APUNTES

A ARTE GREGA

apuntes tomados de VV.AA.: Historia del Arte. 2º Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2016.

1. ARQUITECTURA GREGA

1.1. Características xerais

Comenzaremos por enumerar algunas características generales que se repiten en todos los edificio griegos. En cuanto a los materiales, el adobe y la mampostería se sustituye por el sillar isódomo de piedra o de mármol blanco. Conocen el arco y la bóveda porque hacía mucho que se empleaba en Mesopotamia pero sólo utilizarán sistemas adintelados. Los elementos funcionales como los soportes (las columnas) serán objeto de estudio para volverlos auténticas obras de arte en sí mismas, en un intento de encubrir su miserable función de soporte. Prefieren las estructuras arquitrabadas porque son más serenas y estables, basadas en líneas horizontales y verticales.

El Templo de Artemisia en Éfeso, fue construido en honor a la diosa hermana de Apolo, diosa de la fertilidad, la caza y la guerra en la mitología griega. Ésta es hija de Zeus, y una de las doce grandes divinidades olímpicas. El rey Creso de Lidia fue quién lo mandó a construir para satisfacerla.

1.2. As ordes arquitectónicas

La construcción más representativa es el templo. Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaña doria, ambos realizados en madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros y el culto siempre es en el exterior. En realidad la función religiosa no es más que un pretexto para dar rienda suelta al placer estético. El templo es un capricho, ganas de hacer algo bello para el ojo humano, aunque se destine a un Dios (con características humanas). Por eso existe una dicotomía entre un exterior muy decorado, estudiado hasta el más minúsculo detalle y un interior mucho más austero ya que el acceso estaba muy restringido. El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones eran un intento de llegar a la perfección.

Existían diferentes plantas de templo griego: Los había de planta circular llamados Tholos pero predomina el de planta rectangular y constan todos ellos de las siguientes partes:

  • La cámara rectangular central llamada cella o naos que contiene la imagen en escultura del Dios.

  • La pronaos o pórtico abierto con muros laterales rematados por pilastras, una a cada lado y con dos columnas “in antis”.

  • El opistódomos o falso pórtico en el extremo opuesto a la pronaos, sin comunicación con el templo y con función de dotar al edificio de una estructura simétrica.

  • El basamento o crepis formando una escalinata en todo el perímetro, normalmente con tres escalones, el último de los cuales, de donde nacen ya las columnas, se denomina estilobato.

Según el número de columnas y su localización el templo tiene diferentes denominaciones: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero. Si es períptero o díptero, la línea de columnas que rodea al templo se denomina perístilo. El templo tiene dos fachadas iguales, aunque una de ellas es la principal, la que da acceso a la pronaos. Según el número de columnas la fachada será tetrástila (4 columnas), hexástila (6 columnas) , octástila (8 columnas), etc