenciación de todos los aspectos humanos, así como servir de nexo de unión entre las familias y el centro por un lado, y por el otro, entre los/as profesores/as que desarrollan su labor docente con un mismo grupo de alumnos/as.

El modelo de Acción Tutorial debe reflejar la realidad del centro y adaptarse a las necesidades educativas de sus alumnos/as, profesorado y padres/madres. Cada centro debe tener un Plan de Acción Tutorial, que garantice a todo su alumnado, desde que empieza hasta que abandona el Centro una orientación educativa continua.

2. OBJETIVOS GENERALES

1. Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada.

2. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.

3. Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

4. Contribuir a la personalización del proceso educativo.

5. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.

6. Coordinar el proceso de evaluación asesorando sobre la promoción o no de ciclo.

7. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.

8. Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.

9. Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo.

10. Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

11. Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.

12. Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

13. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: Profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación, y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

En archivo adjunto contenido completo