Urbanismo vs. el pulmón verde

Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimológico, el urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana (definición de la Real Academia Española).

Se puede definir

  • Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades.

  • Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

  • También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.

Influenciados por los escritos de Ebenezer Howard para To-morrow: A Peaceful Path to Real Refom, 1898, publicado nuevamente como Garden Cities of To-morrow en 1902.

La primera Ciudad Jardín (First Garden City) de Letchworth (1904), de Raymond Unwin y Barry Parker, fue organizada con el objeto de descentralizar la metrópoli y así atender a la preocupación social por la salud y la higiene, vistas como alternativas a las condiciones de hacinamiento e insalubridad de la ciudad industrial de las postrimerías del siglo XIX. En Alemania, la influencia de las ideas de Howard sobre la planeación de la Ciudad Jardín dieron por resultado el establecimiento de una organización, la Deutsche Gartenstadtgesellschaft, para promover sus principios ya desde 1927 Vinculado también con los esfuerzos de los Dresdener Werkstatten für Handwerkskinst (Talleres de Artes y Oficios de Dresden), que habían sido fundados en 1898 en el espíritu del movimiento de las Artes y Oficios Ingleses, el Gartenstadt Hellerau fue concebido en 1906 y construido entre 1910 y 1913.8 Planeada por Richard Riemerschmid junto con Theodor Fischer, Herman Multhesius, Heinrich Tessenow y Baillie Scott, la arquitectura del Gartenstadt Hellerau hacía gala de un mayor énfasis en el uso de estilos de habitación tradicionales así como pronunciamientos en contra de la industrialización y a favor del folklore.

Ciudad Evita fue diseñada y concebida como una Ciudad Jardín .Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social plena , no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón "verde" en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada.El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública. Rodeada de bosques verdaderos pulmones verdes .

Pulmones verdes de la ciudad cada vez son menos valorados

Hace más de 60 años cuando empezó a conformarse Ciudad Evita , los urbanistas de ese entonces , tomaron en cuenta la importancia que representaba la siembra de árboles para los pobladores del complejo Ezeiza , es por ello que destinaron espacios tanto en avenidas ,urbanizaciones y bosques para ser utilizados como áreas verdes y recreativas, sin embargo a pocas décadas de aquella admirable planificación , a estos espacios cada vez se les da menos importancia, y muchos de ellos se han perdido debido al desarrollo de viviendas , complejos deportivos , asentamientos y si se quiere de la mano destructora del hombre.

Varios de estos pulmones vegetales fueron ubicados en enormes áreas s desplegadas a lo largo de la Autopista Ricchieri. Del mismo modo algunos de estos lugares fueron trasformados con el paso del tiempo y fueron cediendo espacios a la construcción de clubes deportivos deforestando la zona. La moda del negocio inmobiliario de estas ultimas décadas alejó el apego por la naturaleza y la protección de los espacios naturales.

Si salimos vía aérea del Aeropuerto Internacional observamos una gran mancha verde y frondosa de árboles pero a medida que nos alejamos observamos unas manchas grises de concreto, sin árboles ni zonas verdes Esto evidencia que en la nueva concepción de ciudad no es tomado en cuenta la siembra de árboles y muchos de ellos son talados sin importar sus años de vida, para construir edificaciones.

No existen planes de reforestación que contrarresten el problema, y en consecuencia cada vez hay más espacios donde se nota la ausencia de árboles. Cuando se hizo la obra del Aeropuerto utopista Ricchieri el General Pistarini hizo plantar mas de tres millones de arboles para formar grandes bosques. Desde la decada del 40 vamos perdiendo espacios verdes .

Esto además de dejar de aportar sombra en las comunidades, trae como consecuencia que no exista un mecanismo de protección contra la contaminación que tanto afecta a las ciudades, puesto que los árboles aportan una cantidad considerable de oxígeno recurso necesario para la vida del ser humano.

Un ejemplo del cambio en el ecosistema de Ciudad Jardín de Ciudad Evita lo tenemos en este mapa , donde se puede visualizar la ciudad original y todo el terreno que posteriormente fue construido con viviendas y asentamientos , rompiendo el equilibrio entre pulmón verde/vivienda de 3/1 .

"Concebida a principios de la década de los cincuenta como una ciudad-jardín modelo e inspirada por los principios de E. Howard, Ciudad Evita es una de las obras más emblemáticas del periodo peronista: una ciudad de quince mil chalets de tipo californiano de los cuales sólo 5.000 llegaron a ser construidos), vistos como el símbolo de la movilidad social ascendente asociada al peronismo, promesa inscrita en el trazado mismo de su primera circunscripción, con la forma del perfi l de Evita. El proyecto de acercamiento de los valores y condiciones de vida de obreros y de la clase media era así ratifi cado por la elección de la casa individual de tipo chalet como unidad habitacional de base .

En el marco de una política brutal de erradicación de las villas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, varios núcleos habitacionales transitorios fueron defi nidos dentro del perímetro de Ciudad Evita, a la espera de los conjuntos de monobloques en construcción en la proximidad, los que serian a su vez ocupados ilegalmente. Podemos observar que no queda prácticamente nada de la sociabilidad de la Ciudad Evita de los años 50 y 60, de la ciudad-jardín modelo construida por Eva Perón, y habitada por familias obreras. Una sociabilidad de “clase media” se introdujo en los chalets-modelos, situados a solo veinte minutos de la capital y dotados de equipamientos de calidad, mientras que de manera concomitante, la marginalidad se instalaba sobre los márgenes de su territorio.

Ciudad Evita refl eja un Gran Buenos Aires que ha sido a la vez cultivado y abandonado por la acción pública y por el poder de Estado." Revista Eure, Vol. XXXIV, Nº 103, pp. 73-92, diciembre 2008 .Universidad París 8 y Centre de recherche et de Documentation sur l’Amérique latine (CREDAL).Marie France Prévôt Schapira y Rodrigo Cattaneo Pineda

Ciudad Evita: del modelo ciudad-jardín a un territorio disputado y fragmentado

Fuente. Realización de Cattaneo, R. con base en Merklen, D. y Prévôt-Schapira, M.-F., 2003.

Urgen campañas ambientalistas

Es por ello en Ciudad Evita, varios ambientalistas y vecinos han mostrado su preocupación al respecto y han denunciado la destrucción del ecosistema que está sufriendo la ciudad , así como la falta de campañas públicas ambientalistas dedicadas a la siembra de plantas .

Los árboles aportan muchos beneficios a sus pobladores y al clima en general, combaten la contaminación atmosférica, el ruido, generan beneficios psicológicos, reducen la temperatura del sol al dar sombra, aportan humedad a climas secos, reducen la velocidad del viento e inclusive generan estabilidad económica ya que las propiedades que tienen árboles son consideradas como más atractivas para el comprador, lo mismo que una urbanización con árboles atrae la atención de quienes la visitan. Si se supiera a ciencia cierta todos los beneficios que los árboles aportan a la naturaleza, al hombre y a las ciudades, se pensaría dos veces antes de eliminarlos”

¿Por qué sembrar un árbol?

  • Moderan el clima, al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia.

  • Conservan el agua y dan albergue a la vida silvestre.

  • Producen alimentos.

  • Absorben la energía radiante del sol ayudando a enfriar la tierra.

  • Funcionan como cortavientos.

  • Protege de la caída directa de la lluvia.

  • Mejoran la calidad del aire al funcionar las hojas como filtro removiendo el polvo y las partículas.

  • Las hojas absorben bióxido de carbono del aire para formar hidratos de carbono que son utilizados en la estructura y las funciones de la planta absorbiendo también otros contaminantes como el monóxido de carbono y dióxido de sulfuro.

  • Funcionan como sumidero de dióxido de carbono, elemento cuya acumulación junto a otros en la atmósfera ocasionan el calentamiento planetario.

  • Producen oxígeno a través de su proceso de fotosíntesis

  • Los árboles absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano

  • Un árbol absorbe el dióxido de carbono producido por un auto que recorre 10 Km.

  • Un árbol saludable almacena aproximadamente 50 Kg. de carbono anualmente.

  • Un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año.

  • Un árbol de 20 años absorbe el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20 000 mm.

  • Un árbol de 50 años tiene la capacidad de enfriar el aire por y equivale a un acondicionador de aire de 50.000 frigorías

  • Tienen la capacidad de absorber ondas sonoras y reducen el ruido. En nuestro caso de los aviones por la cercanía con el aeropuerto.

Traducción al español: Luis A. Moreno, biólogo-arbolista de Zaragoza, España y Jordi i Chueca, arquitecto paisajista de Barcelona, España. Editado por Iris Magaly Zayas, bióloga, especialista en forestación urbana, USDA Forest Service, Atlanta, Georgia.

¿Por qué no se inunda Ciudad Evita?

El óvalo que forma la cabeza de Evita (Circ. 1º) fue emplazado, coincidiendo con una lomada natural en el relieve de la zona, estando más elevada y protegida de inundaciones y crecidas del Río Matanza.

Atrás con color azul se observa la inundación que llega a los limites de la ciudad y mas atrás el Autopista Ricchieri no cubierta por el agua debido a que rellenaron y esta mas elevada.

En el mapa de relieve de puede apreciar la altura de a ciudad y del autopista comparada con las zonas mas bajas .

Si bien algunos accesos se inundaron, Ciudad Evita fue realmente planificada, concebida como ciudad jardín según conceptos de Ebenezer Howard (1903), contando con la necesaria proporción de plazas públicas y rodeada de más 500 hectáreas de bosques que forman parte de un bosque mayor, considerado “el pulmón del oeste” del área metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, el óvalo que forma la cabeza de Evita (Circ. 1º) fue emplazado, coincidiendo con una lomada natural en el relieve de la zona, estando más elevada y protegida de inundaciones y crecidas del Río Matanza. El bosque también actúa como esponja natural de las precipitaciones, generando además, vida para él mismo. Si existiesen barrios nuevos donde hoy se encuentra el bosque, nuestras casas se inundarían, ya que deberían aumentar el nivel del suelo en la pendiente natural donde se encuentra el cauce del Río Matanza, generando inundaciones en donde no existían anteriormente.

Mapa con el relieve de la zona . Con la rectificación del curso del rio Matanza , que es mas ancho y profundo lograron disminuir las inundaciones en esa área ,pero no en el resto de a Matanza

El Río Matanza Riachuelo es un curso de agua que nace en la Provincia de Buenos Aires (Las Heras y Cañuelas), constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón, Morales y Cildañez.

Una particular característica de este río, es que posee una baja pendiente en su recorrido, por lo que se conoce como río llanura. Esto genera que en su extensión se formen “meandros”; curvas que ayudan a que el cauce se dirija con más fuerza hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Sin embargo, actualmente su aspecto ha cambiado producto de las obras de canalización y rectificación realizadas con el objetivo de contener los desbordes producidos por las crecidas durante las lluvias, subsistiendo el meandro de Brian en la Cuenca Baja.

Su trayecto abarca 64 km de longitud y 2.047,86 km2 de superficie.

Del total de la superficie geográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cuenca Matanza Riachuelo abarca 74 km2, lo que representa el 36,18%.

Por sus rasgos topográficos, características, perfil productivo y problemáticas predominantes en cada región, la Cuenca Matanza Riachuelo ha sido subdividida conceptualmente en tres áreas: Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja.

¿Por qué se inunda Capital Federal?

La inundaciones son un hecho que cada vez suceden y sucederán con más frecuencia. Algún funcionario lo nombró como una catástrofe climática. ¿Qué dirían los chilenos sobre esa semejante calificación luego del terremoto que sufrieron en el 2008? La realidad es que fueron intensas lluvias, en sólo dos horas cayeron más de 155 milímetros de agua, y los drenajes no dieron abasto, y la ciudad colapsó.


Causas de las inundaciones

Hablar de las consecuencias no tiene mucho sentido, ya todos las conocemos y las vivimos. Nuestra intención es hacer foco en las causas, su origen. Algunos dicen que la culpa es de Macri, que se la pasa de vacaciones y no gestiona, otros le echan la culpa a Cristina. El Gobierno de la Ciudad fundamentó que se debe al cambio climático. Esta respuesta suena parecido a cuando vamos al médico con algún síntoma y nos dice “es el stress ”, un diagnóstico con un sesgo enorme que como conclusión parece no tener solución a corto plazo, lo cual puede ser muy posible.

Si bien el problema es complejo no viene de los gobiernos de turnos, sino desde muchas décadas cuando se planificó(?) la Ciudad.

Las inundaciones se dan en lugares donde los cauces de los arroyos fueron cubiertos, bloqueados o alterados en el proceso de urbanización, ya sea en forma legal o ilegal (villas). Si existiera en el país planificación y gestión de los espacios urbanos, bajo reales conceptos de sustentabilidad, serían resguardados los lechos y bordes de ríos, esteros, canales y humedales, debido a los innumerables bienes y servicios ambientales que ofrecen a la sociedad, además de proteger a las poblaciones ribereñas.

¿Por qué?

La urbanización modifica los componentes del ciclo hidrológico, en especial los volúmenes de agua que escurren o anegan la superficie de los suelos durante las lluvias, que suceden con más frecuencia. La urbanización de las cuencas ha significado reemplazar usos agrícolas y la cubierta de vegetación de los suelos, por superficies duras, que han modificado las tasas de impermeabilización, aumentando la escorrentía superficial y subterránea. Estas transformaciones han provocado una disminución de la infiltración de las aguas de lluvia y consecuentemente un aumento en el escurrimiento, por tanto, un incremento en la capacidad de erosión y transporte de sedimentos, todo lo cual se debería traducir en la ocurrencia de inundaciones. En otras palabras, el agua que precipita busca cauces naturales y al impactar en el suelo, lo que encuentra es cemento, se disipa sin dirección por la superficie.

Conclusión

Este es uno de los tantos fundamentos por los cuales debemos preservar los espacios verdes que nos quedan en Ciudad Evita, especialmente “El Bosque”.

Sigamos apoyando el proyecto de una Reserva Natural en Ciudad Evita.

Daniel LAULETTA

Lic. En Gestión Ambiental Universidad CAESE



Reserva Ecológica de Ciudad Evita Mapa cedido por la Consultora Ambar GIS .

Evaluación de la contaminación sonora en el Kartódromo de Ciudad Evita, Partido de La Matanza

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar los niveles auditivos a los que estamos expuestos en las cercanías de una pista de kartings. Como sabemos existe un tipo de contaminación antropocéntrica que es muy fácil de reconocer pero muy difícil de erradicar, y es la contaminación sonora que, afecta tanto al hombre como a su entorno. Para las investigaciones del presente trabajo se escogió el Kartódromo Internacional de Argentina, ubicado en Ciudad Evita, Partido de la Matanza.

Universidad del Salvador Facultad de Historia, Geografía y Turismo Licenciatura en Ciencias Ambientales LINK

Kartódromo de Ciudad Evita

RESERVA NATURAL DE CIUDAD EVITA .

COBERTURAS DE SUELO, BIODIVERSIDAD Y CONFLICTOS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

Julio 2020. Fundación y Ambientes Naturales