APUNTES

A ARTE ROMANA

apuntes tomados de VV.AA.: Historia del Arte. 2º Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2016.

1. ARQUITECTURA ROMANA

1.1. Características xerais

Desde el punto de vista de la técnica constructiva los griegos no pasaron de lo elemental, arquitectura adintelada, ya que no se plantearon la complejidad que suponía la utilización de una bóveda y el cálculo de empujes y soportes. Los romanos sí y, en ese sentido, desde el punto de vista técnico, podemos decir que son superiores a los arquitectos griegos. Entre las características principales de la arquitectura romana podemos señalar las siguientes:

  • Síntesis de elementos griegos y etruscos: De los griegos toman la arquitectura adintelada, y de los etruscos el arco y la bóveda.

  • Sentido utilitario y práctico: las construcciones se hacen perfectas, para que duren, pero sobre todo para que sirvan para algo.

  • Idea de ornamentación: Si para los griegos la idea de equilibrio les impedía excesos decorativos, los romanos no pondrán límite a lo ornamental para subrayar la idea de suntuosidad.

  • Escala monumental: Los edificios representan el poder de Roma, su concepto del mundo y de lo romano. Son de mayores proporciones que las construcciones helenísticas.

Si antes señalábamos cómo influyen griegos y etruscos sobre lo romano, señalamos ahora la influencia que los romanos van a ejercer en los siglos posteriores, las obras de Vitruvio, arquitecto y teórico de la época de Augusto van a ejercer una gran influencia en varios estilos artísticos posteriores, incluso en la época contemporánea.

Los romanos utilizarán todo tipo de materiales, pero fundamentalmente tres: la piedra, el ladrillo y el hormigón.

1.2. Materiais

Los romanos utilizarán todo tipo de materiales, pero fundamentalmente tres: la piedra, el ladrillo y el hormigón.

  • La piedra por ser un material resistente se usaba en muros, cimientos... según fuera la piedra podemos hablar de aparejo regular (sillería) o irregular (mampostería).

  • El ladrillo (Opus lateriticum) era muy utilizado por los romanos por el bajo coste de su producción y la fácil adaptación a las distintas formas arquitectónicas. A menudo para dar sensación de suntuosidad se cubría o revestía de mármol en columnas, paredes... Según la forma de colocar los ladrillos podemos hablar de retículas o redes (Opus reticulatum), en espina de pez (Opus spicatum)...

  • El hormigón era un material típicamente romano, se producía por la mezcla de guijarros, arena, agua y cal y se utilizaba en las bóvedas o cúpulas, donde se requería un material resistente y ligero. Diremos al respecto de estas construcciones que se hacían moldes o cimbras de madera en forma de complicadas bóvedas, se cubrían de hormigón y cuando éste fraguaba se retiraban las cimbras; en la época de Adriano se llega al punto culminante de pericia técnica en la construcción de bóvedas.