Migracion Galicia 1776 a 1973

Fecha de publicación: 19-jun-2009 4:06:16

Galicia

Población

Galicia posee, en el censo del 2001, 2.695.880 habitantes, y una densidad demográfica de 91 h/km2. Su población está marcada por dos fenómenos, la emigración y el envejecimiento. A pesar de la gran cantidad de núcleos urbanos que se dispersan por toda la región la mitad de la población vive en la costa atlántica, y sobre todo en el entorno de Vigo y La Coruña. Estas cifras suponen una importante pérdida de población con respecto al censo de 1991. En conjunto pierde 46.742 habitantes, de los cuales, 14.275 los pierde La Coruña, 12.655 Lugo, 11.345 Pontevedra y 8.467 Orense. Todas las provincias pierden población.

Galicia fue un país de emigración desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1973, cuando los flujos migratorios en el mundo desarrollado se detuvieron. Esta larga tradición emigratoria ha sido una sangría constante de población. Las dificultades económicas provocaron durante siglos una superpoblación que sólo tenía el recurso de emigrar. En la segunda mitad del siglo XIX emigran de Galicia a América medio millón de personas, principalmente a Cuba y Argentina. Entre 1900 y 1960 las salidas se reducen notablemente pero entre 1960 y 1973 la emigración vuelve a dispararse, esta vez a Europa. Desde 1973 el proceso se detiene, pero la crisis de los años 80 obliga a un nuevo proceso de emigración, esta vez al resto de España. Con el fin de la crisis y tras la entrada en la UE, Galicia comienza a recuperar población, no obstante entre el regreso de los emigrantes y la caída de natalidad comienza un proceso de envejecimiento muy rápido. Se calcula que en todo este proceso se marcharon más personas de las que se quedaron. Hoy en día se observa un leve proceso de inmigración.

Un proceso tan intenso de emigración fue posible porque la natalidad era superior a la media de España. Se situaba en torno al 22 ‰, pero tras el fin de la transición demográfica la tasa cayó muy por debajo de la del resto de España (16‰). En los últimos tiempos se observan signos de recuperación (17‰) aunque sin llegar a la tasa de reemplazo.

La mortalidad general es algo superior a la del resto de España (10‰) pero hay que tener en cuenta que también es la población más envejecida. La mortalidad infantil está en los niveles del resto de España.

Con este panorama la población gallega tiene un crecimiento vegetativo muy reducido, en el que tiene tanta importancia el proceso de transición demográfica como la emigración.