Estatutos / Estatutuak


Texto íntegro de los estatutos de la Entidad Funeraria de Trapagaran (EPSV) aprobados en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 23 de marzo de 2003.
Estos Estatutos están inscritos en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, con el número 83-V.
Incluimos a continuación el texto de los estatutos actualmente vigentes.
 


Hemen daukazu eskuragarri Trapagarango Ehorztetxe Mutualitateko (BGAE) estatutuen testu osoa, 2003ko martxoaren 23an egindako Batzar Orokorrean onartu zena.
Aipatutako Estatutuak Euskadiko Borondatezko Gizarte Aurreikuspeneko Erakundeen Erregistroan inskribatuta daude, 83-V zenbakiarekin.
Hona hemen gaur egun indarrean dauden estatutuak.
 

OBJETO Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, PERSONALIDAD, Y DOMICILIO TERRITORIAL

Artículo 1
Con la denominación de Entidad Funeraria de Previsión Social Voluntaria de TRAPAGARAN, se constituyó una Entidad de duración indefinida, domiciliada en la calle San José, n° 17, lonja dcha. Valle de Trápaga (Bizkaia), que se regirá por las normas contenidas en el presente Reglamento, ajustadas a las disposiciones de la Ley 25/83 de 27 de Octubre, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria y Reglamento para su Aplicación, Decreto 87/84 del 20 de febrero.
Artículo 2
Esta Mutualidad, tendrá por objeto, la asistencia funeraria a sus asociados, con los límites y condiciones de prestaciones y servicios, que la JUNTA DE GOBIERNO o Asamblea General, establezcan en cada momento.
Artículo 3
La Entidad tiene personalidad jurídica propia, y en consecuencia, gozará de capacidad plena para adquirir, poseer, gravar y enajenar bienes, así como realizar toda clase de actos y contratos relacionados con sus fines, sin más limitación, que las establecidas en las disposiciones vigentes o que pueden establecerse en un futuro. Igualmente, podrá promover y seguir los procedimientos que fueren oportunos y ejercitar todos los derechos y acciones, que le corresponden, ante los juzgados y tribunales de justicia, ordinarios y especiales, y organismos y dependencias de la Administración Pública y ante toda clase de personas jurídicas o individuales.
Artículo 4
El ámbito de actuación, en admisión de socios de esta Mutualidad, estará comprendido en la provincia de BIZKAIA.

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS SOCIOS

Artículo 5
Podrán inscribirse, en esta Mutualidad, todas las personas que hallándose en perfecto estado de salud, deseen voluntariamente asociarse, y cumplan el requisito establecido en el artículo 4°.
La Mutualidad se reserva el derecho de solicitar certificados médicos u otros documentos que considere oportunos referentes al Socio y/o Beneficiarios.
Artículo 6
La cuota, que abonará cada socio y cada miembro componente de la familia asociada, será única y fijada por la Asamblea General.
Para aquellas personas que soliciten su ingreso en la Entidad, a partir de una edad determinada, la JUNTA DE GOBIERNO establecerá cuotas de inscripción. Asimismo, podrá establecer la posibilidad de pago fraccionado de dichas cuotas y periodos de carencia para la adquisición del derecho al servicio.
Artículo 7
Si un asociado se diera de baja por su propia voluntad y pasado cierto tiempo solicitase su readmisión, la Mutualidad podrá obligarle:
a) Al abono de todas las cuotas que hubiera devengado desde la fecha de baja.
b) A someterle al precedente artículo 6°.
Artículo 8
Cuando algún socio se trasladare a vivir a otro lugar, no comprendido en el artículo 4°, podrá optar, mientras siga pagando las cuotas y en caso de fallecimiento a recuperar, mediante el certificado de defunción y factura, lo establecido en el articulo 20, apartado 4.
Artículo 9
El socio que dejase de satisfacer una cuota anual, o aquel que por faltas graves, lo determine la JUNTA DE GOBIERNO, quedará automáticamente excluido de la Mutualidad.
Artículo 10
Los socios podrán inscribir como beneficiarios a todos los miembros de la familia, entendiéndose por ésta, cónyuge, ascendientes o descendientes y demás miembros, que convivan a expensas o bajo tutela del socio titular (a excepción de la familia en que hubiese algún miembro que no reuniese lo estipulado en el artículo 5°).
Al dejar un beneficiario de convivir con el socio, deberá de comunicar dicha situación a la Mutualidad, para darle de baja de dicha unidad familiar, teniendo derecho a darse de alta como socio, quedando exento del artículo 6°.
En caso de fallecimiento del socio titular, tendrán derecho a continuar como socio titular los beneficiarios que estén comprendidos entre los siguientes: Cónyuge, Hijos, Ascendiente, etc. quedando excluidos del artículo 6°.
Artículo 11
Cuando en el seno de la familia asociada a esta Entidad, naciera un nuevo miembro:
1. Debe de darse de alta en el plazo de tres meses; de no haber sido dado de alta y falleciera transcurrido dicho plazo, la Mutualidad queda exenta de toda responsabilidad. La inclusión de otros familiares, quedará en cada caso a la decisión de la JUNTA DE GOBIERNO.
2. Los padres o familiares del nacido, tendrán un periodo de doce meses para dar de alta al mismo, sin cuota de entrada.
Artículo 12
Las solicitudes de ingreso deberán hacerse por escrito en los impresos que la Mutualidad disponga. Las bajas voluntarias se realizarán mediante escrito dirigido al Presidente de la JUNTA DE GOBIERNO.
Artículo 13
Cuando un asociado formara una unidad familiar y deseara seguir asociado con su cónyuge en la Mutualidad, se le reconocerán idénticos derechos y obligaciones según lo estipulado en los artículos 5°, 6°, 8° y 10°.
Artículo 14
Los derechos de los socios serán los siguientes:
1. A gozar de los beneficios señalados en el TÍTULO CUARTO, en la forma que estén reglamentados.
2. A solicitar de la JUNTA DE GOBIERNO el Auxilio de la Entidad, en cuantos casos crean hallarse dentro de lo preceptuado.
3. A ser, con las excepciones que más adelante se señalan, electores y elegidos para todos los cargos de la Entidad.
4. A intervenir en las deliberaciones y votaciones de la Asamblea General, atendiéndose a las disposiciones convenidas en los Estatutos.
5. A formular por escrito la correspondiente queja razonada al Sr. Presidente, cuando no se consideren debidamente atendidos.
Artículo 15
Los deberes de los socios serán los siguientes:
1. Observar el contenido de estos estatutos y de los posibles reglamentos.
2. Satisfacer sus correspondientes cuotas.
3. Satisfacer sus derramas por medio de cuotas complementarias.
4. Ser miembro de la JUNTA DE GOBIERNO si es elegido por la Asamblea General, según el artículo 38.
5. Asistir a la Asamblea General.
El asociado que no cumpla los deberes descritos en los puntos 1, 2, 3 y 4 perderá todos los derechos que le asisten. Asimismo el asociado que no acuda a la Asamblea General, sin causa justificada, se le aplicará el Artículo 23 del presente Reglamento.

TÍTULO TERCERO

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 16
Los recursos económicos de la Mutualidad serán los siguientes:
1. Las cuotas ordinarias.
2. Las derramas que se establezcan.
3. Las cuotas de entrada.
4. Los intereses de los fondos creados.
5. Los donativos que pueda recibir la Mutualidad.
6. Las multas que se impongan por faltas.
Artículo 17
Cada año, hecho el Balance y Memoria, se presentará a la Asamblea General.
Artículo 18
La cuota, que deberá satisfacer cada socio, será única y fijada por la Asamblea General.
La derrama, que deberá satisfacer cada socio, será única y acordada por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.
Los gastos generales no podrán exceder en ningún caso del 15% de las cuotas recaudadas en el ejercicio precedente.

TÍTULO CUARTO

SOCORROS Y AUXILIOS

Artículo 19
Los auxilios y servicios de la Mutualidad, serán prestados inmediatamente después de ocurrido el fallecimiento, y teniendo en cuenta, lo establecido en el artículo 15.
Los familiares o herederos deberán comunicar el fallecimiento a la Agencia Funeraria con la que la Mutualidad tiene contratados los Servicios Funerarios, quien se encargará de los trámites y gastos derivados de dicho fallecimiento, en los términos contratados en cada año y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 21.
Artículo 20
Los servicios prestados serán:
1. Servicios religiosos, según costumbre en cada caso.
2. Servicios funerarios:
Caja barnizada con cristal, coche fúnebre y, mesas de firma.
Esquelas.
Servicio de taxi para la familia, con el itinerario del domicilio, tanatorio, parroquia y cementerio dentro del municipio.
3. Si un socio falleciera dentro de la provincia de Bizkaia, los gastos de traslado hasta el cementerio de esta localidad, serán por cuenta de la Entidad.
4. Si el socio falleciera fuera de la provincia de Bizkaia, mediante la presentación en esta Mutualidad del original de la factura y el certificado de defunción tendrán derecho a recuperar el importe de la factura con el máximo de lo establecido por esta Mutualidad con la Compañía Concertada por servicios fúnebres.
Asimismo, si se realizase el servicio de forma particular, mediante la presentación en la Mutualidad de la factura y el certificado de defunción, tendrán derecho a recuperar el importe de la factura con el máximo de lo establecido por esta Mutualidad con la Compañía Concertada por servicios fúnebres.
5. Los costes extraordinarios del servicio serán a cargo de los familiares o herederos.
Artículo 21
Cuando por cualquier causa los recursos de la Mutualidad no fueran suficientes para cubrir todas las obligaciones que imponen estos Estatutos, la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, tendrá la facultad de rebajar el importe de los auxilios y servicios proporcionalmente, o fijar la derrama para cubrir dichas obligaciones.
Así también siempre que cuente la entidad con los recursos necesarios para atender a todas sus obligaciones, la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá aumentar el importe de las prestaciones a los socios.
Artículo 22
En caso de guerra, revolución, siniestro público declarado por el Gobierno de carácter catastrófico, epidemia u otro caso de fuerza mayor o causa extraordinaria, la Mutualidad suspenderá cobros, pagos, servicio y actividad.

TÍTULO QUINTO

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 23
Constituyen faltas y darán lugar a la imposición de sanciones las siguientes:
1. Falsas declaraciones, que se hagan ante la Mutualidad, o aportar datos inexactos, bien a la orden de concesión de beneficiarios, o con respecto a cualquier manifestación de las actividades de la Mutualidad.
2. Faltar el respeto debido a los miembros de JUNTA DE GOBIERNO, Administración y otros asociados en el ámbito funerario.
3. Entorpecer, intencionadamente o maliciosamente, las actividades de la Mutualidad, así, como la inasistencia injustificada de los directivos a las reuniones o la no prestación de la colaboración debida. A los asambleístas que no acudan a la Asamblea General sin causa justificada.
4. El incumplimiento de los preceptos contenidos en estos Estatutos, así como los acordados por la JUNTA DE GOBIERNO o ASAMBLEA GENERAL.
5. Las faltas graves contra los intereses y prestigio de esta Funeraria.
6. Negarse a ser miembro de la JUNTA DE GOBIERNO sin justificación cuando ha sido elegido para ello por la Asamblea General.
7. No pagar las cuotas y derramas establecidas.
Artículo 24
Las sanciones que podrá imponer la Mutualidad a sus asociados, sin perjuicio de la responsabilidad legal, que en su caso procediera, por los actos u omisiones, que hubieran motivado sus acciones, serán las que seguidamente se señalan:
1. Apercibimiento privado, consistente en comunicación escrita al sancionado.
2. Apercibimiento público.
3. Inhabilitación temporal o permanente para formar parte de los órganos de gobierno de la Mutualidad o del carácter de asociado.
4. Imposición de multas.
5. Pérdida del derecho a las prestaciones de la Mutualidad.
Artículo 25
Siempre que haya de imponerse una sanción se atenderá para la determinación de la misma, en cada caso, a la gravedad de la falta cometida, al perjuicio que haya ocasionado o que haya pretendido ocasionar el asociado, al criterio adoptado en resoluciones recaídas en casos anteriores o análogos y a cualquier otra circunstancia a juicio del órgano sancionador, competencia de la JUNTA DE GOBIERNO.
Artículo 26
Todo socio que faltara gravemente a lo preceptuado en este reglamento, a sus deberes respecto a las sanciones, se rebele contra autoridad de la JUNTA DE GOBIERNO, hiciere actos evidentemente contrarios a los intereses de la Mutualidad será expulsado.
La expulsión se decretará por la JUNTA DE GOBIERNO por mayoría de votos. El socio expulsado podrá asistir a la primera Asamblea General y hacer los descargos necesarios, siendo la Asamblea la que falle.

TÍTULO SEXTO

ORGANISMOS DE GOBIERNO Y SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 27
Los Órganos de Gobierno de la Mutualidad serán, con carácter general, la Asamblea General y la Junta de Gobierno.
Artículo 28
La Asamblea General es el superior Órgano de Gobierno de la Entidad y estará compuesta por todos los socios que se encuentren en plenitud de derechos. Puede reunirse con carácter ordinario o extraordinario.
Será competente para conocer y resolver aquellos asuntos que le atribuyan los Estatutos y en todo caso los siguientes:
a) Aprobación y modificación de los Estatutos
b) Elección, nombramiento y renovación de los asociados que hayan de formar parte de la JUNTA DE GOBIERNO.
c) Conocer la actuación de la JUNTA DE GOBIERNO y examinar y aprobar, si procede, las memorias, presupuestos, cuentas e inventarios y balances de la Mutualidad, que le someta la JUNTA DE GOBIERNO.
d) Aprobar la derrama anual, fijar sus cuantías o modificarlas según propuesta de la JUNTA DE GOBIERNO.
e) Modificar servicios.
f) Resolver sobre los recursos y propuestas presentados por los asociados.
g) Fusión, Federación y disolución de la Entidad.
La Asamblea no podrá delegar su competencia para decidir sobre los asuntos señalados en este artículo.
Todos los mutualistas quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General.
Cuando la Asamblea General se reúna con carácter extraordinario, solamente se podrá tratar en ella aquellos asuntos para los que fue expresamente convocada, extendiéndose su competencia a toda clase de asuntos, con excepción de los reservados a la Asamblea General Ordinaria.
Artículo 29
La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria.
Las reuniones ordinarias tendrán lugar cada año, durante el primer trimestre, las extraordinarias siempre que con la suficiente justificación acuerde la JUNTA DE GOBIERNO por su iniciativa o por solicitarla el 20% de los asociados. Las convocatorias a las reuniones o Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, serán comunicadas por la JUNTA DE GOBIERNO, con una antelación mínima de diez días y máxima de treinta días al de su celebración, mediante comunicación personal escrita en la que se concrete, lugar, fecha y orden del día, y se considerarán válidamente constituidas, cuando concurran en primera convocatoria la mayoría de sus asociados y, en segunda, cualquiera que sea el número de asistentes.
Será necesaria la mayoría de dos tercios y mitad más uno de los asociados en primera y segunda convocatoria respectivamente, debiendo mediar entre una y otra el plazo mínimo de media hora, para adoptar los acuerdos que se recogen en los apartados a) y g) del artículo 28.
Tanto las Asambleas Ordinarias como las Extraordinarias estarán presididas por el Presidente de la JUNTA DE GOBIERNO, formando la mesa los restantes miembros de la misma JUNTA y actuando de Secretario el que lo sea de la Junta de Gobierno.
La JUNTA DE GOBIERNO podrá establecer en los reglamentos internos requisitos especiales de convocatoria, quórum y representatividad.
Artículo 31
Los acuerdos de la Asamblea General se consignarán en el libro de actas y serán firmados por el Presidente y el Secretario.
Artículo 32
Los acuerdos de la Asamblea General se decidirán por mayoría absoluta de votos.
En caso de empate, el voto de calidad corresponde al Presidente quien en los debates podrá limitar a dos turnos en pro y dos en contra por cada asunto a tratar, estando facultado para retirar la palabra a los oradores e incluso expulsarlos del local, cuando llamados al orden, no atendieran las observaciones de la Presidencia, quien en este caso deberá tener el consentimiento de la Junta que preside.
Artículo 33
La JUNTA DE GOBIERNO es el órgano, que en nombre de la Asamblea General tiene, a su cargo el gobierno constante y directo de la Mutualidad y estará compuesto por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero-Contador y cinco vocales.
Artículo 34
Será competencia de la JUNTA DE GOBIERNO.
1. Cumplir y hacer cumplir los preceptos descritos en el presente Reglamento y los de carácter general, que sean aplicables a la Mutualidad.
2. Proponer a la Asamblea General Extraordinaria la reforma de estos Estatutos.
3. Verificar con puntualidad el cobro de las cuotas y de toda clase de ingresos, así como el pago de toda clase de auxilios.
4. Estudiar y someter a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación la Memoria, los estados de cuentas, Inventarios y Balances de la Mutualidad, así como el presupuesto necesario para hacer frente a los auxilios y servicios, su cuantía y modificaciones.
5. Aprobar la distribución de los fondos.
6. Acordar las inversiones, así como de comprar y vender, alquilar locales, hipotecar, contratar empleados, etc.
7. Convocar las Asambleas Generales.
8. La imposición de sanciones a los asociados que alteren el espíritu y letra de estos Estatutos.
Artículo 35
La JUNTA DE GOBIERNO se reunirá por lo menos una vez al mes y siempre que sea expresamente convocada por el Presidente, por decisión propia o a solicitud de la tercera parte de los miembros.
La Junta quedará válidamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de los componentes. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los presentes. El voto del Presidente será de calidad y resolverá los empates.
Artículo 36
Será requisito indispensable para desempeñar cargos en la JUNTA DE GOBIERNO, estar al corriente en el pago de las cuotas y derramas.
Artículo 37
Las responsabilidades en que puedan incurrir los miembros de la JUNTA DE GOBIERNO en el desempeño de sus cargos, serán exigidas ante la Asamblea General.
Las infracciones de los preceptos legales o reglamentarios que se cometiesen serán denunciados al Organismo Oficial que corresponda.
Artículo 38
Todos los cargos directivos de gobierno de la Mutualidad, son honoríficos y obligatorios. No pueden por tanto percibir retribución alguna por su gestión, ni ocupar al mismo tiempo en la Mutualidad ningún cargo remunerado.
Artículo 39
La JUNTA DE GOBIERNO podrá tener a su servicio personas capacitadas que realicen labores administrativas, a las que remunerará convenientemente.
Artículo 40
La falta de asistencia injustificada de un miembro de la JUNTA DE GOBIERNO de más de seis sesiones o reuniones consecutivas se considerará renuncia al cargo.
Igualmente se considerará renuncia al cargo cuando se dé de baja como asociado en la Mutualidad.
Artículo 41
Los miembros de la JUNTA DE GOBIERNO serán elegidos de entre los que sean propuestos a la Asamblea General Ordinaria y, de no haber propuestos, mediante votación de los socios, en la misma Asamblea, se elegirá entre los presentes siempre que reúnan las condiciones que se determinen en los Estatutos.
Artículo 42
El periodo de mandato de los miembros de la JUNTA DE GOBIERNO será de dos años. Cada año se renovará la mitad de la junta alternando de la manera siguiente:
- Un año, Presidente, Vicesecretario y tres Vocales.
- Otro año, Secretario, Tesorero-Contador, Vicepresidente y dos Vocales.
Los miembros de la JUNTA DE GOBIERNO podrán ser elegidos por otro periodo de dos años, pero no se les podrá imponer la aceptación del cargo.

TÍTULO SÉPTIMO

DEL PRESIDENTE

Artículo 43
El presidente es la autoridad superior de la Mutualidad y máxima figura representativa de los socios.
Serán funciones del Presidente o del que reglamentariamente le sustituya:
1. Ostentar la representación legal u oficial de la Mutualidad, especialmente ante toda clase de Autoridades, Tribunales, Organismos públicos y privados, con amplias facultades, incluso de otorgar poderes generales y especiales.
2. Presidir las reuniones de los socios de la Mutualidad, dirigiendo las discusiones y sometiéndolas a votación, cuando considere el asunto suficientemente discutido, así como decidir las votaciones en caso de empate.
3. Fijar el orden del día de las reuniones de la Mutualidad y JUNTA DE GOBIERNO.
4. Autorizar todos los documentos de ingreso y extracción de fondos, ordenando pagos de acuerdo con el tesorero-contador.
5. Adoptar por sí, determinaciones en casos urgentes y decidir lo que proceda de momento a reserva de dar cuenta a la junta en la primera sesión que se celebre, así como las causas que motivaron dichas determinaciones.
6. Firmar las actas con el Secretario.

DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 44
Sustituirá al Presidente con iguales atribuciones y deberes en caso de ausencia, enfermedad, fallecimiento u otra circunstancia que así lo requiera. Asimismo en aquellas funciones que delegue el Presidente en él.
En caso de ausencia del Presidente y Vicepresidente, se ocuparán de los cargos los Vocales de más edad.

DEL SECRETARIO

Artículo 45
Las funciones del Secretario serán las siguientes:
1. Admitir solicitudes de ingreso y llevar un registro general de socios.
2. Convocar a las reuniones de la JUNTA DE GOBIERNO, despachar la correspondencia oficial de acuerdo con el Presidente, y autorizar con el visto bueno de éste, las certificaciones que no sean de especial competencia de otros cargos de la Mutualidad.
3. Redactar la Memoria anual reglamentaria, que ha de presentarse a la Asamblea General y actas de sesiones de ésta y de la JUNTA DE GOBIERNO, así como custodiar los libros de Actas de la Mutualidad.

DEL VICESECRETARIO

Artículo 46
Sustituirá al Secretario con iguales atribuciones y deberes en caso de ausencia, enfermedad, fallecimiento u otras circunstancias.

DEL TESORERO

Artículo 47
Son obligaciones del Tesorero-Contador:
1. Llevar la Contabilidad de la Mutualidad.
2. Extender y firmar documentos de pago y cobro y recibos de las cuotas.
3. Tener a su cargo los fondos de la Mutualidad.
4. Intervenir en todas las operaciones de Tesorería y firmar las sacas de fondos conjuntamente con el visto bueno del Presidente.
5. Presentar todos los meses a la JUNTA DE GOBIERNO el balance de situación y el estado económico del año a la Junta General.

DE LOS VOCALES

Artículo 48
Las funciones a que están obligados los Vocales son:
1. Sustituir en caso necesario todos los cargos de la JUNTA DE GOBIERNO y auxiliar por acuerdo de la misma a los que los desempeñan.
2. Tomar parte de las deliberaciones y emitir sus votos para adopción de acuerdos.
3. Presentar a la JUNTA DE GOBIERNO las proposiciones que estimen convenientes, al objeto y fines de la Mutualidad.
4. Tomar parte en las ponencias y comisiones para las que fuesen designados por la JUNTA DE GOBIERNO y estudiar con interés las gestiones que se les encarguen.

TÍTULO OCTAVO

SISTEMA CONTABLE

Artículo 49
La Mutualidad llevará la contabilidad en forma clara y precisa para que en todo momento pueda conocerse su verdadera situación económica y ajustándose los libros a su especialidad, forma más práctica y previamente autorizados.
Artículo 50
Los fondos líquidos de la Mutualidad podrán ser depositados en establecimientos de crédito que ofrezcan la suficiente garantía.
Artículo 51
Para la determinación del presupuesto de gastos de administración se tendrán en cuenta los límites impuestos a tal efecto en el artículo 16 del Decreto 87/1994 de 20 de febrero, del Gobierno Vasco, que no podrán ser sobrepasados.

TÍTULO NOVENO

MODIFICACIÓN, FUSIÓN, FEDERACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA ENTIDAD

Artículo 52
Para la modificación de estos Estatutos se requiere acuerdo de la Asamblea, reunida en sesión Extraordinaria convocada al efecto, y adoptado por mayoría ABSOLUTA DE VOTOS, representada por los dos tercios de socios-mutualistas asistentes.
Asimismo sufrirán modificaciones por imponerlo disposiciones legales de carácter obligatorio.
Artículo 53
La fusión de la Mutualidad con otra u otras, podrá verificarse a petición de la JUNTA DE GOBIERNO ante la Asamblea General Extraordinaria o a iniciativa de la misma, cuyo acuerdo para que tenga validez deberá ser tomado de acuerdo con las mayorías establecidas en el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria, Decreto 87/1984 de 20 de febrero, del Gobierno Vasco.
Artículo 54
Procederá la disolución de la Mutualidad:
1. Cuando de número de socios sea inferior a cincuenta.
2. Por acuerdo de la Asamblea y adoptado por mayoría absoluta de votos representada por los dos tercios de socios-mutualistas asistentes.
Artículo 55
En caso de disolución de la Mutualidad se cumplirán todos los trámites previstos en el Decreto 87/1984 de 20 de febrero, del Gobierno Vasco y se procederá a la vez al cumplimiento de todas las obligaciones que no sean realizables en el acto. Si quedara algún remanente se destinará a obras de carácter benéfico que la Asamblea General acordase.
Los trámites de disolución serán llevados por una comisión liquidadora nombrada por la Asamblea.
 
Comments