MONTREAL

(haciendo click sobre cada palabra o frase subrayada, encontrarás un enlace al sitio respectivo)

Se encuentra ubicada en la Isla de Montreal, en el río San Lorenzo, y está aproximadamente a mitad de camino entre Quebec y Ottawa, la capital del país. Su nombre proviene del término francés Mont-Royal y fue una de las primeras ciudades que se fundó en Canadá. Es la segunda ciudad más poblada del país y aquí el idioma preponderante es el francés, aunque también la mayoría de la gente habla inglés.

Nosotros encontramos una buena ubicación a unas pocas cuadras del viejo puerto, en la zona conocida como CENTRE-VILLE. Desde allí los principales punto que recorrimos fueron:

CASCO ANTIGUO de MONTREAL - VIEUX-MONTREAL

Paseando por la calle empedrada de St.Paul, la más antigua de la ciudad, pareciera que el tiempo no hubiera pasado y es como si estuvieras en algún lugar de Europa. Es una zona muy tranquila para caminar, con el Mercado de Bonsecours como referencia

Capilla de Notre-Dame-de-Bon-Secours de 10 a 18hs - la visita a la capilla es gratis

Esta pequeña capilla, la iglesia más antigua de Montreal, se remonta a 1657. Margaret Bourgeoys, quien fundó la congregación de monjas de Notre Dame, inició la construcción, originalmente para brindar a los marineros un refugio de paz y comodidad. La leyenda dice que el fundador de Montreal, Paul Chomedey, cortó madera para la pequeña capilla. Una estatua, "Nuestra Señora de la Buena Esperanza" (de ahí "de Bon Secours"), fue donada por los franceses. La estatua extiende sus brazos para proteger a los marineros de los mares traicioneros.. La tumba de Saint Marguerite Bourgeoys, el mirador de la torre y el sitio arqueológico son atracciones especialmente interesantes.

Vieux-Port (puerto viejo)

El Vieux-Port es la puerta de entrada del Viejo Montreal al río San Lorenzo. El puerto fue una vez el centro de envío y le dio a Montreal su poderosa presencia económica en Canadá. En 1992, la ciudad renovó el puerto como parte de las celebraciones del 350 aniversario de Montreal y ahora es una zona de entretenimiento con una vuelta al mundo gigante, un mercado y un parque de aventuras

Cruzar hacia la Torre del Reloj

Desde el Puerto Viejo y sobre la margen del río, se puede llegar hasta la Torre del Reloj

A lo largo de los años ha cumplido varias funciones: honrar la memoria de los marineros perdidos, marcar la entrada al puerto, ocultar los cobertizos de almacenamiento vecinos y, por supuesto, indicar la hora.

La Torre del Reloj se construyó entre 1919 y 1922. De un diseño del ingeniero Paul Leclaire, con sede en Montreal. Cuarenta y cinco metros de altura, marca la entrada al puerto y es un monumento a los marineros perdidos en el mar en tiempos de guerra. Su mecanismo de reloj extremadamente preciso fue fabricado en Inglaterra por Gillett y Johnston, y es una réplica del Big Ben en Londres. Al igual que el Big Ben, su precisión es legendaria, y los marineros establecerían sus propias piezas de tiempo. La Torre del Reloj era el cronometrador del puerto en una época en que los relojes de pulsera aún no eran comunes. Incluso se dice que cuando el reloj dejaba de funcionar, muchos empleados de los puertos se reportaban a trabajar tarde. Con su potente luz, La torre también sirvió como un faro para guiar a los barcos entrantes. La estructura fue diseñada originalmente para ocultar los cobertizos antiestéticos que una vez se alinearon en los muelles.

Clasificada como un edificio del patrimonio federal desde 1996, la torre ofrece vistas espectaculares del río San Lorenzo y la ciudad para aquellos que deseen subir sus 192 escalones hasta la cima.


Place Jaques Cartier, Columna de Nelson y Ayuntamiento

Frente al Viejo Puerto. La plaza se construyó en 1804 y la columna en honor al almirante Nelson se erigió en 1809. Esta plaza tiene un enorme valor histórico, pues en el Ayuntamiento, desde el balcón, gritó en 1967 Charles de Gaulle “Viva Quebec libre”. El Ayuntamiento se construyó a finales del siglo XIX, pero tuvo que ser reconstruido tras un incendio en 1922, siguiendo el modelo del Hôtel de Ville de la ciudad francesa de Tours

Es una zona muy animada, con bares, restaurantes, bancos para sentarse y ver pasar la gente

Place d'Armes

A pocas cuadras de la Place Jaques Cartier, está la Plaza de Armas: es otra de las paradas imprescindibles en cualquier itinerario por Montreal, siendo la segunda plaza importante del viejo Montreal, lugar de reunión desde el siglo XVII, en cuyo centro hay una estatua en honor a uno de los fundadores de la ciudad, Paul Chomedey de Maisonneuve

Allí está también la Basílica de Notre Dame, la sede del banco más antiguo del país, el Banco de Montreal y el primer rascacielos de la ciudad (1888): el New York Life Insurance y su torre del reloj. Al lado, el Edificio Aldred está hecho de piedra caliza y fue diseñado para emular el Edificio Empire State. Terminado en 1931, tiene un opulento vestíbulo art-deco en forma de L

En otro de los lados, dos estatuas del artista de Montreal Marc-André J Fortier flanquean el Banque Nationale y dan un alivio cómico: una de una mujer francesa en un traje de Chanel que lleva un caniche y levanta la nariz en el comercio inglés del Banco de Montreal y la otra de un inglés portador de pug, ofendido por la grandeza religiosa de Basilique Notre-Dame.


BASILICA DE NOTRE DAME

Construida en 1829, la basílica neogótica Notre-Dame se construye en la escala y la manera de las grandes iglesias de Europa. Se dice que el arquitecto protestante James O'Donnell, quien diseñó la basílica, quedó tan impresionado con el proyecto que se convirtió al catolicismo. Finos trabajos en madera, ventanas de techos rosados, techos abovedados azules y una enorme campana de iglesia hacen de este un gran lugar para visitar.

Un pequeño museo en el lugar exhibe varios artefactos religiosos, pinturas y vestimentas. Las pinturas, esculturas y vidrieras que adornan la estructura ilustran pasajes bíblicos, así como 350 años de historia parroquial.

Dentro de la Basílica, se ofrece un espectáculo muy lindo de luces y sonidos, por la tarde-noche: AURA - las entradas se compran por la web. y es aconsejable llegae entre 15 y 20 minutos antes

AURA presenta la fundación de la ciudad y su basílica. La experiencia luminosa comienza con un camino de luces, revelando el rico interior de la Basílica.

EXPERIENCIA: La experiencia se vive en 2 etapas:

Al principio lo invitamos a explorar la basílica descubriendo las instalaciones multimedia que muestran sus obras bajo las pantallas de la torre. aproveche este momento para reducir la velocidad e inicie sesión en su lugar (duración aproximada de 20 minutos)

Para la segunda parte, un anuncio lo invitará a participar en el centro de la basílica para asistir a la parte inmersiva de la experiencia. Todos los lugares son buenos para vivir esta experiencia sensorial ! (duración de casi 20 minutos)


CREW COLLECTIVE CAFE

A pocas cuadras de allí, y ubicado dentro de un local de un ex-banco (de 8 a 20hs)

Es una cafetería ubicada en la sala principal de la antigua Royal Bank Tower, lo que la convierte en la cafetería más grande de todo Montreal.

Barrio Chino

Por el Boulevard Saint Laurent cruzando la avenue Viger, se accede a uno de los portales de ingreso del barrio Chino

Square St.Louis

En el barrio de "Le Plateau - Mont Royal" encontramos esta hermosa placita con una fuente y rodeada de casas de estilo victoriano en diversos colores. Es una zona tranquila para caminar.

Este barrio es conocido por el MURAL Festival , un evento de arte callejero donde los artistas pintan sus graffitis en edificios del barrio, cercanos al Boulevard St. Laurent, en espacios y paredes por las calles transversales (como la Rue Prince-Arthur) estacionamientos (como el que está por Bv. St. Laurent y rue Prince-Arthur), etc.

Desde allí fuimos caminando en dirección al Parque Mont Royal, pasando por la Universidad McGill y su campus:

Parque Mont Royal

Diseñado por el mismo paisajista del Central Park de New York (Frederick Law Olmsted) , tiene senderos, escaleras y rampas para subir, todo muy bien señalizado.

Uno de los puntos altos y más destacados, es el Chalet Du Mont Royal, desde donde se tiene una vista de la ciudad y el río San Lorenzo muy linda

Bajando de allí, y yendo hacia la zona del World Trade Center y el Palacio de Congresos, pasamos por la Barbie Expo , la colección de Barbies más grande del mundo. La entrada es gratuita y hay centenares de ellas vestidas por diseñadores de ropa, temas, países, etc

Visitar el RESO

Con este nombre se conoce a la ciudad subterránea de Montreal, la más larga del mundo, con 32 kilómetros de pasillos en los que se ubican tiendas, cines, restaurantes, oficinas, hoteles, complejos residenciales, universidades, así como 7 estaciones de metro y 2 de tren.

Algunos de los lugares por donde se puede entrar son el World Trade Center o el Complexe des Jardins

WORLD TRADE CENTER (8 a 19hs) hay un trozo del muro de Berlín. Es un regalo de la ciudad alemana a Montreal para conmemorar su 350 aniversario en 1992

COMPLEXE DES JARDINS (9.30 a 18hs) Edificio con centro comercial, hotel, restaurantes y oficinas. En ocasiones hacen eventos y cambian la decoración y la luz de la fuente. Está justo enfrente a Place des Arts, una zona cultural con museos, teatros y una sala de conciertos

Palacio de Congresos

Edificio moderno. Toda la fachada está construída con cristales de colores, por lo que al ingresar en su interior -es libre- sorprende.

Parque Olímpico

Construido para las olimpíadas de 1976, tiene además la torre inclinada más alta del mundo.

Allí además está el estadio donde juega de local el Montreal Impact en la liga americana MLS de fútbol