Moviendo mi instalación de FC13 a un nuevo disco duro

Me compré un nuevo disco duro, de mayor tamaño.

El plan era clonar la información para no perder ni mis programas instalados ni mis preferencias o documentos. Es decir, preservar tanto / como /home. Al abrir mi computadora, descubrí que la fuente de mi gabinete sólo tiene un conector para alimentar el disco duro SATA. Asi que el respaldo tendrá que ser en 2 partes: copiar un respaldo a mi DD externo (USB) y luego al nuevo disco interno.

En este proceso utilicé un puñado de LiveCDs. El más obvio: Clonezilla.

Sacar la imágen del disco duro viejo al externo, no tuvo chiste. Pero quizás mi primer error fue haber utilizado un CD de Clonezilla viejo..

.. uno que ya tenía a la mano. Mi CD es versión 1.2.1-23 (creo que es de 2008) siendo que ya está la versión 1.2.5-35 (julio de 2010).

Y lo que pasa es que a la hora de restaurar la imágen en el nuevo disco, GRUB no quedó bien actualizado.

Como tenía la AA1 a la mano, abrí UNetbootin y bajé Super Grub Disk a una USB...

.. o no supe usarlo, o no me funcionó.

A fin de cuentas lo que me funcionó fue el disco de instalación de Fedora13, en modo Rescue.

Al principio traté de usar System Rescue CD (v1.6.0) pero me decepcionó que Gparted aún no soporta LVM. Y para ese caso, hay un F13 Live CD, que es mucho màs parecido a mi escritorio habitual y por lo tanto más intuitivo para mi.

Cosa curiosa: Desde la vez pasada que estuve tratando de instalar GRUB, me topé con que al arrancar con el Rescue de Fedora y hacer un chroot /mnt/sysimage, la lista de dispositivos (/dev) aparecía vacía. En esta ocasión, aunque aparecía vacía, si me dejó hacer un fdisk /dev/sda y también un grub-install /dev/sda.

Ya que pude arrancar con el disco nuevo, noté que aún no me reconocía el poco más de 1TB extra de disco duro que tenía.

Mi segundo error fue tratar de simplemente redeclarar la partición de LVM2 con un tamaño mayor. No fue un error grave, pero me tuvo dando vueltas un rato tratando de hacerlo funcionar correctamente.

Después se me ocurrió que la utilería de administración de discos con que viene Fedora (palimpsest) podía hacer mis operaciones de LVM, con lo que aún no estoy muy familiarizado, con mayor facilidad. Y fue desde ahí que descubrí la siguiente forma de hacer lo que quería..

.. en el espacio sobrante, hice una nueva partición; la cual agregué a mi VG.

Ahora si, mi VG tenía el espacio extra que debería.

Después sólo tuve que cambiar el tamaño a mi LV, y luego mandar llamar a resize2fs.

Un poco de esto está documentado en mi página de LVM.