LOS ROMANOS EN ESPAÑA Y EN NUESTRA REGIÓN

HISPANIA Y ROMA

La llegada de los romanos a la Península Ibérica se realiza durante en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica (Fueron una serie de tres guerras que las liberó Cartago contra Roma en las que se enfrentaron en los años 264 antes de cristo y 146 antes de cristo, hablamos de ellas en el anterior punto). Los romanos llegan a Hispania, no para conquistarla, sino para combatir a unos poderosos enemigos: Los Cartagineses.

En el año 226 a. de C., Roma y Cartago firmaron un tratado por el cual se repartían su influencia sobre el territorio de Hispania: Roma, al norte del Ebro; Cartago, al sur. Pero se trataba de un acuerdo poco firme. En el año 219 a. de C. se reanudan las luchas entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal, y los romanos. Hispania se convirtió en uno de los principales lugares de las batallas entre las dos potencias de la época. Tras la caída de Cartago el territorio peninsular pasó a formar parte del Imperio Romano y comenzaría la Romanización.

LA ROMANIZACIÓN EN ESPAÑA:

clic en imagen

La romanización era el proceso por el cual los romanos hacían que los pueblos ocupados pasaran a formar parte de su Imperio y acabaran siendo pueblos similares al romano. en todos los aspectos: economía, sociedad, cultura, religión, costumbres. Por este proceso, los pueblos indígenas que había en la Península Ibérica(Iberos, Celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento muy importante de la cultura de los pueblos de la península. En la romanización hay tres puntos que siempre se daban.

    • El latín se impuso como lengua común a las lenguas de los otros pueblos

    • El derecho romano era el que se aplicaba (leyes, funcionamiento del estado...)

    • La religión politeísta (varios dioses) romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo era la religión que fue adquiriendo mayor importancia.

El proceso de romanización llegó a su máxima expresión cuando el emperador Caracalla en el siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio.

LAS FASES DE LA CONQUISTA

1ª etapa del este y sur de la peninsula(218-197 A.C.)

El inicio de la conquista como hemos comentado antes, comienza dentro de la segunda Guerra Púnica (guerras que enfrentaron a Roma y Cartago), los cartagineses tenían asentamientos importantes en el levante peninsular y desde allí atacaron a Roma a través del sur de Francia y los Alpes. Roma contraataco invadiendo las posesiones cartaginesas en Hispania a fines del siglo III, la victoria romana puso fin a la presencia cartaginesa en Hispania y originó el dominio de Roma sobre el este y el sur de la península.

2ª etapa conquista del centro y el oeste penisular.(155-133 A.C.)

Los romanos tuvieron que hacer frente a la resintencia de los pueblos de esta zona.

Los mejores ejemplos son las guerras lusitana (155-136) en las que destacó Viriato, líder lusitano.

La republica romana vivió en esa época diversas guerras internas que llegaron a la península.

3ª etapa conquista del norte peninsular (29-19 A.C.)

El fin de la conquista llegó a los tiempos de Augusto, que fue el primer emperador romano con la dominación de los pueblos del norte: galaicos, astures, cántabros y vascones (guerras cántabras).

ACTIVIDADES

1. Explica con tus palabras que es la romanización y porque piensas que los romanos la hacían

2. ¿Por qué es importante el latín, la lengua de los romanos, para nosotros?, busca información

3. Investiga. Nombra 5 de las obras, arquitectónicas o de ingeniería, más importantes que los romanos dejaron en la Península Ibérica, añade una pequeña imagen.