Gorizia

Gorizia

Gorizia (en italiano Provincia di Gorizia) es una provincia de la región del Friuli-Venecia Julia, en Italia. Su capital es la ciudad de Gorizia.

Tiene un área de 466 km2, y una población total de 136.477 hab. (2001). Hay 25 municipios en la provincia (fuente: ISTAT, este enlace).

Limita con la provincia de Udine al oeste, con la provincia de Trieste al sureste, con Eslovenia al norte y este, y con el mar Adriático a sur.

(Gorica en esloveno, Görz en alemán) es el municipio italiano de 36 000 habitantes, capital de la homónima provincia, situado en la frontera nacional con Eslovenia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida mediante una frontera que separaría a italianos y yugoslavos, quedando la mayor parte de la ciudad en manos italianas, mientras que solo algunos suburbios del este permanecían en manos yugoslavas. Fue entonces cuando se empezó a gestar el nacimiento de Nova Gorica, ciudad yugoslava de nueva planta construida en torno a los suburbios que quedaron del lado yugoslavo y que hoy cuenta con unos 22 000 habitantes. El 21 de diciembre de 2007, tras el ingreso de Eslovenia en el Acuerdo de Schengen terminaron los controles fronterizos entre Gorizia y Nova Gorica y se permitió el libre tránsito entre las dos partes de la ciudad por primera vez en más de 60 años.

Mapa del territorio provincial.

Ubicación de Gorizia

Bandera

Gorizia

Provincia

Friuli-Venecia Julia

Enrico Gherghetta

25

466 km²

136 477 hab.

292,86 hab/km²

UTC+01:00 y UTC+02:00

34170 y 34070–34079

0431 y 0481

GO

GO

031

Geografía

Situada al norte del Mar Adriático, esta localidad ofrece un clima agradable durante todo el año, suave en verano, fresco y lluvioso durante el invierno. Se ganó el sobrenombre de Niza austríaca como destino turístico de la burguesía vienesa. Bordeada por el río Isonzo al este y por elevaciones montañosas de tipo cársico al norte y este, ofrece un bello paisaje donde predomina el roble y el pino negro.

Comunas

Pertenecen a la Provincia de Gorizia las siguientes 25 comunas:

Historia

La provincia de Gorizia fue instituida en el año 1927, en el ámbito de las circunscripciones provinciales italianas del régimen fascista, el territorio de la nueva provincia correspondía a aquel de los distritos de Gorizia (excluida la Comuna de Chiopris-Viscone) y de Tolmino de la provincia del Friuli (actual provincia de Udine).

La nueva provincia tenía una superficie de 2.730 km2 y 209.700 habitantes articulados en 128 comunas, reducidas a 42 por efecto de 86 supresiones ocurridas entre 1927-1928 (7 comunas fueron reconstituidas en 1954-1955).

Después de la victoria sobre Yugoslavia y la parcial ocupación por parte del Reino de Italia en la primavera de 1941, la provincia de Gorizia no tuvo apliaciones a diferencia de la provincia de Zara y de la provincia de Fiume. Quedó limitada al este por la nueva provincia de Lubiana.

De 1943 a 1945 el territorio estuvo comprendido en la Zona de Operaciones del Litoral Adriatico (OZAK), un protectorado militar de Alemania. En tal periodo sucedieron las represiones nazi-fascistas que convirtieron a la provincia de Gorizia en la primera en Italia por número de muertos en los campos de concentración nazis, seguidas por las provincias de Florencia, Génova y Fiume.

De 1945 a 1947 fue dividida en 2 por la línea Morgan. La zona A al oeste, administrada por los angloamericanos, comprendía entre, entre otros, Plezzo (Bovec), Caporetto(Kobarid), Canale, Cormòns, Gradisca, Gorizia y Comeno (Komen). La zona B al este, administrada por los yugoslavos comprendía entre otros Tomino (Tolmin), Santa Lucia d'Isonzo (Most na Soči), Idria (Idrija), Aidussina (Ajdovščina) y Vipacco (Vipava).

En 1947, luego del Tratado de París, fue trazado el nuevo límite. De los 2.730 km2 que había tenido la provincia desde 1927 en adelante, permanecieron en Italia solo cerca de 215 km2, esto es, menos de 1/12, con 9 comunas sobre 42, las restantes 33 fueron cedidas a Yugoslavia. En cuanto a la provincia de Trieste, fue creado el Territorio libre de Triestecon esta ciudad y otras localidades de esa provincia, así como algunos pueblos pertenecientes a la provincia de Pola, mientras permaneció en Italia el distrito de Monfalcone(excluido Duino), y la comuna de Grado, cerca de 245 km2 con 9 comunas, que fueron reagregadas a la provincia de Gorizia, como lo eran en 1923.

La disposición interna se produjo por el Decreto-Ley n º 1430 de 28 de noviembre de 1947. Los territorios de los actuales municipios de Duino-Aurisina, Sgonico y Monrupino, antes parte de dicha provincia y luego la provincia de Gorizia y Gradisca hasta 1923, fueron incluidos en la Zona A del Territorio Libre de Trieste, en la actual provincia de Trieste. Todas las otras localidades que en 1923 habían pasado de la provincia de Gorizia y Gradisca a la de Trieste fueron cedidas a Yugoslavia. En 1975, con el Tratado de Osimo se implementaron algunos ajustes menores en la frontera. En particular, sobre el monte Sabotino volvió a Italia la parte superior de la cima entre la cumbre y las ruinas de la iglesia de San Valentino; Italia a cambio construyó una carretera internacional para conectar el Collio esloveno (Brda) a Nova Gorica.

Cultura

La población es en mayoría de lengua materna italiana, aunque se encuentra una minoría de lengua materna eslovena en el límite, por lo que en muchas escuelas son enseñadas ambas lenguas. Una minoría de la población (cerca del 20%) es de lengua materna friulana.

Lenguas y dialectos

Además del idioma italiano, en la provincia de Gorizia la población utiliza el idioma friulano (en la variante friulano oriental), y la lengua eslovena.

En 15 comunas sobre 25, rige la ley regional n° 29 del 18 de diciembre de 2007 "Normas para la tutela, valorización y promoción de la lengua friulana", con la cual la Región autónoma Friuli-Venezia Giulia establece la denominación oficial en friulano estándar y en friulano local de las comunas en cual efectivamente se habla el friulano.

En 8 de 25 comunas el idioma esloveno es reconocido y tutelado a la par del idioma friulano por la ley estatal 482/99 y la ley 38/01.

Junto a las lenguas reconocidas oficialmente, en Gorizia se habla una variante de la lengua véneta, así como en Bisiacaria se habla el dialecto bisiaco, y en manera muy reducida el triestino. De matriz veneciana es también el dialecto graisan hablado en Grado.