The StreetWorld Project & Friends

Etel Reis

The StreetWorld Project & Friends

El germen del colectivo The StreetWorld Project & Friends surgió en 2013, con un grupo de amigos fotógrafos e historiadores de la fotografía, que hacía parte del Grup Fotogràfic La Ginesta (Albert Masó, Francesca Portolés, Etel Reis y José Manuel Torres). Juntos montaron una exposición itinerante por Barcelona, que se llamó StreetWorld, de temática documental "streetphoto". En 2018, el proyecto fue retomado con los 4 fotógrafos anteriores, y ampliado a otros 3 fotógrafos brasileños, realizando una exposición en el MAG, Museu de Arte de Goiânia, en Brasil, gracias al apoyo del fotógrafo Vinícius Luz.

Ahora en 2020, el grupo estrena nuevo formato y formación. La idea es tener un grupo flexible, e ir agregando nuevos fotógrafos a cada proyecto, con exposiciones por varios lugares del mundo. La creación y coordinación del colectivo es de Etel Reis. Para la exposición Huellas Humanas fueron seleccionadas 8 fotógrafas de diferentes nacionalidades (Argentina, Brasil, España, Francia, Japón), nuevos talentos que comparten el amor por la fotografía, la creatividad, la sensibilidad y las ganas de conocer ‘mundo’: Ruth, Thais, Noelia, Esther, Laurence, Tania, Belen y Carolina.


Fotógrafas participantes en The StreetWorld Project & Friends, Expo Huellas Humanas, 2020

Dentro de las expos off del Revela-T 2020

La colectiva Huellas Humanas está conducida por la narrativa documental y humanista, cargada de emociones y sentimientos. Algunos rastros, pistas, ‘huellas’ que la humanidad está dejando en la Tierra; experiencias entre distintos grupos y lugares. Un panorama con vivencias fotográficas en África, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Japón.

¿Cuales son las ‘huellas’ que sobrevivirán a nuestro paso por el planeta? Puede ser que no quede ninguna en materia. Al final todo es tan efímero y trascendental…

Por otro lado, las ‘huellas humanas’ sobreviven y son traspasadas en el afecto familiar, en el pasado nostálgico, en los viajes disfrutados, en la sonrisa de un niño, en las danzas de la vida, en los edificios construidos, o en los diálogos con el mar en días de tormenta.

Los momentos vividos y los recuerdos recurrentes son la memoria que dejaremos a los que vendrán. Sobrevivirán a nosotros en una transformación constante del espacio y del medio-ambiente. Sobrevivirán en lo que transmitimos a nuestros seres queridos.

8 fotógrafas de diferentes lugares, nuevos talentos, que forman parte del grupo The StreetWorld Project & Friends, mostrarán, cada una con su estilo y narrativa, algunas de esas ‘huellas humanas’.

Ruth Argañaraz (Tucumán, Argentina)

“Territorio/conquista”

@_holaruth

Thais Buforn (Barcelona, España)

Past is past

@on_capti_on

Noelia Buitrago (Sabadell, España)

“Nacer en 18”

@noeliabuitragofoto

Esther Domínguez (Barcelona, España)

Tribus i nens

@narabcn

Laurence Lalloué (Bagnols-sur-Cèze, Francia)

Entre pierres et mémoires

@laurence_lalloue

Tânia Tomoko (São Paulo, Brasil)

“Tiempo de familia”

@tania_tomoko

Belén Vilanova (San Juan, Argentina)

“Lo sentimos. Evidencia e intervención”

@belenvilanova

Carolina Yedrasiak (Buenos Aires, Argentina)

“Amazonas”

@carolinayedrasiak

Comisarios de la exposición:

Etel Reis (Arquitecta, Artista fotógrafa y Comisaria)

@etelreis

Ricardo Navio (Director del Centre Cultural La Bòbila)

@cclabobila

Huellas Humanas en el CC La Bòbila del 22 de septiembre al 30 de octubre. Expo off Revela'T 2020. @revelatfestival

No habrá inauguración debido a las nuevas normas del covid19. Visitación abierta a partir del día 22 de septiembre.

Centre Cultural La Bòbila

Plaça de la Bòbila, 1 - L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)


¡Larga vida al The StreetWorld Project & Friends!

Etel Reis


StreetWorld, Etel Reis, 2013


En mi trabajo personal como artista fotógrafa es difícil definirme en un solo género de la fotografía. Transito entre el documental (el "streetphoto", la fotografía de arquitectura, la fotografía de viajes), y los retratos "portraits".

Reflexionando sobre estos 30 años de fotografía en mi vida, veo una marcada preocupación con la identidad y el género femenino desde mi primera exposición Ser Seducción en 1988, hasta la serie de mujeres con Velos por el mundo, 2014; la exposición Identidad. Performances y Visualidades, en 2019, en el Centre Cultural La Bòbila; y ahora en 2020, el proyecto 11 Fotoconnectades, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. También participé por dos años consecutivos, 2019/2020, del Art Connects Women, organizado por ZeeArts, en Dubai, donde participan mujeres artistas de todo el mundo, en conmemoración al International Women Day.

Con la exposición Symbolic Map en 2018, dentro del Off Revela'T, intenté crear un mapa con 10 momentos fotográficos importantes en mi vida, en forma de pequeñas instalaciones. Me ayudó a trazar un camino, una trayectoria y tener una panorámica de mi fotografía, ni siempre muy visible para uno mismo.

Como comisaria organizo exposiciones fotográficas por tres años consecutivos (2018-2020), sobre la Cultura Brasileña, cada mes de septiembre para conmemorar el Día de Brasil, en el Centre Cultural La Bòbila, en L'Hospitalet de Llobregat; y otras exposiciones para el Off Revela'T, en Barcelona.

Siempre que puedo contribuyo con mi granito de arena como voluntaria en los festivales de fotografía (Revela'T, Exp.20, entre otros eventos solidarios de fotografía, organizados por ISO1600 y AWE Summit Barcelona). Me entusiasma la fotografía alternativa, creativa y experimental.

Etel Reis


Identidad: Performances y visualidades, Etel Reis, 2019



"En lo cotidiano se teje la vida, y la fotografía documental es un instrumento poderoso en la traducción de esa realidad". (Paula Sampaio, fotógrafa brasileña)

San Francisco, Etel Reis,1994