La Atención Integral en Salud


INTRODUCCIÓN

El proceso de salud – enfermedad es la forma en como la sociedad comprende como un individuo pasa de estar sano a enfermar.    En la prehistoria predomina el pensamiento mágico, atribuyendo enfermedades al sol, animales u otros eventos.   Luego los griegos y romanos comprendieron que la salud tenía que ver con su estilo de vida, así fomentaron el ejercicio, los masajes, baños y otras prácticas.  En la actualidad aún existe pensamiento mágico y la comprensión de los estilos de vida es cada día mayor.

La concepción del proceso salud-enfermedad es la que fomenta a la sociedad a responder a los diferentes problemas de salud  individuales y colectivas. 

En el siglo recién pasado, surgió la especialización, que tuvo un gran auge hasta nuestros días, sin embargo favoreció a la perdida de la integrabilidad de las personas.   Los individuos eran vistos como órganos enfermos y se preocupaban por recuperarlo, pero olvidaban dicho órgano estaba dentro de un individuo, que además de tener otros órganos, tenía preocupaciones, intereses, convivía con una familia y se relaciona con una sociedad, todos aspectos que pueden favorecer o no la salud o la enfermedad.  

Hoy se comprende que curar más personas NO es tener una población más sana.   Se entiende además que la salud o la enfermedad no depende solo de los médicos, sino de otros aspectos que incluyen además de su situación biológica, otras condiciones ambientales, socioculturales, su estilo de vida y de los servicios de salud que se brindan.

1. Concepto

Para comprender el concepto de atención integral es preferible ilustrarse con el siguiente grafico que explica la complejidad del modelo. 

 


La atención integral es el enfoque biopsicosocial que se le brinda a los pacientes, su familia y la comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.    Para ello se requiere de equipos de trabajo multidisciplinarios, con acciones interdisciplinarias, mediante  un proceso continuo de la atención.


2. De la Atención Tradicional a la Atención Integral de Salud

El proceso de cambio hacia la atención integral surge como una necesidad social, más que por avances científicos o tecnológicos.  La mayoría de las sociedades mostraron la insatisfacción por la falta de la comprensión del individuo como un ser completo.    La relación médico-paciente se volvió comercial, fría y concentrada en la solución de la alteración de un órgano o sistema.   No se comprendía que la enfermedad tenia efecto no solamente sobre una parte del cuerpo, sino que afectaba el estado de animo, condición mental del paciente, así como su relación con su familia y el entorno.

 Los pacientes se acostumbraron a buscar al médico cuando se sentía mal, y no para mantenerse bien.    Usualmente los sistemas de salud estaban inadecuadamente organizados, de manera que el paciente no tenia una continuidad con el medico, debido a que el mismo lo cambiaban con cada cita. El enfoque era individualista

 La organización de servicios de salud se enfocaba en el desarrollo de las especialidades y su tecnología, pero entre estas había poca comunicación y trabajo participativo.     El siguiente cuadro muestra como se paso del modelo tradicional al de la Atencion integral.

 
 Variable      

 De la Atención Tradicional....
 ... A la Atención Integral

En sus objetivos

La identificación de la enfermedad y su curación

El mantenimiento de la salud y la prevención.

En el contenido de la atención

Cuidados esporádicos y específicos

Cuidados continuos e integrales

En la organización

Atención individualista y especializada

Atención Generalista, con equipos interdisciplinarios.

En la responsabilidad

Un sector sanitario aislado, receptor pasivo de cuidados

Colaboración intersectorial, participación comunitaria, y desarrollo de la autorresponsabilidad



3. La ecología de la Atención Médica

La perspectiva del médico generalista es la atención de toda la población en riesgo y no solamente aquella que se atiende a demanda.

Estudios realizados por Kerr L. White en 1961 y actualizados por L.A. Green 2001, han observado como de una población de 1000 adultos en riesgo, solo 750 indican que tienen alguna molestia o síntoma, de ellos solo 250 consultan a su medico generalista, el cual refiere al especialista u otros profesional de salud 65 pacientes, y de estos solo 08 requieren internamiento.  Finalmente solo uno es referido o atendido en Hospitales de III nivel o Universitarios.   La siguiente ilustración muestra lo indicado.

 

 


3. El enfoque de la medicina generalista

La medicina especializada se concentra en un grupo de conocimientos sobre un organo, sistema o grupo de edad, en cambio la Medicina Generalista se concentra en un poco de cada una de las disciplinas médicas, pero ademas de las que permiten comprender mejor al paciente como ser humano y a este inmerso en una familia y comunidad.   La siguiente ilustración muestra la diferencia de enfoques.


En la ilustración se puede apreciar que la Medicina Generalista debe tener amplios conocimientos en ciencias sociales y del comportamiento que le permitan comprender al paciente y su relación con la enfermedad, así como está afecta a su familia y el entorno social (amigos, trabajo, vecinos, participación social, otros), y viceversa.    Sus conocimientos quirúrquicos deben concentrarse en los problemas de mayor prevalencia, en especial en la cirugía menor, no obstante muchos médicos son formados con prácticas interesantes de procesos médicos o quirúrgicos complejos dentro del ambiente hospitalario, prácticas que no vuelven a ver en su cotidianidad, sin embargo no conocen los procedimientos más sencillos para tratar problemas menores de dermatología (uñas encarnadas, lipomas superficiales, otros). 

Lectura obligatoria:  http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022007000100002&script=sci_arttext
Ċ
Douglas Montero Chacón,
17 feb. 2014 10:47
Ċ
Douglas Montero Chacón,
17 oct. 2009 14:51
Comments