La Batalla de Caceros


El 3 de Febrero de 1852 se produce la batalla de Monte Caceros,en la que intervienen 42.000 hombres.Las fuerzas de Urquiza vencen a las de Rosas.Ese hecho marcara la historia Argentina en lo militar y en lo politico.

La formacion que se dispuso de la parte de Urquiza, su flanco derecho , estaba liderado por el Gral Araoz de la Madrid cuyo objetivo ,ademas de vencer, era atrapar a Rosas en persona.

Ese flanco derecho estaba compuesto por tres unidades, una de ellas ,"la division 2da de Victoria" estaba comanda por el Coronel Juan Francisco Hermelo.

En la Univ. de Harvard se compilo un libro que abarca todos lo documentos sobre esos hechos;en el Cap IX, hay un parte de guerra que el Gral Araos de la Madrid envia luego a Urquiza sobre esa batalla, en ese parrafo habla sobre Juan F. Hermelo. ".. valiente..Coronel Dn Juan Francisco Hermelo " "con decision y gloria"...

este es el parrafo preciso.



Parte de Batalla del Gral Araoz de la Madrid - Registrado en un libro de Harvard

Formacion en la Batalla de Caseros

El Ejército Libertador había distribuido sus 24.000 hombres y 50 piezas de artillería en el orden siguiente: en el ala izquierda y frente al edificio de Caseros, la División Oriental; en el centro, la División Brasileña, reforzada con la brigada argentina de Rivero y la masa de la artillería (28 piezas), al mando de Pirán, teniendo a sus órdenes a Mitre y a Bernabé Castro; en la derecha, 5 batallones mandados por Galán y las Divisiones de Caballería de Medina, Galarza, Avalos y Gregorio Aráoz de Lamadrid, a disposición del Comandante en Jefe. A retaguardia del ala izquierda, la reserva formada por las Divisiones de Caballería de López y Urdinarrain.

Version 1 sobre Batalla de caseros

http://sites.google.com/site/hermhisto/contenidotextos/versiondebatalladecaseros

....

A las 1000, el General Urquiza apreció la conveniencia de lanzar la masa de su caballería contra el ala izquierda enemiga. A su orden, la División Medina, formada en escalones y sostenida a retaguardia por las divisiones Galarza y Avalos, avanzó de frente y resueltamente contra los lanceros del Coronel Lagos, mientras la División Lamadrid, escalonándose más a la derecha, buscaba el envolvimiento profundo de la misma ala. A pesar de que la División Medina, al iniciar su movimiento encontró una cañada cenagosa que le impuso una detención momentánea seguida de un cambio de formación y que todavía algunos de sus escuadrones fueron rechazados con pérdidas, el final de la carga fue el más completo y favorable. Deshecha esa fuerza, aparecieron al flanco las divisiones rosistas Sosa y Bustos, enviadas por Rosas, a escape, para restablecer el combate, pero las divisiones Galarza y Avalos les salieron al encuentro y las arremetieron vigorosamente, desbandándose la caballería enemiga casi sin combatir.

Batida esta ala enemiga, la caballería aliada quedaba lista para maniobrar sobre el flanco y la retaguardia de la posición rosista.



Cuadro conmemorativo sobre el combata de Caseros. El cuadro en verde indica la figura de Juan Hermelo