EL VALOR DE LA FILOSOFÍA PARA COMPRENDER EL CAMINO DE VIDA ELEGIDO

~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~

“Ilumina tu conciencia ...

y con esa luz,

alumbra a otros.”

Tercer Capítulo de la 3ª parte:

EL VALOR DE LA FILOSOFÍA PARA COMPRENDER

EL CAMINO DE VIDA ELEGIDO

A partir de una filosofía de vida adecuada podemos concebir con mayor lucidez y aptitud las orientaciones más favorables que deberían dársele a cada una de nuestras acciones cotidianas, y de este modo, sabiendo lo que se hace y su por qué, poder llegar a conocer y comprender las profundas raíces de las consecuencias conflictivas o de las virtudes que acarrea nuestro proceder. Así es cómo el libre albedrío puede incidir sobre el propio karma.

De acuerdo con una filosofía adecuada, el proceso de existir deja de ser algo mecánico e inconsciente, para transformarse en un fenómeno vivo y mutable a conciencia.

Una filosofía correcta puede llevarnos fácilmente desde las reacciones habituales, casi inconscientes, al ámbito del autoconocimiento, a ese estadio tan escurridizo e inadvertido que se posterga por cientos de vidas de tanteos estériles hasta que acontece repentinamente el despertar de la conciencia expandida.

Sin embargo, dicha filosofía será efectiva sólo si en sí misma guarda un espacio para su propia trascendencia, es decir, si es que dicha filosofía puede ofrecernos a la vez, tanto la liberación de los condicionamientos y esquemas rutinarios como la liberación de los condicionamientos mismos de la propia filosofía. Si dicha filosofía no puede ser superada a sí misma, entonces ésta se convertirá en una nueva vestidura de las tantas prisiones que encierran al ser humano desde los albores de la civilización. Si la filosofía no es liberadora de sí misma, entonces se vuelve una mera expresión del pensamiento estructurado, dogmático y fanático.

El ser humano atraviesa, quiérase o no, un proceso de aprendizaje continuo como parte de su vida. El mismo aprendizaje es insoslayable e impostergable. Porque este aprendizaje se da momento a momento, estemos conscientes o no del hecho, por eso es inevitable.

Parece que la vida misma es un suceso destinado al aprendizaje. Por esto mismo el camino de la filosofía es imprescindible, porque ella puede mejorar el aprendizaje de la vida mediante la comprensión de cada paso dado, de cada circunstancia y de cada momento vivido...

¿Por qué temerle o escaparle a la reflexión de la verdad y al bucear en la pedagogía que la conciencia expandida tiene para transmitirnos? Porque, incluso quienes aseguran no tener ninguna filosofía la tienen, ya que esta misma negación es otra expresión filosófica, a saber: “la filosofía de la no-filosofía”. De este modo, aún hasta quienes digan que la filosofía no sirve para nada, están haciendo filosofía con esa declaración, porque decir esto también es un pensamiento filosófico. Tanto sea acerca de la filosofía como acerca de cualquier otra cuestión, el negar o afirmar otorga el mismo crédito al asunto. Nadie está exento de hacer filosofía. No hay nadie en el mundo que no tenga su propia filosofía o que no haga filosofía.

La filosofía es universal y biológica, tanto como lo es la respiración. Toda opinión es filosofía, y absolutamente todos tenemos alguna opinión con respecto a la vida o en relación a cada acontecimiento diario que en ella ocurren. El mero hablar por hablar, en sí mismo, ya destila una filosofía, y el sentir también está teñido por un carácter filosófico. Aunque se piense o no, aunque se sienta o no, el hecho de estar de acuerdo o en desacuerdo, implica moverse en el ámbito de la filosofía.

El mismo silencio es producto de una actividad del pensamiento filosófico preliminar, por eso es que en sí mismo es otra forma de filosofía. Todo desenvolvimiento humano es filosofía en su más pura esencia, no refinada, no elaborada, porque la naturaleza del pensamiento y del sentimiento es en sí, es: filosofía.

La filosofía no puede separarse del proceder humano, como la vida no puede separarse de lo que esta vivo ni la muerte de lo que está muerto, porque cuando son separados dejan de ser lo que son; así, si la filosofía podría ser separada del proceder humano éste dejaría de acontecer. Filosofía y no-filosofía son dos caras de una misma moneda, tanto como lo son la vida y la muerte.

Desde que tomé consciencia de ello (y esto ocurrió cuando estaba cursando el séptimo grado de la educación primaria), me di cuenta de que todo el mundo tiene su propia filosofía, aunque a veces no se reconozca ni se acepte este hecho. Todas las personas que he ido conociendo a partir de ese momento, absolutamente todas, mantienen y se acomodan a sus propias filosofías.

La filosofía, en su aspecto básico, es parte de la naturaleza humana, como parte del mismo proceso del pensamiento. Claro que esto no significa que necesariamente produzca satisfacción hacerlo, puesto que también está la posibilidad de mantener una innatural y desarmónica filosofía de vida y estar consciente de ello (de los resultados sobre todo).

Pero quiero dejar esto bastante en claro antes de profundizar determinados esquemas filosóficos, y lo que digo es lo siguiente: la filosofía no pertenece sólo a los grandes eruditos ni a los doctos profesores o licenciados, porque también el analfabeto o esa persona pobre que duerme debajo de los puentes tienen su propia filosofía.

La filosofía no pertenece a una elevada clase social. El movimiento filosófico es el mismo tanto para el rico como para el pobre, tanto para el sabio como para el ignorante, aunque utilicen lenguaje diferente, sin embargo en este punto no se diferencian a pesar de lo que aparenten externamente. La filosofía es el patrimonio inherente de todo ser pensante, mujer u hombre, anciano o niño, sin discriminación de razas. Las creencias son filosofía, las culturas son filosofía, las simples ideas o el razonar más elaborado también son filosofía. Y filosofía no es sólo la ontología académica establecida en la literatura ortodoxa ni un complejo desarrollo lingüístico de la cognición, sino tan sólo es lo que todo el mundo hace al pensar.

Esto es lo más maravilloso de la filosofía.

De hecho, pueda que el mendigo tenga una mejor filosofía que el erudito, que la filosofía del niño sea mejor que la de los adultos, y que la del discapacitado sea mejor que la del hombre “modelo” según la convención social. Coincidiremos en que, a pesar de los millones de años que lleva la humanidad evolucionando y a pesar del avance tecnológico, la filosofía en cuanto a la compresión de la vida no ha progresado mucho. De hecho, si en estos momentos nos encontráramos con algunos de los filósofos griegos que solían discutir en las plazas públicas, o si nos encontráramos con algunos de los tantos sabios chinos esparcidos por el continente asiático hace tres mil quinientos años atrás, y me atrevo decir, si nos encontráramos con una persona de la edad de piedra y nos pusiéramos a exponer nuestros sentimientos y pensamientos con respecto al existir, reconoceríamos lo alejados que nos encontramos los hombres del siglo XXI de las profundas concepciones que nutrieron el alma humana desde los albores de la historia.

Teniendo en cuenta estos comentarios sobre lo inevitable de la filosofía, entraremos a continuación en un cuadro que sintetiza brevemente un relativo esquema de vida, que en sí, es una filosofía que se trasciende a sí misma para darnos una idea de ese estado interior de plena libertad, que de manera latente espera despertar en todo ser humano.

De esta manera, quizás avancemos un poco más hacia el vivir la existencia que propone este ensayo.

“En la vida, cada uno ocupa el lugar que le corresponde,

según lo que se ha venido a aprender

y de acuerdo con lo que se tenga que hacer.

Porque todos nos vamos de esta vida aprendiendo y haciendo

algo fundamental para nuestra alma,

sin importar qué aprendamos o qué hagamos.

Y en esto no hay excepciones:

Absolutamente todos aprendemos mientras hacemos cosas.

Ya sea que vivamos en la riqueza o en la pobreza,

ya sea que estemos saludables o enfermos,

el aprendizaje y lo que hagamos con ello reflejan

el sentido último de nuestra existencia miserable o virtuosa.”

~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~

Cuarto Capítulo de la 3ª parte:

LAS TRES EXPERIENCIAS BÁSICAS

Y LA VIVENCIA DEL ESTADIO INTEGRADO

~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~

ensayo en composición ...

~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~º~

aon

~ COPYRIGHT © 1988 – 2008 ~

Los escritos y dibujos de Aon están reservados según la Ley 11.723 que protege el Derecho de Autor

~ FundacionCentroDelTao ® ~

~º~

NUEVOS ESPACIOS

para la DESCARGA GRATUITA

de CIENTOS de ARCHIVOS

y MATERIAL de ESTUDIO

Sabiduría Ancestral - Conocimientos Iniciáticos de Oriente

Música New-age - Videos - Libros

GRATIS

Autoayuda - Salud - Armonía - Equilibrio

Descarga de ARCHIVOS exclusivos

del Programa Integral de la

Fundación Centro del Tao:

Sitio web. del CENTRO DEL TAO

https://sites.google.com/site/aontao/

NUEVA PÁGINA WEB: Todos los LIBROS Gratis y exclusivos

del Programa Integral de la Fundación Centro del Tao

TAICHICHUAN - CHIKUNG - NEIKUNG - NEIDAN

se descargan desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/aontao/todos-los-libros-gratis

Todos los VIDEOS del Centro del Tao y de Fucentao

PRÁCTICAS - MÉTODOS

se descargan desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/aontao/videos-aon-produccion-alejandro-nepote

y Canal de Youtube:

http://www.youtube.com/user/AonAlejandro

Todas las MELODÍAS compuestas por Aon

preparadas para MEDITACIÓN - TAICHI - CHIKUNG

se descargan desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/aontao/musica-temas-musicales-aon

Todas las FOTOS de las diferentes etapas históricas

que está atravesando la existencia de la

Fundación Centro del Tao

se descargan desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/aontao/fotos-todas-las-etapas-del-centro-del-tao

CURSOS A DISTANCIA ONLINE

INSTRUCCIÓN EN AL ALQUIMIA INTERIOR TAOCHI SHENCH´ICHING

https://sites.google.com/site/aontao/alquimia-principal

- Músicas y 40 Melodías Gratis preparadas para Taichichuan (taijiquan), Chikung (qigong), Neikung (neigong), Neidan / Taochi Shench´iching, Meditación (Chan / Chan´na / zen), prácticas bioenergéticas, para la relajación, la centralización, la vigorización y elevar el chi.

- Videos Gratis del taoísmo y acerca de la filosofía taoísta, grupos de prácticas y métodos grupales, videos artísticos, pinturas, efectos especiales, frecuencias y sonidos binaurales, experimentación amateur.

- 142 Libros Gratis, inéditos y exclusivos del Programa Integral de la Fundación Centro del Tao sobre Tai Chi Chuan, Chi Kung, Alquimia Taoísta Interna, Práctica Interior, y ciencias y artes orientales. Conocimientos para una mejor calidad de vida, el mejoramiento personal, salud y larga vida. Textos de maestros, libros, documentos, artículos.

- Fotos, Pinturas, Dibujos.

NUEVOS ESPACIOS para la DESCARGA GRATUITA de CIENTOS de ARCHIVOS

Sitio Web:

https://sites.google.com/site/aontao/

Correos Electrónicos:

fundacioncentrodeltao@gmail.com

anafucentao@gmail.com