El Posahuanco, también llamado enredo o enahua (enagua), es una prenda femenina con que se envuelven las caderas las mujeres indígenas.
Es una pieza textil tejida en telar de cintura con algodón hilado a mano y teñido principalmente con grana cochinilla, azul añil o caracol púrpura,
que combina bellos y complicados diseños según el pueblo donde se elabore.
Actualmente se tejen con hilos mercerizados, ya que los tintes naturales son muy caros y además escasos.
El Posahuanco se sujeta a la cintura con "sollate". Esta es una faja de color rojo, tejida en telar de cintura y, complementado con una tira de palma tejida -depende de la comunidad de origen- el sollate puede ser visible o lo cubren doblando el Posahuanco.
El posahuanco más vistoso es el elaborado para las novias. Es también el más elegante, ya que forma parte del vestuario de gala que le donan los suegros a la novia para su boda. En la actualidad algunas mestizas lo usan como falda ya estilizada a la moda de hoy.
Los posahuancos se usan en la región de la Mixteca de la costa de Oaxaca. Se enreda al rededor de la cintura sin pliegues.
La diferencia entre pueblo y pueblo es la secuencia de las líneas, antiguamente teñidas naturalmente, y actualmente se sigue el mismo patrón de colores (azul obtenido de añil; violeta y rojo, de la cochinilla; y el morado o lila, del caracol purpura).
La única comunidad que viste diferente es la de Ixtayutla. Usan un Posahuanco de color rojo y azul. Además su sollate o faja es color azul y no roja.
Las mujeres de Ixtayutla no tejen. Tradicionalmente son las mujeres de Pinotepa de Don Luis las que tejen. Antiguamente los intercambiaban, pero ahora los venden.
En sus casas llevan el torso descubierto. Para complementar la vestimenta, cuando salen usan el huipil de un lienzo. A partir de 1997 se implementó el uso del mandil, como sugerencia e ingenio de la CDI .
El Posahuanco es una pieza muy compleja de elaborar en telar de cintura. Desde el momento de urdir se usan 7 estacas, y ahí mismo se crean las figuras usando tres varas de lisos, dos para tejer y el último para cerrar el Posahuanco o el acabado, ya que un lienzo es de una sola pieza, es decir no lleva flecos.
Existen Posahuancos de 2 y 3 lienzos dependiendo el tamaño de la persona. Actualmente hay una comunidad que sobresale por su tejido de Posahuanco, aunque hay también otras que tejen estas prendas hermosas.
Colaborador: Luis Adan Martinez Lorenzo
Procedencia Tutupec Oaxaca.México.