¿Qué te molesta de otros conductores?

Para empezar me molesta la poca cultura que hay al circular. Nadie respeta a los demás, todos pensamos en nosotros y punto, y amigos, eso no es circular, eso es simplemente conducir. Vamos, saber mover el volantito y algunos las marchas, porque ni hablemos de los intermitentes.

En particular me molesta mucho que la gente no utilice el carril de la derecha y los que sí lo usamos nos tengamos que desplazar dos o más carriles para adelantar a los que se abonan a los carriles centrales. Tú vas por tu carril derecho a una velocidad constante y tienes que cruzarte los carriles, con antelación y seguridad por supuesto, para adelantar a ese "centraniano" y cruzarte otros pocos para volver a la derecha. Lo curioso son los que luego te vuelven a adelantar a 150 km/h y un poco más adelante van a 100 km/h, teniendo que repetir la operación repetidas veces.

Otra cosa es que en las subidas los carriles adicionales que existen a la derecha son para todo el mundo. Sí, no pasa nada por ir por ellos, no te multan si no eres camión. Es interesante cómo empiezas a subir a tu velocidad de crucero y ves que el coche que llevas 100 m delante, a pesar ir más lento que tú no se mueve de carril y sabes que te va a tocar quedarte "parado" en la subida. Qué vamos a pedir si no se usa el carril de la derecha llaneando porque es el de los "lentos". Como para pedir que se use el de las subidas de los puertos que se llama oficialmente para "vehículos lentos": todo un deshonor usarlo.

Luego hay accidentes y no, no son por la velocidad inadecuada en la inmensa mayoría de los casos, si no porque somos unos "zoquetes" circulando. Si tenemos carreteras con tres y cuatro carriles y sólo usamos los dos de la izquierda, ¿cómo no se van a formar atascos?

También están los que no facilitan las incorporaciones. Son aquéllos que teniendo los demás carriles libres siguen tranquilamente por el carril derecho haciendo frenar y hasta pararse al que se va a incorporar.

Toca el turno para la administración. Si todas vuestras estadísticas demuestran que existen más fallecidos en carreteras convencionales por choques frontales y salidas de vía que en las autovías y autopistas, por qué no se invierte en iluminarlas y señalizarlas mejor y desviar una parte de los radares a éstas. ¿Por qué los radares están en bajadas o llaneando y nunca en subidas? Es mejor sobrecalentar los frenos y jugarte la vida por mantenerte en velocidad legal que sobrepasar el límite 10 km/h en el total de la bajada y poder hacer solamente freno motor, que por otra parte contamina menos y ahorra material de frenado.

Sí, hablábamos de ahorrar y qué pasó, 110 km/h que te crió. Queridos amigos y amigas que manejáis el cotarro, yo os digo que es verdad que se ahorra. Sí, sí, se ahorra, pero una cantidad ridícula de combustible cuando, me aventuro a dar una cifra a ojo, el 90% del parque automovilístico no cubre distancias largas diarias, si no movimientos entre dos ciudades por trabajo y donde mayor tiempo pasan es en ciudad. Es ahí donde se consume mucho más combustible en acelerones y "frenazos" que a los jóvenes y no tan jóvenes nos gustan tanto, no en ir a 300 r.p.m. más o menos en velocidad de crucero. Puede notarse mucho el consumo en vehículos que circulan a 180 km/h y que, por cierto, van a seguir circulando a esa velocidad.

Y otra cosa. En cuanto sale el tema de la velocidad, todos tenemos la frase en la boca: “que no hagan coches tan potentes”. No nos confundamos, la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, es decir, en un vehículo: aceleración. Necesaria en algunos casos para incorporarse y para mantener velocidades de crucero homogéneas. ¿No será mejor mantener la potencia de ahora (de los vehículos de gama media) y, en todo caso, instalar limitadores de velocidad en los coches? Y me diréis: “sí pero más potencia gasta más”. Pues no tiene por qué. Si en un coche de poca potencia que toca techo a 130 km/h hay que ir tocando la zona roja del cuenta revoluciones probablemente gaste igual o más que uno con velocidad punta de 180 km/h y que vaya a mitad del límite de giro. Y sobre todo la vida útil de un motor que va siempre forzado y otro que no.

Por último, pedir paciencia a los que se desesperan cuando ven a un camión adelantando a otro que para quien no lo sepa, están limitados a 90 km/h (sí, no tardan cinco minutos en adelantarse porque se estén contando un chiste de ventanilla a ventanilla) y en su tacógrafo se quedan registradas velocidades y demás que la Guardia Civil puede revisar pasadas semanas y multarles por ejemplo por pasarse de velocidad en una bajada de puerto de montaña hace veinte días. También pensad que los trailers pesan 40.000 kg, como unas 35 veces tu coche. No te cruces delante para tomar una salida porque no frenan igual que tú con tu cochecito tan mono y facilítales salir en lo posible que tampoco aceleran igual que tú. Y no, no so soy de la profesión, a mis 21 años todavía no me ha dado tiempo.

Y permitidme una última reflexión. Muchos de los fallecidos en carretera son porque no llevaban abrochados el cinturón de seguridad. Amigos/as, a mí no me hace ningún mal que vayáis sin cinturón, pero puede salvaros la vida.