Acer Aspire One - AOD257

Tenemos una nueva AA1; modelo AOD257-1890. Y por supuesto, la idea es ponerle Linux.

Viene con Win7 Starter instalado; y con un disco duro de 250GB.

Dos grandes ventajas que tengo es que tengo un lector/grabador de CDs externo y un disco duro externo (USB ambos). Eso me facilita enormemente arrancar desde un CD booteable.

Así que lo primero que hice (antes de encenderla por primera vez) fue respaldar la imagen original usando Clonezilla. No tuvo ningúm problema.

Mi intención era ponerle Fedora 16; pero con el nuevo cambio a Gnome3, quise primero ver si lo soportaba. Hoy en día todas las distros en CD de Fedora son Live; así que bajé la Desktop Edition y probé que si funcionaba.

Lo siguiente fue liberar espacio en disco duro; para ello, arranqué en Win7 y utilicé el Administrador de Discos de Windows.

Después quise instalar Fedora y el CD externo no arrancaba (se trabó después de desplegar la leyenda de ISOLINUX)... muy extraño porque ya lo había logrado antes. Después de buscar en la red, se me ocurrió que debería volver a intentarlo, pero con el disco duro externo conectado. Extrañamente, eso si funcionó.

El resto de la instalación funcionó sin problemas.

Ajustes posteriores

  • Agregué gnome-tweak-tool para poder habilitar iconos y documentos en el escritorio.
  • Instalé Libreoffice (Openoffice ya no es el default desde que Oracle sugirió que iba a cambiar el modelo en el que trabajaba)

Links