Saliendo de nuestra zona de confort

Fecha de publicación: 30-mar-2017 18:23:23

El fondo de pantalla del mes de marzo hacía referencia a la frase de Joel A. Barker, que indica: "Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo".

El ánimo de esta frase es que dejemos atrás el pesimismo hacia las cosas que se encuentran fuera de nuestra zona de confort, pues salirnos de la misma, nos ayuda a aprender y a mejorar, facilitando nuestro trabajo.

Un Sistema de Gestión de la Calidad impulsa la mejora continua, esas pequeñas mejoras que por más pequeñas que sean, representan un escalón más o un pequeño paso hacia una forma nueva de realizar el trabajo. El sistema impulsa de esta manera a que todos nos preguntemos: ¿Qué se puede hacer para facilitar nuestro trabajo? Es decir, para que innovemos.

Para lograr lo anterior, el SGC se basa en el ciclo de mejora continua enfocado a los procesos, para que planeemos lo que vamos a hacer, lo hagamos, lo verifiquemos mediante alguna métrica y actuemos sobre esos resultados, ajustando lo que nos salió mal y aprendiendo.

Debemos recordar, que el mundo actual como lo conocemos, no sería el mismo si no hubieran existido personas que se atrevieran a innovar, a hacer aquello que otros pensaban que era imposible de hacerse. La innovación ha estado presente desde que el ser humano existe.

Queremos saber lo que piensa sobre esto. ¿Puede existir la innovación en el sector público? ¿Existirá alguna limitante? ¿Qué beneficios nos trae a nosotros y a nuestros usuarios?