PRIMERAS CIVILIZACIONES

LA HISTORIA COMIENZA CON LA ESCRITURA. PODEMOS DIVIDIRLA EN 4 EDADES:

EDAD ANTIGUA. DESDE EL PRIMER ESCRITO HASTA EL AÑO 476 DC (CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO)

La edad antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del imperio romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Antes de la llegado de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos de humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas que ocupaban el centro, el norte y el oeste.lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo; los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.
Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania... pero hubo otras grandes civilizaciones fuera de nuestras fronteras: 





Hablaremos un poco sobre cada una de estas civilizaciones (Existieron más como: Los Asirios) y sus características más importantes. Situándolas en el tiempo


-Egipcios: 
      Toda la civilización del antiguo Egipto dependía del río Nilo que todos los años se inundaba y dejaba barro donde era fácil cultivar alimentos en las orillas, donde los egipcios cultivaban trigo y cebada para hacer pan, cerveza y tela como el lino para tejer. Por lo tanto no se puede entender una civilización tan poderosa como la egipcia separada del río Nilo. El animal más habitual era el buey, que empleaban como bestia de carga.En la cima egipcia se encontraba el faraón, adorado como un dios.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte y por eso conservaban los cadáveres, los cuales se enterraban en sepulcros muy bien decorados con jeroglíficos, que era su escritura. La cultura funeraria Egipcia es muy importante: Las Pirámides.

Include gadget (iframe)




En los comienzos, el imperio estaba dividido en 2 reinos, el bajo Egipto y el alto Egipto. A partir del 3000 AC se unificaron los dos reinos, pasando a ser la capital Menfis y bajo el poder del Faraón, mil años después pasaría a ser Tebas. Los Faraones eran considerados como divinos (hijos del diós Ra) y hubo 30 dinastías en los miles de años del imperio egipcio. Con gran poder contaban los sacerdotes, que gobernaban junto al Faraón que influían en sus decisiones. El pueblo tenía que dar tributo y parte de las cosechas, a cambio todos eran ciudadanos libres y con una adecuada educación.
     A lo largo de tantos siglos, hubo revueltas, guerras contra imperios vecinos y muchos cambios de fronteras. Destaca la época de esplendor de Ramses II y Ramses III.
     Se comunicaban gracias a los jeroglíficos y escribían en papiros. Eran excelentes constructores con buenos conocimientos arquitectónicos, algunos incluso resultan impensables que se pudieran construir en esa época. Destacan las pirámides (monumentos funerarios), y los templos de Abu Simbel y Karnak








-Fenicios: 
     Los fenicios eran mercaderes, en ocasiones piratas y los mejores navegantes del mundo antiguo. Al encontrarse en una zona complicada por otros pueblos más guerreros, pues vivían en la costa oriental del Mediterráneo (actual Palestina, Israel y Oeste del Líbano), comenzaron a desarrollar una gran actividad marítima , construyendo barcos gracias a los bosques del Líbano, que les hizo convertirse en una de las primeras grandes civilizaciones marítimas de la humanidad. Ya destacaban como civilización desde el siglo XII A.C. hasta el IV A.C. 
Los fenicios eran artesanos hábiles y fabricaban objetos de vidrio, armas, joyas y tejidos. Todo esto que fabricaban lo vendían por todo el Mediterráneo. Colonizaron muchos territorios, unos de los que más destacan son estos: 
Cártago(en Túnez), Marsella(Francia),Cádiz(España) y otras en Malta, Sicilia y Chipre. Solína tener ciudades en todas las zonas del mediterráneo Sur
     Aunque el origen del alfabeto tiene influencias de Egipto y Mesopotamia los fenicios fueron los que lo difundieron por todo el mediterráneo gracias a su red comercial.




FENICIOS



     Civilizaciones Mesopotámicas: 
     Toda la civilización mesopotámica se centró en la cultura. Aunque los numerosos pueblos que la atacaron se quedaban instalados en sus fértiles tierras, las constumbres y culturas originales no cambiaban. Se conoce como Mesopotamia a la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates. 
     Es una de las civilizaciones más antigua, incluso que los egipcios y tuvo a diferentes pueblos como los Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios...

     Algunos de los grandes descubirmientos como los canales, diques, la rueda, el carro de combate, el arado, la polea... También fue la primera civilización que contó con grandes ciudades y el alfabeto antecesor del Fenicio. Resumir miles de años de una civilización es complicado pero podemos destacar:

  •      ACADIOS. En torno al 2350 AC conquistaron la zona, destacando entre sus reyes Sargon I el Grande
  •      LOS SUMERIOS. En el cuarto milenio antes de Cristo ocuparon la zona y crearon una excelente red de canales y de comunicación
  •     IMPERIO DE HAMMURABI. Gobernó un gran reino y unifico los pueblos de la zona. Gobernaba con una gran red de funcionarios. Su capital fue Babilonia
  •      ASIRIOS. 1350 AC Pueblo guerrero y muy violento que domino la zona
  •      PERSAS. El imperio Persa domino esta zona pero dejo que mantuvieran sus costumbres y la mayoría de sus leyes. Era un imperio que se extendía al Este de esta zona, hasta el valle del Indo

     Ce estos pueblos destacamos a los Persas, de los que podemos decir: El territorio que ahora llamamos Irán se conocía antes como Persia. Sus habitantes estaban divididos en dos grupos: medos y persas. Fueron a Persia desde el este hace unos tres mil años. Al principio, los medos eran más poderosos. 

     Hace dos mil seiscientos años aproximadamente, Ciro, gobernador de la provincia persa de Anzán, luchó contra los Medos y conquistó el poder. 
Ciro hizo de Persia el centro de un poderoso imperio cuya capital era Ecbatana, ahora enterrada bajo la moderna de Hamadán.
     Los Persas quisieron extender sus dominios hacia Occidente y se enfrentaron con las ciudades griegas durante en varias guerras llamadas guerras-médicas. Tras las guerras y última derrota Persa el Imperio comenzó su decadencia.


Egipto





ACTIVIDADES

     1. Investiga sobre Ciro el grande, Hammurabi, Ramses II, Akenaton, Cleopatra VII, Gaumata, Cambises  y resume su vida (recuerda que el resumen de su vida es por lo que es famoso, que hizo, que consiguió, no se trata de copiar las primeras líneas que encontremos. Se valorará quien resuma su vida de mejor manera y explique sus acciones más importantes). HACERLO CON UN GLOOSTER
     2. Investiga sobre las pirámides de El Cairo. ¿Cómo se construyeron?, ¿A qué Faraón va dedicada cada una?, ¿Cómo se pagó se obra gigantesca?, situarlas con google maps, imágenes de ellas,... Cuéntalo con tus palabras y busca bastante información, no te centres en una única página de internet. LO HAREMOS COM UN PREZI que tenga imágenes e ideas. Hazlo tipo anuncio. EL MEJOR SE PONDRÁ EN LA TELEVISIÓN.




Comments