México textil

Cuatro de las muchas técnicas de tejidos que se realizan en México.

Los textiles de México

Las técnicas, los cortes y los tejidos de México son tan variados como los pueblos que componen esta nación.

Los trajes mexicanos actuales responden a la herencia de los grupos indígenas y a la influencia de los españoles.

Antes de la colonia, la vestimenta femenina se componía de un huipil, una faja y un enredo (o “falda de pretina”). La llegada de los españoles a América trajo las blusas, las faldas y los rebozos.

Algunas de las prendas más tradicionales

Todas estas prendas se tejen en Telar

La técnica del tejido en telar consiste en urdimbre (un conjunto de hilos colocados verticalmente) y trama (hilos que se colocan horizontalmente de diferentes maneras para crear motivos en la tela). Tejer es precisamente pasar la trama por la urdimbre y crear dibujos según el tipo de tejido: el plano, el de gasa, el de sarga o el enlazado.

Los telares más usados son:

  • Telar de cintura: son los más antiguos y aparecen en los códices mayas y nahuas. Se caracterizan porque el artesano los sujeta a un extremo de su cintura con un ceñidor de cuero llamado “mecapal”.

  • Telar de pedal: llegaron con los españoles en el siglo XVI. Constan de una armazón de madera que permite crear piezas más anchas que un telar de cintura. Son utilizados para tejer cobijas y manteles, ya que aceleran la labor del tejido. El uso del telar implica un arduo trabajo. Por ejemplo, para crear un rebozo en un telar de pedal, deben seguirse de 14 a 17 pasos que incluyen el devanado del hilo (enrollarlo en un eje), el urdido (enhebrar los hilos en la urdimbre) y el pepenado (repartir los hilos para formar los cordones).

  • También deben incluirse el teñido, el almidonado y el empuntado (remate con hilos al inicio y al final de la urdimbre para evitar que el tejido pierda su forma).

Tintes naturales: usado tradicionalmente por los tejedores, algunas tinturas provienen de plantas con diferentes usos:

  • El color rojo encendido, utilizado en la zona mixteco-zapoteca, proviene de un insecto: la cochinilla o “nocheztli”. Nocheztli quiere decir, sangre de tunas.

  • El color rojizo-amarillento se obtiene de la semilla del achiote, una especia.

  • El color azul se obtiene de la planta del añil.

Para que los tonos se adhieran deben usarse fibras naturales que se sumergen reiteradamente en tinte caliente. En el caso del añil, el teñido puede tardar hasta 21 días si se desea un azul índigo intenso.

Información extraída de: REVISTA ARTES DE MÉXICO