Testimonios de los primeros  alumnos 

Los testimonios son una fuente de la historia y de nuestras experiencias que vivimos durante el pasaje por la Escuela. Son importantes porque son pruebas que brinda cada uno desde su punto de vista . Así podremos reconstruir  y comprender una de las épocas mas felices de nuestra vida.

ESCUELA NORMAL MIXTA DE CIUDAD GRAL   BELGRANO .

CLELIA ROMERO EGRESADA 1957  cleromero@gmail.com 

Me llamo CLELIA ROMERO y cursé mis primeros años en el Liceo de Señoritas No.8 y Colegio Nacional No.32 de

varones en el barrio de LINIERS. En tercer año había que decidir el traslado a una escuela normal para seguir la carrera de magisterio y las escuelas normales de la capital no tenían vacantes disponibles (era un momento histórico para que nos permitieran a las mujeres salir al campo laboral). Milagrosamente nos enteramos que se había fundado una escuela normal en Ciudad Evita y allí fuimos muchas de este liceo y de otros a inscribirnos.

Así en los primeros meses de 1955 inicie mis clases junto a compañeros y compañeras llegados de diferentes lugares, además de los vecinos locales, lo que constituyo un alto numero de personas donde primaban las de sexo femenino. Un ámbito maravilloso, nuevo, amplísimo, todo para nuestro grupo ya que una pequeña camada se recibió un año antes.

El laboratorio, el teatro con su gran escenario, las aulas enormes, los pupitres nuevos y la escuela en medio del

campo, era una zona casi deshabitada. Caminábamos hasta la rotonda y muchos tomábamos el colectivo 406 en el que viajábamos con algunos profesores entre ellos el gran Ruben Morgado que nos ´"abrió la cabeza" con su Filosofía y Pedagogía. Era quien se unía a las bromas y movidas del ´´grupito del fondo´´ al cual yo pertenecía .

Los docentes no tenían movilidad propia así que seguíamos hablando y observando la vida de ellos y la nuestra en el mismo transporte. Por ejemplo fuimos testigos del inicio del noviazgo entre el Prof. Morgado y la secretaria de la escuela, Beba, romance que culminó en matrimonio con dos hijos varones uno de ellos el famoso músico Esteban Morgado. El 8 de diciembre de 1955 falleció mi padre repentinamente y eso modificó mucho mi vida. Les debo a mis compañeras el refugio amoroso que me prodigaron y tener una institución tan contenedora. El escenario se usaba en forma permanente porque siempre celebrábamos algo e imitábamos a los profesores, yo me dedicaba a Morgado y a la Sra. de Abitante. Otro compañero que no recuerdo, al Prof. Huguet de Historia que nos hizo estudiar el Himno Nacional completo y recitar en el frente ,Eso valía sacarse un 10. Nosotros diciendo ´´no los veis sobre Méjico y Quito...´´

Un día el grupo del fondo y algunos más nos hicimos una rabona bastante ingenua, nos fuimos al aeropuerto con guardapolvo y portafolio y nos invitaron a subir a un avión de Aerolíneas Argentinas  que estaba estacionado ahí nomás, (sin molinetes ni mangas) y nos mostraron la cabina y el interior...y paseamos mirando ese pasto verde que parecía no tener límites… que tiempos tan distintos ( Ver fotos Década 50) … Otra aventura fue la de comunicarnos con el turno de la noche a través de notitas que dejábamos pegadas debajo del pupitre adosadas con chinches .Ese era nuestro Whatsapp. A fin de año se descubrían los personajes y había alegrías y desencantos...

Fue una promoción con muchas procedencias diferentes por lo tanto no hemos conformado un grupo de egresados con energía suficiente para seguir juntos después del egreso. Fue así que algunos nos dispersamos demasiado en diferentes ámbitos e instituciones. En Buenos Aires era difícil conseguir cargos en escuelas y fuimos muchos los que cruzamos la Av. Gral. Paz para buscar vacantes. Me he encontrado con Olga y Marta Álvarez, con Ada y Elisa Morandi, Elena Aisendorf, Imirizaldu, Alicia Mosquera, María  Luz Pardo, Susana Iarmuch, Marta Coronel a quien volví a ver muchos años después, junto al Prof. Morgado con quien contrajo matrimonio años después al quedar viudo. Nos encontramos con él y Marta en conciertos que daba su hijo. Ella lo asistió hasta su fallecimiento y en cuyo sepelio estuvimos presentes, además de otras personas Marta Neil y yo. Con Marta Neil la relación siempre fue lejana porque vive en el interior pero nos hemos visto en algunas visitas y mantenemos correspondencia , ahora con las redes... A raíz de esto que relato no hemos constituido un grupo fuerte, capaz de mantener una línea de encuentros regulares, tan es así que algunos volvimos a la escuela en diferentes aniversarios pero no logramos integrarnos. También resultaba difícil encontrarse con una imagen tan diferente de la de aquel lugar de nuestro años jóvenes. 

En 1957 se había creado el Estatuto del Docente ,cuestión que nombraba Morgado en sus clases y nosotros no entendíamos a que se refería. A  partir de ahí empezaron los concursos para cubrir cargos, interinatos y suplencias y no se nombraba ´´a dedo´´. Alrededor de los años 60 empezamos a formar lo que después fue la Unión de Educadores de La Matanza donde participé activamente y ahí estaban también las Morandi. Después se incorporó Mary Sanchez ,luchas internas hasta la creación de CTRA. Yo ya me había retirado antes.

Fui maestra con mucha alegría, muchos viajes con alumnos, mucha creatividad en las clases. Para ascender al cargo de Directora hice una carrera de dos años pero me nombraron en un Centro de Investigación Educativa, para la formación de maestros. Después cambie la jurisdicción en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y ahí sentí la necesidad de tener otra formación por la tarea que hacía y a los 40 años de edad comencé la carrera universitaria en educación en UBA y me jubile en la Universidad Nacional de La Matanza.

Son las tres grandes instituciones en las que desarrolle mi vida profesional y personal. Toda esta larga exposición surge a partir de una punta de un hilo que tire cuando vi en FB el nombre de nuestra querida escuela, pedí adscribirme y Raúl Figuera  Schibber egresado de 1965 me admitió y me habló de Chiche Cano y de Alberto Solari, además de fotos y novedades de la Escuela.

Bien, esta historia de la escuela se parece más a una autobiografía. Pero está abierta a todos si les sirve de inspiración. Pueden agregar, contradecir. ilustrar, etc. lo que les digo es que lo escribí con mucha emoción y entusiasmo. Y tengo mucho más para contar sobre mi transcurrir profesional , pero lo que quiero resaltar es que todo comenzó en esa maravillosa Escuela en 1955.

MARTA NEIL .  EGRESADA MAGISTERIO 1957

Memorias del último año del secundario…. Casi que olvido el pasado debido a que eso coincide con la separación de mis padres y la tremenda angustia que me embargaba viendo además, a mi madre enferma con su corazón débil, debido a una enfermedad crónica adquirida en su infancia en la lejana Patagonia ( Río Gallegos) donde emigró su familia proveniente de España.

Salía a las mañanas , caminando por el Monte Dorrego, caminito angosto, poblado de árboles, un bosque hermoso, llegaba a Provincias Unidas y allí tomaba el ómnibus para Ezeiza en la General Paz. Al subir al colectivo , lo primero que veía era a Clelia con los libros en su regazo y su inconfundible sonrisa y buena onda, me alegraba profundamente , a su lado no recuerdo si venían Alicia German y Virgencita, en otro extremo el profesor Morgado y su esposa embarazada de su hijo Esteban.

Con el desenfado que caracterizaba a Clelia, esta compañera y amiga de la vida , escuchaba el relato sobre Darwin y la teoría de la evolución, acerca de que el hombre desciende del mono y lo hacía cuando subía un morocho subido de tono y muy feo. Decía así el hombre desciende del mono….Que gran verdad…a mi me daba mucha gracia su ocurrencia, lo decía en voz baja para que nadie se ofenda.

Llegaba a la escuela, una escuela preciosa, nueva, impecable, reluciente, los baños a estrenar, lo que menos me gustaba era preparar las clases haciéndome la entendida junto con las láminas porque yo de dibujos nada, era cero al as, a tal punto que dando clases se me reían los niños de lo horrendos que eran “ deje srta. Nomas que se lo hacemos nosotros” y Yo les decía: ¡ muy bien , uds van a llegar lejos!

El motivo de la llegada a la escuela normal no era mi vocación, sino seguir a mis compañeras Bicha y Pico Nasti a las que ya quería.

Recuerdo a mis profesores Morgado, Huguet, Pomar, la profe de castellano y la de filosofía que me decía que era su gran colaboradora (tanto me gustaba la materia) , y la de castellano siempre me tenía enfrente , al lado de ella para atender y que no creyera que le hacía bullying, como el grupito de atrás que lideraba Clelia.

Ella me decía: no , Srta. Neil Ud. No…

No puedo olvidarme de mencionar a la profe de matemática, una gran lectora de sus clases ella, siempre pensaba que haría la profesora frente a la clase si le escondía su libro, yo No entendía nada y me daba la impresión que ella tampoco…...Los teoremas los estudiaba de memoria, única manera de zafar de las matemáticas que me eran esquivas.

En el liceo de señoritas a veces estaba en el cuadro de honor, siempre me gustó leer y estudiar a decir verdad.

Lo mejor era juntarnos todos y hacer macanas o conversar, la mejor hora de la escuela.

Mis compañeras me decían Aristóteles y cuando había exámenes mis vecinos de banco me decían “ pásame el examen” , la filosofía por supuesto era mi materia preferida y me hubiera gustado estudiarla en la universidad pero mi padre me lo impidió…cosas de época, no puedo dejar de pensar cómo cambiamos las mujeres para mejor en cuanto a nuestra posición de decisión.

En el camino, cerca de la escuela estaba el  monumento a los náufragos del “Ara Fournier” que me impresionaba tanto, más habiendo yo conocido los vientos de la Patagonia , ese mar y como trataba a los barcos, dado que mi abuelo tenía buques de su propiedad y siempre relataba estos sucesos, cada vez que pasaba me imaginaba lo sucedido.

En vez de hacerme machetes en el banco , poníamos cartas para los muchachos de la nocturna, en mi caso se llamaba Cacho, y cuando lo conocí…Cacho quería seguir adelante y yo. Solo cartitas! Mi pseudónimo era “Moni”.

Una sola vez me hice la rata….fuimos al aeropuerto de Ezeiza y aún guardo la fotografía en la escalera del avión, que bellezas!

Bellos y divertidos los bailes del aeropuerto de Ezeiza con los vestidos hermosísimos y la fiesta de fin de año en el mismo lugar con nuestros vestidos largos, todavía me gusta bailar el Rock and Roll, en esa época era eso más Los Plateros, Ray Charles, Elvis y su Jaíl Rock, Nat King Col , el Jazz y Louis Armstrong, Bill Halley y sus cometas, vale decir que en el cine de congreso saltábamos del asiento y nos poníamos a bailar en pleno cine, que épocas! Como me gustaba y como me gusta bailar!

Forme parte del coro del colegio y aún me gusta mucho cantar. No teníamos preceptores y los profesores pasaban lista, me imagino hoy en día no hubiera ido nadie a clases sin controles. A medida que escribo vienen estos recuerdos que los tenía guardados en algún rinconcito olvidado del cerebro, les agradezco me hayan instado a hacerlo ya que sin esto no los hubiera traído de nuevo.


RECUERDOS DE UNA ESCUELA INVOLVIDABLE 

por Alberto Solari primera promoción de Magisterio 1956 

MI RELACIÓN CON LA ESCUELA NORMAL DE "CIUDAD EVITA"COMIENZA CUANDO CURSANDO EL QUINTO AÑO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA NORMAL MARIANO ACOSTA , PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1956 PEDÍ EL PASE PARA NUESTRA QUERIDA  CIUDAD. LLEGUÉ CUANDO LOS ALUMNOS ESTABAN FORMADOS EN UN PATIO A PLENA LUZ DE DÍA; CANTABAN LA MARCHA AURORA  MIENTRAS SE IZABA EL PABELLÓN NACIONAL; COMPARTÍ ESTE MOMENTO CON GRAN EMOCIÓN MIRANDO CON CURIOSIDAD AL ENTORNO EDILICIO Y LAS CARAS DE MIS NUEVOS COMPAÑEROS.

YO VIVIA EN CAPITAL FEDERAL, Y CADA MAÑANA ME TRASLADABA A LINIERS Y ALLÍ EN LA CALLE TIMOTEO GORDILLO TOMABA JUNTO  A MUCHOS COMPAÑEROS; COMPAÑERAS; PROFESORES ; EL MICRO 406, "RASTREADOR FOURNIER"; PRACTICAMENTE INVADIAMOS EL VEHÍCULO, QUE NOS TRASLADARÍA A LA ROTONDA, PARA LUEGO IR CAMINANDO A ENTRARNOS  EN EL LUGAR SOÑADO.PARA MI REPRESENTABA TODO UNA AVENTURA.

ANTES DE MI LLEGADA, MIS COMPAÑEROS DE CURSO EN EL MARIANO ACOSTA : JUAN CARLOS DUBOUX Y LEONIDAS TAGLIANI,       HABÍAN PEDIDO EL PASE, Y ALLÍ NOS REENCONTRAMOS INTEGRANDO LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MAESTROS DE LA ESCUELA.

LA NOVEDAD ERA QUE TENIAMOS COMPAÑERAS MUJERES, LUEGO DE VENIR DE UNA ESCUELA DE VARONES UNICAMENTE.

ELLAS ERAN APENAS 6 , EL COMPAÑERISMO QUE COMPARTIMOS, TAMBIÉN CON LOS ALUMNOS DE CUARTO AÑO, FUÉ UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE NUNCA OLVIDO, UNA JUVENTUD SANA, Y RESPETUOSA QUE NOS HERMANABA VIVIENDO DIAS DONDE LA AMISTAD NOS UNÍA EN UN CLIMA DE ALEGRÍA.

LA CONFITERIA DEL AEROPUERTO DE EZEIZA FUÉ TESTIGO DE NUESTRAS FIESTAS DE EGRESADOS Y SEDE DE MUCHOS ENCUENTROS BAILABLES QUE SIGUIERON DESPUÉS QUE EGRESAMOS.

MI EXPERIENCIA NO SOLO DURÓ CUATRO MESES EN QUINTO AÑO, SINO QUE QUE FUÍ PRECEPTOR DURANTE ALGUNOS MESES POR LA MAÑANA Y LUEGO  EN EL SEGUNDO AÑO DE LA TARDE, ME RESULTABA MUY AGRADABLE SEGUIR VISTIENDO MI GUARDAPOLVO BLANCO Y COMPARTIR LAS TRAVESURAS ... ME PARECÍA SEGUIR SIENDO ALUMNO,HASTA QUE ESA TAREA TAN LINDA FUÉ CORTADA PORQUE INGRESÉ AL BANCO INDUSTRIAL .                                                                                                               -PARALELAMENTE CURSÉ LA CARRERA DE LOCUTOR EN EL "ISER", DE DONDE EGRESÉ EN EL AÑO 1958, COMENZANDO A TRABAJAR EN RADIO RIVADAVIA.

EN 1970 ME MUDÉ A MAR DEL PLATA , DONDE RESIDO DESDE ENTONCES.-LA DISTANCIA HIZO QUE NO TUVIERA MÁS CONTACTOS POST - ESCOLARES.SIN EMBARGO ME ENTERÉ METIÉNDOME EN LA PÁGINA DE LA ESCUELA, QUE SE HARÍA 

UNA FIESTA POR LOS 60 AÑOS DE LA ESCUELA, Y VIAJE PARA PARTICIPAR DE LA MISMA; ME INVITARON A HACER USO DE LA PALABRA, COMO PRIMER MAESTRO VARÓN EGRESADO EN 1956.

FUÉ MUY LINDO Y EMOTIVO RECORRER EL EDIFICIO TAN QUERIDO Y RECORDADO, Y CAMBIAR NOMBRES CON EGRESADOS DE AÑOS POSTERIORES, Y COMPARTIR NUESTROS SENTIMIENTOS NACIDOS EN UNA JUVENTUD QUE VOLVIÓ A ESTAR PRESENTE CON ANÉCDOTAS DE MOMENTOS VIVIDOS .

AGRADEZCO A MIS COMPAÑERAS DE LA PROMOCIÓN 1957 ; SONIA SCLAUCERO Y CLELIA ROMERO, LA INVITACIÓN QUE ME HICIERAN LLEGAR ... Y ACÁ ESTOY INTEGRÁNDOME ... DICIENDO PRESENTE   A ESTA INQUIETUD TAN EMOTIVA... POR INTERMEDIO DE ELLAS Y DE RAÚL SCHIBBER, QUIEN ME DÁ ESTA OPORTUNIDAD Y ES AUTOR DE UNOS SIGNIFICATIVOS VIDEOS QUE CONFORMAN PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD, Y SU ESCUELA NORMAL NACIONAL, "MARIANO ETCHEGARAY"...

COMO DICE LA CANCIÓN ... " A LOS QUE SON ... A LOS  FUERON  ANTES ... PARA TODA LA VIDA  EL CORAZÓN"

FRATERNAL ABRAZO ... PARA TODOS LOS QUE INTEGRAMOS E INTEGRAN LA GRAN FAMILIA DE LA ESCUELA ...           

                                                              ALBERTO SOLARI

Alberto Solari primera promoción de Maestros 1957 en la fiesta de graduación en la confiteria del Hotel Internacional General Pistarini , Ezeiza 

Recordando , Afirmados en el Presente

Por Enzo Domenichini y Osvaldo Santoro

Egresados  5º Bach 1965

Nuestros jóvenes ojos se abrieron a la experiencia del colegio secundario en una década realmente asombrosa e intensa: los 60’s. Y tuvimos la suerte de vivirla en nuestro querido Colegio Mariano Etchegaray. Todos los recuerdos tienden a presentar cierto grado de sobreexpresión y distorsión en nuestra memoria con el paso de los años. Pero el afecto positivo que reside en ellos, se potencia en cada fotografía de época o en el reencuentro con ese amigo/a, que instala prepotentemente vivencias que generan las actuales versiones libres de nuestras mentes hacia ese tiempo lejano.

Las primeras visiones de nuestro arribo al Colegio las constituyeron los nuevos vínculos , los compañeros y los maestros; nuestros nuevos maestros; muchos y variados. Así, también impactante fue el medio al que nos incorporábamos. Si bien todavía existía un “estado de bienestar” que (mas o menos) nos igualaba socialmente, una parte importante del alumnado llegábamos de barrios obreros con calles de tierra entre otras carencias. Y de repente, veíamos una geografía semejante a la de series norteamericanas de la época, con arboles y jardines floridos. Quizá no pudimos advertirlo en ese lapso histórico, pero lo que percibíamos era un sueño arquitectónico de Eva Perón, que había sido arrebatado y ocupado por otras fuerzas sociales, unos cuantos años antes. Pero aun quedaban proyectos y perspectivas que se colaban por los resquicios de una educación publica aun poderosa y heterogénea y que prepoteaba al “poder”. Eso fueron los 60’s. Ganas por saber, Angel C Rojas, golpes militares, Cuba, JF Kennedy, interregnos civiles, Illia, y la Resistencia Peronista, todos mezclados en una sopa creativa inconmensurable. En ese caldito, cada uno de nosotros aporto y tomo lo mejor y lo peor de lo que nos constituye ahora, sin arrepentimientos beatos, sin reproches. Fue intenso y es el resultado de un amor autentico hacia ese escenario donde todo aconteció: nuestro Colegio. No todos, porque seria imposible, pero algunos nos fuimos agrupando por gustos y códigos del momento que incluían la empatía por algunos docentes y el rechazo a otros, amores no revelados (los otros eran muy explícitos) el futbol (algo casi abarcativo, absoluto) y los proyectos conspirativos contra todo lo que valía la pena. De esto ultimo rescato para esta breve crónica de nuestras vidas el acto clandestino que parimos, gracias al mensaje, las ideas y el deseo que nos insuflo la Era y algunos maestros de nuestro hermoso colegio.

El aquelarre extracurricular empezaba apenas traspasábamos la salida del colegio, y el aguantadero intelectual se constituía semanalmente a escasas 2 cuadras en la casa de Raúl Figueroa, precisamente en su cuarto en el 1er piso. Libros, poesía, astronomía, ansias de travesías, El Eternauta (versión completa), y todo ese jazz (Coltrane, Miles Davies) que giraba en la bandeja del Fisher/Jensen. Horas construyendo sueños al compás del jazz enardecido en la tarde que languidecía por encima de nuestras cabezas. Sócrates, aseguraba Platón, no escribió ningún libro porque consideraba que en ellos sólo quedaba letra muerta e inmodificable. Él prefería ganar tiempo estableciendo la conversación momentánea, vital y reveladora que permitía obtener en el aquí y ahora aproximaciones a la verdad. Nosotros no escribimos ningún libro, sin embargo se conserva en nuestra memoria la franqueza, la confianza de aquel mundo aparte que construyó sin saberlo un código de ética que nos formó a pesar del tiempo, de los avatares de la política , de las diversidades. Somos los ex alumnos del Mariano Etchegaray que no añoran melancólicamente un pasado rico en cambios extremos si no que se zambulleron en ellos para ver hoy con ojos entrenados, un mundo sin substancia que gira lentamente a velocidades increíbles.

Foto  Alumnos de 5º Bach 1965 en casa de Raul Figueroa Schibber (Noviembre  1965)

Reuniones a la salida de la escuela 

De izq. a der. Arriba : Osvaldo Santoro , Omar Bozzari , Enzo Domenichini , Chiche Scornavache . Abajo de Izq.  a der.Raul Mazzei, Raul Figueroa , Parafatti.

Adelante Osvaldo Santoro y atrás Enzo Domenichini

Junio 2022

Raul Figueroa Schibber Junio 2022

Música y lectura

Raúl Figueroa Schibber 5º Bachiller 1965

El recuerdo de las tardes de música a la salida de la escuela por la tarde con los compañeros de curso , con ese equipo Fisher de 1961 a válvula . La posición de los bafles Jensen en las bauleras envueltos en alfombra , a pesar de tener en la actualidad equipos de ultima generación , nunca alcanzaron el nivel de sonido tan nítido de los vinilos. Sera la idealización de esas tardes felices a la salida de la escuela , o será real ?. Aun los conservo después de tantos años . El amplificador no funciona . No es fácil conseguir un técnico que lo repare. Música, Jazz , “Take Five ” por el Dave Brubeck Quartet , con un compás poco común de 5/4 , lectura de libros recomendados por nuestros profesores. Uno de ellos sugerido por el Prof de Física , Pascual Negri (un genio ) fue “El Retorno de los Brujos” del escritor Louis Pauwels y Jacques Bergier , un libro de realismo fantástico mas actual que nunca a pesar de haber sido publicado en 1960. El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld , una historieta de ciencia ficción . Un cómic digno para que Marvel haga una película Para mantener esos recuerdos de nuestro paso por esos acontecimientos históricos , la querida escuela , los amigos y con la colaboración de exalumnos , compañeros de escuela , traigo el pasado al presente para que las generaciones nuevas valoren la historia de la escuela . Cuna de conocimientos y amistades.

Foto actual .Aun lo conservo y funciona ! Modelo 1961

Cada tape tenia hasta 16 hs. de música en monoaural y 8 hs  en stereo.  

El grabador a Reel . 

Foto actual 2022 en mi casa

Mi equipo de música del 61 que aun conservo . Modelo 1961

Millonarios en felicidad

Publicado en Facebook Exalumnos por Ricardo Daniel Monteagudo 

Promoción 1970

Me crié en Ciudad Evita , La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, teníamos que despertarnos y prepararnos para ir a la escuela, a pie, al sol, bajo la lluvia. No había camioneta escolar.  Éramos humildes,  no había subsidio familiar, ni canasta básica de alimentos, no había Google, ni Wikipedia.Había enciclopedias, la investigación del estudio se hacía en la escuela o en la biblioteca pública,

Los mapas se calcaban a mano, contra el vidrio. Habían dictados, márgenes en los cuadernos para corregir las faltas y hacíamos planos.  El almuerzo era simple. La frase: "espera mamá"  era para salir a la calle y no de la computadora. Los niños tenían juguetes y no tenían teléfono celular ni Tablet. El niño coleccionaba figuritas o papel de carta y no novias. Golpeaba figuritas y no a sus colegas y maestros. Jugábamos a la policía y al ladrón cuando no había luz, bolitas en la vereda, escondite, fútbol (llego a casa con la punta del pulgar o del dedo gordo del pie hinchado, voleibol, trepar a los árboles. Juguetes!!??? Una muñeca o una pelota. En la escuela, una pelota de trapo, Bicicleta??

Pocos la tenían. Vi al Zorro, Los Picapiedras, Popeye y Olivia, Batman, Tarzán de los monos... en un tv blanco y negro. La única adicción era jugar en cualquier momento con amigos y la única bebidas Jugolin o agua y no bebidas energéticas, la Coca Cola la tomábamos solo en los cumpleaños. Tocar  timbre y salir corriendo... trepar árboles frutales y comer encima, era la picardía que se hacía. Tenía tarea que hacer y educación física. No importaba si mi pequeño amigo era negro, blanco, marrón, pobre o rico. No hubo intimidación, ¡todos tenían un apodo! .¡oh, los apodos! . Un niño o una niña jugaban juntos y lo bueno que era ...

Viví ésta época, pobre en bienes materiales, ¡pero rico... que digo rico!  Multimillonario en felicidad!!. Cuanta verdad hay en esta Historia !!!

Comentarios de exalumnos 

Stella Maris Alarcón

Nos enseñaron tanto nuestros padres y la libertad de ser felices jugando y cumpliendo nuestras obligaciones. Nuestros amigos fueron para siempre.

Andrea De Cicco

que hermoso...a medida que lo leía me venían muchos recuerdos...justo con una amiga del trabajo decíamos mucha de estas cosas y lo distinto que son las cosas ahora

Patricia Tafuri

Que hermosa infancia llena de tanto amor hacia nuestros amigos compañeros y todo el respeto la humildad que nos enseñaron nuestros Padres Éramos millonarios de amor libertad y ternura Gracias Ricardo por tan lindo y emocionante mensaje .Un abrazo 

Aida Goldburd

Asi vivì yo!!!! Y me enorgullece!!!

Mirna Pereyra

Yo también! , Y tenía compañeros de mejor posición ,y nunca existió la diferencia ,no lo sentí ser morocha , muy humilde y entre todos me ayudaban porque mi papá quería que estudie con muy poco ,creo q le quede debiendo hojas hasta a Bruno la hermosa persona q fue nuestro portero! Promoción Perito mercantil 1978.tal cual

Mirna Pereyra

A mí me sirvió la educación de mis padres que me dejaban pensar y razonar ,como también la educación escolar que me dieron en esa época los maestros y profesores les enseñaron respeto , educación y conocimientos!

Liliana Artetodo

Me identifico con tu historia. Éramos pobres, en mi caso, muy pobres, pero felices, amábamos la escuela y jugar con los amigos en la vereda. Estudié en el Mariano Etchegaray los tres primeros años del bachillerato. Guardo hermosos recuerdos. La profesora Rosa Garfinkel (Castellano), despertó, con su sabiduría e idoneidad docente, mi vocación por las Letras. Siempre la recuerdo.

Marta Conte

Tal cual ,así fue nuestra adolescencia ,guardo los mejores recuerdos !!!!

Marcela Romana Heuguerot

Infancia alegre y sencilla que nos formó para resistir emocionalmente a los avatares que presentó la vida con respeto, educación y un gran sentido común.

Coco Martinez

SOY DE ESA EPOCA, CUANDO EL FRIO O LA ESCARCHA TE PARTIA LAS OREJAD Y LAS MANOS SI NO TENIAS.GUANTES , NUESTRA SEGUNDA CASA , ANDA A FALTARLE EL RESPETO A UN MAESTRO. O MAESTRA O PROFESOR ...LA TECNOLOGIA ,.ERA LEER , ESCRIBIR ,HACER MAPAS Y DIBUJOS ..SOY DEL AÑO 1944 .TENGO 78 AÑOS , MIS HIJOS TODOS.TENGO ESTUDIARON Y RECIBIERON EN EL ETCHEGARAY......VIVIA A 2 CUADRAS DE LA ESCUELA.....

Laura Cruz

La mejor escuela. Ayer lei en twitter q a los chicos no los corrigen mas con rojo para no desmotivarlos!!!! Las gansadas q inventan ahora van a ser q los chicos sean unos estúpidos de adultos.

Raúl de Valois

Fue una escuela modelo , de avanzada en aplicar métodos de estudio . Excelencia docente.

Lazaro Dozo

Y ELLO ,SE COMPRUEBA ,EN EL PRODUCTO O RESULTADO DEL PROCESO EDUCATIVO...QUE PERMITIÓ ,QUE LA SOCIEDAD CUENTE CON REFERENTES FUNDAMENTALES ...TAL...ES ,NUESTRO CASO ,QUERIDO RAÚL ...Y SIN TEMOR A EQUÍVOCO O A CAER EN UNA FALSA HUMILDAD JAJAJAJAJ.¡ABRAZO!

Maira Ferro

Cuánta verdad en tan pocas palabras, y que orgullo haber pasado por todo eso. Éramos tan felices

Gladys Dacal

Estudie en el Mariano Etchegaray. Que hermosos recuerdos me trajo todas estas palabras, era tan feliz !

Patricia Florentin

Estudié en el Mariano Etchegaray vivía en González Catán era rutina levantarme a las 6 de la mañana desayunar rapidito y correr a la parada del 86, 7 años de estudio en esa institución recuerdos muchos ,compañeros que sigo viendo , conservando, una etapa que no voy a olvidar 

Mirta Noemí

Que época feliz, me recibí de .maestra en 1966 y recuerdo todos esos años tan felices

Fernando Giudice

Me recibí en 1989. Era de Ciudad Evita. Miles de anécdotas con el 174, con lluvia, frió o calor. Identificado totalmente con esta historia.

Bety Betita

También me crie en Ciudad Evita ,SADOP , vivíamos entre puente 12 y autopista PISTARINI hermosos recuerdos nos gustaba cruzar el campo pisar la escarcha y comer huevitos d gallo para llegar a la escuela ,hice la primaria , en esa época estaba el Sr. Regente Omar las maestras eran maestras y madres, teníamos Profesora d manualidades una diosa ! Le decíamos , LA CHACHA !! entre bordado y puntada ella se fumaba un toscano !! con mis 77 años estoy tan agradecida y orgullosa de mi hermosa escuela .

SIEMPRE ESTÁ EN MI CORAZÓN . Gracias x tan hermosos recuerdos !

Patricia Gilardoni

Que hermosa época, es verdad..no la cambiaria por ninguna..!

                     Un pedacito de mi historia. 

Por María del Carmen Alegre   5° 1° Bachiller Docente. Egresada 1988

Mí nombre es María del C. Alegre, egresada 1988 , Bachiller Docente. .Luego hice profesorado de Primaria. 

Me costó mucho porque en el camino pasaron cosas ( fui mamá y tuve que dejar 5to año 1986; año difícil porque en esa época te discriminaban por ser madre soltera aunque la preceptora y profesores siempre me dieron palabras de aliento.) pero pude retomar y culminar mis metas. 

Recuerdo mucho las instalaciones y en especial la biblioteca que me albergaba cada mediodía porque tenía educación física por la mañana y me quedaba a cursar a la tarde. El gimnasio, mí segundo amor entrenaba mucho y competía para la escuela. Hacía atletismo. Me gustaba estudiar aunque costaba pues no podía pagar los libros ni fotocopias, me las arreglaba para resumir y cumplir con todo. Los profesores que recuerdo y seguí viendo por otras carreras que estudié, fue Soria Alberto. Puedo decir que me enamoré desde que lo conocí. Persona simple con autoridad y genio total. Me entregó mí diploma de secundaria, magisterio y profesora  de lengua y literatura. 

La escuela me transformó; me enseñó a creer en mí, en seguir a pesar de todos los obstáculos y por sobre todas las cosas a ponerle alma, corazón y esfuerzo a todo. 

Hoy, ya jubilada observo mi camino y el significado de cada huella lleva un poco de mí querida ETCHEGARAY.

ABRAZO GIGANTE. 

María del Carmen con el Profesor Alberto Soria 

Un Grupo fuera de Serie 

Clarisa Álvarez  Promoción 1967 Perito Mercantil 

3 de agosto 2019

Soy egresada de esa querida escuela desde hace 52 años. .. Anexo Comercial... Peritos Mercantiles 1967!!!! Nuestros nombres están, como seguramente tantos, en una placa del hall frente a lo que por entonces era la Dirección. Egresamos 21,  9 varones y 12 mujeres. Siempre fuimos un grupo unido que se quiso mucho (cuatro de nosotros estuvimos juntos desde la primaria) y con nuestros profesores teníamos una linda relación, nos sentíamos queridos. A lo largo de los años algunos "se perdieron" por elección propia o porque partieron y actualmente mantenemos contacto 16. Sin contar los momentos difíciles en que nos acompañamos, acostumbramos a juntarnos en ocasiones de algunos cumpleaños o simplemente asados programados por el solo hecho de vernos, compartir y abrazarnos y en los últimos años lo hacemos cada tres o cuatro meses, por supuesto que con nuestras respectivas parejas que se integraron totalmente desde hace muchos años. Entre nosotros hay un matrimonio y dos consuegros. Hace dos años alquilamos un salón y festejamos nuestros 50 Años de Egresados y nos acompañaron dos profesoras (Isabel Abitante y Ana María Landívar) y un profesor (Alberto Soria). Desde entonces abrimos un Grupo de Whatsapp y nos comunicamos  casi a diario los que formamos parte. Me gustó la invitación a Contar sobre el Grupo porque consideramos que el nuestro es "fuera de serie"... Ustedes que creen??? Gracias y saludos a todos!!!! 

Recuerdos de escuela

Sonia Sclausero Promoción Magisterio 1957

Soy Sonia Sclausero egresada en la segunda promoción de la Escuela Normal Mixta de Ciudad Gral Belgrano en el año 1957.  

Nací en 1940 y tuve la suerte de ingresar a dicha escuela en la primavera del año 1955 y reitero “la suerte” por las agradables experiencias y contactos que esto me deparó junto con los recuerdos que me acompañan hasta el día de hoy.

Comencé la Escuela secundaria en el Liceo 8 de Capital y en aquel entonces cursábamos un Ciclo Básico común de tres años después de los cuales se podía continuar el Bachillerato o Comercial, o el Normal que nos otorgaba el título de Maestro de Grado. Ahí ingresé con algunas compañeras de la escuela primaria al tiempo que me integré con muchas otras que venían de muchos puntos de los alrededores, entre ellas, había una alumna que venía desde muy lejos, Ciudad Evita, de apellido Merlo, dicharachera y alegre, hija de un legislador por Mendoza quien nos comentaba que por iniciativa de su padre se estaba construyendo en su ciudad un edificio escolar . Así fue que cuando cursábamos tercer año esa escuela fue inaugurada y las que teníamos vocación por la enseñanza emigramos a este establecimiento; a pesar de la distancia el cambio resultó magnífico en muchos sentidos: el edificio era hermoso, flamante, amplio, los profesores amigables y los nuevos compañeros también junto con el viaje en colectivo que resultaba una prolongociòn de la sociabilidad entre alumnos y personal docente.

Me es imposible recordar cómo realicé el trámite del pase de establecimiento ni del día en que comencé ahí, solo sé que, debido a los acontecimientos políticos que en ese año, en el mes de junio yo estaba en el Liceo y en septiembre cursaba mis estudios en el Normal con algunas compañeras del primero, nuevos compañeros con la novedad de que por primera vez asistía a una escuela mixta y que aprobamos el año con calificación de cuatro puntos a pesar de que yo tenía el promedio superior a siete en todas las materias y así concluía el Ciclo Básico.

Evocar el paso por esta etapa de mi vida me lleva a verme contemplando con sorpresa grandes cambios desde el disfrute de un edificio hermoso con espacio bien distribuido que gozaba de la limpieza y el brillo de lo recién estrenado, con toda la luminosidad que necesitábamos para contemplar la vida y recoger las enseñanzas, un gimnasio para desplegar nuestra vitalidad burbujeante y desde cualquier ventana del primer piso se podía ver el verde paisaje una primavera que se desenvolvía con un horizonte tan amplio como nuestros proyectos, nuestra búsqueda tal vez idealizada de la entrada a la vida adulta para cuando tuviéramos que cruzar hacia afuera el umbral de la escuela.

Fue una época en que alternábamos la diversión con el estudio, la sociedad cambiaba de a poco, se respiraba un aire de mayor libertad, volvían profesores a los que le habían levantado su cesantía y la relación entre ellos y nosotros los alumnos era de una verdadera complementariedad. en estos últimos años vimos el lanzamiento del primer cohete espacial

La relación entre los compañeros era muy amigable, si bien se formaban grupos de acuerdo a afinidades no existían grandes conflictos y nos respetábamos mucho. yo no pertenecía al grupo de los más alegres pero siempre me sentí aceptada por todos. yo estaba en el grupo de los que intercambiábamos lecturas de todo tipo como novelas, obras de Josè Ingenieros, plataformas de partidos políticos por la responsabilidad que tendríamos de votar y así se fueron consolidando amistades que duraron un tiempo y otras para toda la vida como la que tengo con Ángela Salamone, la que tuve con Susana Iarmuch, con las hermanas Morandi, con Marta Neil, las conversaciones filosóficas con Juan Carlos Dubous y tantos otros.

El paso por la escuela nos dejó una huella tan profunda que alejarnos de ella produjo una nostalgia tan intensa que con la siguiente promoción nos reunimos en una Comisión de Exalumnos para lo cual nos encontrábamos en casa de las hermanas Morandi, Tuttobene, Olmedo y no recuerdo que otros nombres o nos encontrábamos organizando lo que llamábamos «asalto» para bailar y obtener fondos. Después cada uno siguió su camino y no sé quien lo continuó.

Ahora , recibida en el año 1982 de Psicóloga en la UBA recibí una de las alegrías más grandes de mi vida: reencontrarme con algunos de mis compañeros de esta escuela. Agradezco a Raúl quien creó este espacio para seguir en contacto y continuidad con la historia de la Escuela.

LA ESCUELA SECUNDARIA SE LA VACIÓ DE SIGNIFICADO COMO INSTITUCIÓN FORMADORA 

        María Belén Sagarra (1983  5º 3ª Bachiller Docente)

Concurrí a una Escuela Normal Nacional en Ciudad Evita, que era tan responsable y científica como el Nacional de Buenos Aires y como lo eran todas las escuelas nacionales que jamás debieron transferirse a las provincias. La deuda de la re-nacionalización todavía no ha sido saldada por ningún gobierno desde Menem a esta parte. El sistema nacional igualaba contenidos y formas de evaluación para todos los alumnos de la República Argentina. Era un sistema serio, responsable e igualitario además de formar alumnos con una identidad nacional que nos reconocía más allá de la provincia en la que viviéramos. Además así el Ministerio de Educación de la Nación SOSTENÍA ESCUELAS Y COLEGIOS EN TODO EL PAÍS. AHORA TENEMOS UN MINISTERIO que NO PAGA LOS SUELDOS de los docentes ni sostiene sus edificios: cada provincia se arregla con lo que recibe de la coparticipación. La provincia "pudiente" hará mejoras. La provincia carente de recursos, educará a los tumbos, como pueda. El ministerio nacional sostiene a la UBA y a los colegios universitarios: es un ministerio sin escuelas!! Y es así desde los 90's. Cómo es una escuela bonaerense hoy? Un lugar para que los pibes no estén en la calle, una gran guardería de adolescentes donde además de almorzar, son contenidos psicológicamente y atendidos por docentes de buena voluntad. A LA ESCUELA SECUNDARIA SE LA VACIÓ DE SIGNIFICADO COMO INSTITUCIÓN FORMADORA PARA EL TRABAJO O LA UNIVERSIDAD y esto data de los lineamientos de varios gobiernos hasta hoy. De allí , la desprofesionalización del docente, la tragedia de bochazos en masa de alumnos en las universidades públicas y la deserción basada en la conciencia de la pérdida de tiempo que significa para el alumno atravesar la secundaria como un largo trámite, necesario y tedioso a la vez

Valter Baso . Mis compañeros del barrio y primaria .

De Europa a Ciudad Evita. Con trabajo y estudio como progresaron.

Por Raúl Figueroa Schibber y Valter Baso



Valter Baso , mi compañero de toda a primaria y del barrio, nació en Italia , en la región del Veneto en 1948. Ingreso al país en 1949 en el buque Mendoza

El papa vino a los fines del 48 trabajando para el Ministerio de Obras Publicas ,viviendo en los galpones que estaban al lado de la peluquería de Pepe ( Alias Mano cruel) , en camas superpuestas de 2 pisos- que eran enviados como rezagos de la 2da guerra por un acuerdo que había hecho el Presidente  Perón con varios países europeos, dado que. necesitaba mucha mano de obra (españoles, italianos, polacos, albaneses, croatas,etc). Después en el 49 cuando vino la madre y Valter , al padre le habló al Ministro Pistarini de su familia que quedo en Italia y le otorgó una casa, la cual pagaba con un crédito a 30 años al Banco Hipotecario de la Nación y después con el tiempo escrituro la casa .

Yo y todos los padres de nuestros amigos y compañeros de escuela obtuvieron una casa pagando el crédito al Banco Hipotecario

En la foto Nº 1 están los trabajadores del Ministerio de Obras Publicas. El padre atrás a la izquierda. Como dice Valter “Como verán, a pesar de su carácter de humilde trabajador, nunca dejaban de vestirse con saco y corbata “ . Atrás se ven los galpones que después fueron utilizados como despensa , peluquería y Cine

Foto Nro 1

En a foto N.º 2 de 1951 esta Valter la madre con el hermanito nacido en Argentina y el tío . El papa saco la foto. Atrás se ve la escuela en construcción

Cuenta Valter “Mi recorrido por la Escuela fue un poco a los saltos. En la primaria, hice un año en la Escuela 228 (Almafuerte), creo que no había vacantes en la Normal. En la secundaria hice primer año de tarde, después seguí otra carrera como Dibujante Técnico en San Justo-3 años. Quería seguir los estudios para ingresar en la Universidad, y la alternativa era terminar el bachillerato, nocturno y trabajar en una empresa de motores-MAN- hasta terminar 5° año en el 69. En el 70 comencé la carrera de Ingeniería en la en la UTN Haedo, hasta recibirme en el 77 de Ing. Mecánico. Siempre trabajando de día y estudiando de noche, este esfuerzo lo logré derivado de mi viejo, quien en su juventud fue llamado a las armas con destino África: Somalia, Eritrea, Mogadiscio; cayendo prisionero de los británicos y permaneciendo allí un total de 11 años ( los mejores en la vida de una persona). Al volver a Italia, se encontró con una tierra arrasada por la guerra, sin trabajo y sin definiciones políticas (era un reinado), se casó con mi vieja, la cual era su novia y buscando alternativas, encontró la oportunidad de emigrar hacia la Argentina, trabajando en la Ciudad Evita. En el 50 nació mi hermano y así mantuvo la familia, dándole enseñanzas de vida, alimentarnos, enviándonos a la escuela. Antes de la ida de Perón, se puso por su cuenta un taller mecánico en La Tablada, donde yo iba los viernes por la tarde, para barrer el taller y hacer de matero oficial: calentar agua y cebar el mate. Creo que por allí a fines de los 60 puso el taller en su casa” . Tengo una anécdota con el papa . Me que el Sr Baso que buen mecánico . Le lleve el Chevy haciendo un ruido terrible el motor . Dijo. Es una falla de los Chevys. Por las vibraciones se rompe e tornillo que sujeta el filtro de aire y se cae dentro de carburador y de ahí al cilindro. Apoyo un destornillador en cada cilindro y dijo esta en ese. Apague el motor. Saco la bujía , se aparto del auto y me dijo póngalo en marcha y que acelere. Como una bala salió el tornillo y salvo el motor. Un capo