Mochila Arhuaca

Simbología de la mochila Iku

Para Jeremías Torres, indígena Iku, cada aspecto en la vida tiene un significado y una explicación, siendo la Sierra Nevada de Santa Marta o Umunukunu, Corazón del mundo, origen y centro de gravedad del mundo.

Para los Arhuacos, la mochila es uno de los símbolos más libres de la creación de la vida, es un tejido útil y vivo que representa a la madre tierra, a la madre contenedora universal; es un espacio que acoge, envuelve y contiene; es una cavidad, una matriz con forma de útero. Un tejido que lleva significados de su tradición ancestral, una forma artística realizada por la mujer de acuerdo a una génesis interna espiritual, a una relación social y a una necesidad básica de transporte y almacenamiento.

La mochila, aún estando vacía, sigue albergando contenidos y significados. Representa el sentipensamiento, como idea, como concepto que precede a lo tangible, a lo perceptual y lo material.

Para comprender la Cosmogonía Arhuaca, el porqué de la vida y de las cosas, es importante revisar su mitología y el origen. La imagen de una mujer tejiendo mochilas está dotada de la fuerza y del espíritu de la fertilidad. El hombre representa los árboles. La manera de tejer la mochila se desarrolla en forma de espiral ascendente, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Kaku Serankwa. Cuando una muchacha termina de tejer su primera mochila, debe llevarla ante el Mamo, para que sea usada en los diversos rituales de iniciación que la insertan en la vida comunitaria; al momento de tener su primera menstruación. La mochila da compañía, seguridad, es útil y forma parte de su identidad como vestido tradicional, tanto en su parte estética como cosmogónica. “representa la Madre Tierra, de la gran Madre Cósmica, origen y fin de todo cuanto existe” (Castaño, 1986: 24)

Texto extraído de "http://zesarino2676.blogspot.com.ar/2011/07/antropologia-arte-y-cosmogonia-de-la.html"

Colaborador: Eliana Isabel Ramirez Rojas

Eb: Eli Senderito.

Bogotá ,Colombia.

De la misma página: La comunidad indígena Arhuaca, al igual que los Kogi, Kankuamos y Wiwas o Arzarios, todos ellos descendientes del pueblo Tayrona, residen y cohabitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, entre los departamentos del Cesar, La Guajira (donde se encuentra la comunidad indígena Wayuu) y Magdalena.

Fotos: mochila Arhuaca, colección de tejidos de IMTextil