Guías FAL‎ > ‎

CARTAGENA

(haciendo "cilck" sobre cada palabra subrayada, encontrarás un sitio relacionado)

Llegamos a esta bonita ciudad colombiana en un crucero.

Nosotros optamos por reservar una excursión por Internet, previo a tomar el barco. No sacamos la del crucero, ya que era más costosa y generalmente son multitudinarias y más cortas.
Buscando recomendaciones en Tripadvisor, elegimos la que ofrecía la guía privada Marelvy Peña-Hall.

Si bien el barco llegaba al puerto por la mañana, Marelvy nos sugirió el inicio del recorrido a partir de las 15hs. para evitar las horas más calurosas y de paso poder apreciar la ciudad tanto de día, como de noche, ya que el tour concluiría cerca de las 20.30hs (el barco zarpaba a las 21.30).
Así pues, a la hora señalada, bajamos y allí estaba ella puntualmente con el chofer y una van con aire, exclusiva para nosotros.
Habíamos arreglado de antemano realizar un tour por la ciudad que ella denomina "Highpoints of the City Tour" para tener una idea completa de la ciudad combinado con otro sobre arquitectura y para los que leyeron las obras de Gabriel García Márquez visitando los lugares que él menciona en sus libros "Amor en los tiempos del cólera", "Del amor y otros demonios" y "El General en su laberinto".

Comenzamos por el convento ubicado en la cima del cerro La Popa (el punto más alto de Cartagena) y desde donde se tiene una vista 360 grados de la ciudad y sus alrededores. El tour nos incluía las entradas a este lugar. Como para acceder se debe subir una calle por la montaña que en algunos lugares es angosta o con curvas algo cerradas, los tours que se mueven en buses no ofrecen conocer este lugar.



Después fuimos a una visita panorámica de la Fortaleza de San Felipe de Barajas


Luego pasamos por Las Bóvedas -ahí hay oportunidad para hacer algunas compras-,


y de allí iniciamos una caminata en el centro histórico visitando todas las plazas y algunos claustros.

Más tarde hicimos un recorrido panorámico por los barrios de Bocagrande, Getsemaní y Manga.
Luego, a la hora indicada, retornamos hasta el punto de salida en el puerto.

Hay que tener presente, cuando se arriba en un crucero y se contratan excursiones por fuera del barco, el horario de regreso: no se espera a quienes lleguen tarde y hayan tomado excusiones privadas.