Monogràfic: Dafogo
Entrevista al nostre amic Dafogo
Dafogo, un txadià a Alemanya
¡Lalé Daf! ¿Por qué has dejado el Chad para venir a Europa?
En mi país no hay las mismas posibilidades que en Europa y la mayoría de jóvenes no podemos estudiar. Tenemos pocas universidades y no hay ni profesores bien preparados ni los medios didácticos necesarios. Además, dado que el estado en ocasiones no paga a los docentes, hay huelgas que dejan a los alumnos con periodos largos sin clase.
Venir a Europa es una oportunidad para poder estudiar y llegar a tener una carrera y, gracias al gran esfuerzo económico que ha hecho mi familia, puedo hacerlo.
¿Podrías explicarnos qué dificultades te encontraste al llegar a Alemania?
Al llegar me sentí muy perdido. La ciudad es muy distinta a la mía, hay indicaciones por todas partes y yo, que ¡ni si quiera sabía que cuando estaba un semáforo en rojo no debía cruzar!, estaba totalmente desubicado. Además, yo que estoy acostumbrado al calor… los -10º me sacudieron fuerte el cuerpo. También, empecé el curso y debía compaginar las clases con trabajo nocturno para poder pagar el alquiler del piso que compartía con un amigo camerunés.
La verdad es que tuve que adaptarme muy rápido a muchas cosas y eso para mí no fue fácil.
Otro aspecto que me sorprendió y que todavía me cuesta comprender es la cultura alemana. Las personas por la calle van a lo suyo y casi no te miran o si lo hacen, no se cómo interpretar su mirada.
En cambio en mi barrio nos conocemos todos, vamos a casa de uno y del otro, los niños se divierten entre ellos… Me da la sensación que en mi ciudad es todo mucho más espontáneo y en cambio aquí hay que programarlo todo, ¡incluso si vas a visitar a un buen amigo!
¿Podrías decirme una cosa positiva de los europeos y una de los africanos?
Aquí he aprendido el sentido del trabajo bien hecho y organizado, el rigor de las instituciones, la puntualidad. Y de los africanos, en general, valoro la convivencia, la simpatía de las personas, la escucha y las relaciones humanas.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Europa, en general?
Yo tenía una visión idealista de lo que es Europa y ahora me doy cuenta que está muy lejos de ser perfecta. Aquí la gente trabaja más que descansa, paga muchos impuestos y se relaciona poco. La verdad es que he encontrado tristeza por todas partes y mucho miedo al extranjero.
Ahora pienso que tenemos muchas cosas a aprender los africanos de los europeos, pero también al revés.
¿Cuál es tu sueño?
Pues… poder llegar a acabar mi carrera de Ciencias Políticas y encontrar trabajo. Y puestos a soñar, encontrar una compañera, que pueda comprenderme, tenga la misma visión de la vida que yo y quiera compartir el resto de la vida conmigo…
Me gustaría volver al Chad.
¡Gracias Dafogo!
Contacte: info@enxartxad.org Inici