APUNTES

A ARTE GÓTICA

apuntes tomados de VV.AA.: Historia del Arte. 2º Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2016.

3. LA ARQUITECTURA GÓTICA

El término gótico fue acuñado en el siglo XVI para referirse de forma despectiva al arte europeo que se dio entre los siglos XII y XV. El gótico era un estilo iniciado por los godos, es decir, por los bárbaros, en contraposición al Renacimiento que recuperó las formas de la Antigüedad clásica. En la actualidad, el término ha perdido toda connotación negativa.

3.1. El nuevo sistema constructivo

El sistema constructivo empleado por la arquitectura gótica diferenció las nuevas construcciones del estilo románico. Frente a la pesadez y el predominio del muro sobre el vano, característicos del Románico, surgieron construcciones casi etéreas, donde los vanos ganaron terreno gracias al sabio empleo del equilibrio de empujes y fuerzas.

Los elementos fundamentales de la arquitectura gótica son:

  • El arco apuntado. Se trata de un arco formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente. Mientras que el arco de medio punto utilizado en la arquitectura románica resultaba muy pesado y ejercía empujes de forma vertical, el arco apuntado desplaza las fuerzas hacia los laterales, de manera que el muro que queda bajo el arco no recibe apenas peso.

  • La bóveda de crucería o el cruce de dos arcos apuntados. Los arcos quedan visibles y reciben el nombre de nervios, que se cruzan en el centro o clave. Además de estos nervios, la bóveda se apoya sobre dos arcos formeros (perpendiculares al eje longitudinal de la nave) y sobre dos arcos fajones (paralelos al eje longitudinal). Los espacios entre los nervios que se rellenan con material de construcción se llaman plementería.

  • Con el tiempo, las bóvedas de crucería aumentan el número de nervios y se van complicando, originando bóvedas estrelladas. Asimismo se diversifican los tipos de arcos, siendo el carpanel, el escarzano y el conopial los más utilizados junto al apuntado, que cada vez es más esbelto.

Los nervios de la bóveda se prolongan por el muro y los pilares, llevando los empujes verticales hasta el nivel del suelo. Los nervios, convertidos en finísimas columnas sobre muros y pilares, reciben el nombre e baquetones. Ahora, el pilar compuesto ya no tiene capiteles independientes para cada columna adosada, como ocurría en el Románico, sino que una especie de friso corrido o banda (capitel corrido) recorre el haz de baquetones uniéndolos. Mientras que los empujes verticales son absorbidos por los baquetones, los laterales se llevan al exterior a través de los arbotantes. Los arbotantes son arcos rampantes que nacen en la parte superior de la nave central, a la altura del arranque de la bóveda, y, pasando sobre las naves laterales, se apoyan en contrafuertes. Al mismo tiempo, para evitar que los contrafuertes se desplacen lateralmente debido a los empujes recibidos por los arbotantes, se asientan y estabilizan verticalmente mediante pináculos, especie de pilar piramidal que se sitúa sobre el contrafuerte. En algunos casos, si la enorme altura de la nave central lo requiere, se refuerza con doble hilera de arbotantes. Para desaguar los tejados, los arbotantes están acanalados en la parte superior y expulsan el agua a través de gárgolas. Al no recibir prácticamente descargas, los muros pueden ser delgados e incluso horadarse por completo con grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores. El grueso muro románico ahora se ha hecho transparente y se ha desmaterializado. Así, las iglesias góticas reciben gran cantidad de luz teñida por las vidrieras, lo que, unido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad, origina unos interiores de enorme espiritualidad y simbolismo. Puesto que Dios es la luz del mundo, cuanta más luz reciban los objetos en la Tierra, más cerca de Dios estarán y más esencia divina poseerán.

3.2. EVOLUCIÓN DEL GÓTICO EN FRANCIA

La arquitectura gótica, iniciada en Francia, se divide en los siguientes periodos: