República de Costa Rica - Siglos XX y XXI
Desde el punto de vista político, sin dejar de lado su inseparable trasfondo económico, los ciento ocho años que van de 1902 a 2010 -cuando concluye este proyecto- se pueden segmentar en cuatro grandes periodos, tres de los cuales finalizan con una crisis grave a partir de la cual se da un reacomodo de elementos y el consecuente proceso de transformación del escenario político. Se constituyen así estos periodos en estadios cíclicos del desarrollo político del siglo XX. El cuarto periodo se encuentra en desarrollo.
Primer periodo: 1902-1920
Este primer periodo viene en realidad sin escisión, aunque sí en decadencia, entre la primera administración de Rafael Iglesias (1894-1898) y la segunda (hasta 1902), en la cual ya se hacía manifiesto el malestar de la población por las pretensiones de Iglesias de seguir en control del poder. Desde Esquivel Ibarra hasta González Flores se da un periodo político eminentemente republicano, a pesar de que los presidentes que asumen el poder sean opositores entre sí. El periodo concluye con una de las crisis políticas más severas del siglo: el golpe de estado de los hermanos Tinoco al presidente González Flores, seguido de la corta administración transicional de Aguilar Barquero.
Segundo periodo: 1920-1949
Se restituye la normalidad política con la elección del presidente Julio Acosta y continúa la hegemonía del republicanismo a lo largo del periodo, con características semejantes al anterior. Esto se desprende de la alternabilidad en el poder de don Ricardo Jiménez y don Cleto González, gobernantes que a pesar de ser opositores constituyen la columna vertebral de la historia presidencial de la primera mitad del siglo. Termina este periodo con una nueva crisis política que deviene en guerra civil, de nuevo a raíz de las intenciones del gobierno de turno por perpetuarse en el poder. La revolución de 1948 representa el fin de la hegemonía republicana y del esencial personalismo que caracterizó la historia política nacional hasta entonces.
Tercer periodo: 1949-1982
Se inicia un nuevo ciclo político comparable al anterior, en el sentido de que se restituye la normalidad política tras la revolución del 48 y el periodo transicioonal de José Figueres Ferrer. Asume la presidencia el legítimo ganador de las elecciones de 1948, Otilio Ulate Blanco, y se inicia un periodo de alternabilidad en el poder caracterizado ya no por figuras individuales, como se dio en el periodo anterior entre don Cleto y don Ricardo, sino entre los partidos que surgen a raíz de la guerra civil: Liberación Nacional y el partido opositor a Liberación Nacional, partido este que suele cambiar de nombre y de bandera a lo largo del periodo, hasta consolidarse como Unidad Socialcristiana a principios del periodo siguiente. El tercer periodo termina con una de las crisis económicas más severas del siglo, durante la administración de Rodrigo Carazo Odio.
Cuarto periodo: 1982-2010
De nuevo se restituye la normalidad y se logra estabilizar la aguda crisis económica, la cual sin embargo no se disipa y desde entonces mantiene al país en un estancamiento relativo, si se compara con el desarrollo social y económico del periodo anterior. Políticamente se consolida la alternabilidad en el poder, también llamada "bipartidismo", con una cierta ventaja del Partido Liberación, que había sido -en el periodo anterior y en este- el único en lograr dos administraciones sucesivas. Sin embargo, al final de este cuarto periodo, se da un vuelco en la preferencia política popular, que se refleja en la sucesión de dos gobiernos socialcristianos, el de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y el de Abel Pacheco (2002-2006). Tras esos ocho años de gobierno socialcristiano, este partido entra en una decadencia sin precedentes: en las elecciones presidenciales del 2006 obtiene un porcentaje de votos de tan solo 3,5%, cediendo así ante una nueva fuerza política, el Partido Acción Ciudadana (PAC), creado por el exliberacionista Ottón Solís. Este nuevo líder captura a los disidentes socialcristianos en cantidad tan elevada que casi logra ganar las elecciones ante el liberacionista Oscar Arias, quien de 2006 a 2010 ejerció la presidencia por segunda vez.
Después de la conclusión de este proyecto, la presidencia de la república ha sido ejercida sucesivamente por la liberacionista Laura Chinchilla (2010-2014) y los miembros del Partido Acción Ciudadana: Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022, administración en curso).