APUNTES

A ARTE ROMÁNICA

apuntes tomados de VV.AA.: Historia del Arte. 2º Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2016.

1. EL ROMÁNICO CLUNIACENSE

La gran diversidad artística del arte prerrománico finalizó hacia el año 1000. En esta fecha, prácticamente todo el arte europeo quedó unificado bajo un único estilo: el Románico. La causa principal de esta uniformidad se debió a que Cluny estableció la tipología y las características técnicas de las edificaciones que debían levantarse a lo largo de las rutas de peregrinación: hospederías, hospitales, monasterios y, sobre todo, las iglesias. Su principio de "la exaltación de Dios por medio de la belleza" impulsó el arte.

2.1. El monasterio románico

Los monasterios de la Orden de Cluny se construyeron con novedosas técnicas arquitectónicas que supusieron la base del estilo románico.

Su estructura también venía dictada por ta orden, y se basaba en la distribución de las grandes abadías carolingias, organizadas en torno al edificio principal: una gran iglesia dedicada tanto a los ritos de la comunidad de frailes como a actos litúrgicos públicos. Junto a uno de sus flancos, se alzaba un claustro de importantes proporciones, centro de las dependencias monásticas, estructurado por cuatro galerías o crujías abiertas por arcos de medio punto a una parte central ajardinada. Las columnas eran generalmente pareadas (colocadas de dos en dos).

Ningún monasterio románico ha llegado completo hasta nuestros días. En algunos casos, como el claustro del monasterio de Moissac, en Francia, se conservan detalles originales

LA ABADÍA DE CLUNY III

De Cluny se conocen datos que indican que la primera construcción, del año 910, que hoy conocemos como Cluny l, era un edificio sencillo. Se levantó en tiempos del abad Bernon sobre territorios donados por el duque de Aquitania en la Borgoña francesa.

A finales del siglo X se construyó Cluny II, de tres naves con transepto, dos torres en los pies y otra sobre el crucero.

Fue entre 1088 y 1109 cuando se edificó Cluny III bajo la dirección del abad Hugo: un gran templo de 187 metros de longitud, cinco naves de unos treinta metros de altura, dos cruceros, una gran cabecera con girola y capillas radiales, y dos torres en la fachada. Fue derribada entre 1791 y 1823.