Técnica de urdimbre suplementarias o falsa doble faz, donde se urde en el telar en forma circular, luego se eligen los hilos de la urdimbre, uno arriba, el siguiente abajo, y así sucesivamente. Los hilos que quedan abajo luego se eligen uno por uno, y se atan a un palo o tonón, como le llaman los Mapuches.
Por cada dos hilos de base va uno de color, con ellos se hace el dibujo o guarda.
Material: 30% de pelo de llama y 70 % de lana de oveja. La lana hilada a mano, teñida con tintes naturales, en este caso use yerba mate, y diferentes modificadores como ceniza, sulf. de hierro y sulf de cobre, y luego ambos juntos. Con eso se logra una variación de tonalidades para que no fuera tan monótono y del mismo color.
Colaborador: Pablo Bertotti
Procedencia: Córdoba, Argentina
Mientras tejía, Pablo se encontró con una dificultad que comentó en su usuario de Facebook. Y recibió respuesta de Benedi Cefebec.
Aquí transcribimos la conversación, porque es muy interesante.
Pablo Bertotti: se estiraron muchísimo los de llama, además que estaban muy mal hilados (los compré en una feria) y ahora se agarran entre sí, lo que se me está complicando bastante, pero con paciencia (que ya soy como un experto en esto de tener paciencia) saldrá todo bien.... además casi lo termino, me falta muy poco
Benedi Cefebec: La llama es pelo, no lana. Mezclarlas produce diferentes tensiones del tejido o del hilado que no son compatibles. Ninguna tiene por qué producir pelusa si está bien hilada. El pelo de llama debe ser trabajado antes retirando los pelos largos a mano, que es el que produce picor.