PREHISTORIA


     En este apartado definiremos el concepto prehistoria y clasificaremos el Paleolítico, Neolítico y edad de los metales. 

     Como vivían en cada época, herramientas,asentamientos más importantes en el mundo...

La Prehistoria comenzó hace seis millones de años con la aparición de los primeros seres humanos. Se divide en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y La edad de los Metales.

-PALEOLÍTICO:

     El paleolítico comenzó hace 4 millones de años cuando aparecieron los homínidos, que son una especie de monos pero con el cerebro más grande y  mas erguidos de lo que está un mono, irían evolucionando hasta llegar a nuestra especie. Podríamos decir que ahí es donde comienza el paleolítico.  

     El primer ser cercano al hombre (del género homo y no homínido) fue el homo hábilis. El homo habilis empieza a hacer herramientas con piedras y hueso, con los que el homo habilis cazaba y pescaba  para alimentarse. Todavía no sabían cultivar, hablamos de hace casi 2 millones de años.

     Después el homo habilis dio paso a el Homo Erectus, que empezó a existir 2 millones de años mas atrás 
. Éste andaba recto y trabajaba con habilidad la piedra. Vivió en Asia, África y Europa, en zonas cálidas y frías ya que conocían el uso del fuego. Su alimentación ya era omnívora y cazaba animales de gran tamaño.

     Ellos dieron paso a los homo Sapiens (nosotros), hace unos 100.000 años. Ya utilizaban herramientas de piedra y hueso. Los homos Sapiens hacian cuero y con ello fabricaban sus ropas, lo que hizo que pudieran vivir al lado de los glaciares en la época de la glaciación. También enterraban a los muertos lo que, es decir, que rendían culto a los muertos. Eran excelentes cazadores que planificaban sus ataques.


-NEOLÍTICO: 

     Esta etapa comienza al término de la glaciación, hace unos 10.000 años.  Ellos tenían más sitio donde vivir y forman poblados en los que viven más tiempo que antes, ya forman pequeños pueblos. Cuando ya entrado el neolítico,  los sapiens se dan cuenta de que no hay suficiente alimento para todos y deciden cultivar plantas que conocían y mantener animales que luego se comerán. Así es como empieza  la ganadería y la agricultura, que es característica de este periodo.

-EDAD DE LOS METALES:

     El hombre consideraba que el oro y la plata tenían propiedades mágicas. Los hombres al buscar el oro y la plata descubrieron que había más metales, como el cobre y el hierro que les permitió hacer herramientas con mas facilidad y mejores resultados a la hora de cazar sobre todo. Así empezó a desarrollarse la minería. Para las actividades mineras, especialmente el transporte de los minerales, empezaron a utilizarse los animales de carga y se utilizaba un carro con ruedas que iba atado al animal de carga, aquí empezó a utilizarse la rueda. la aparición de los metales supuso un gran cambio por las posibilidades en herramientas nuevas que ocurrieron. Imaginaros el cambio que supuso pasar de lanzas de piedras a lanzas con metal, el poder contar con mejores herramientas para cocinar, modelar, protegerse...
En la edad de los metales hay tres periodos, que son:

  • -Periodo del cobre:

Es económicamente hablando un Neolítico muy desarrollado que usa el cobre para construir instrumentos y herramientas. Un gran avance para la época.

Es un material blando que encontramos en la naturaleza en forma de láminas que se pueden trabajar manualmente.

Probablemente se descubrió a través de la experimentación o de la casualidad ( caída de cobre al fuego ).


  • -Periodo del bronce:

    El bronce se obitene con la aleación de cobre y estaño.

    Son culturas que utilizan el bronce en la construcción de instrumentos y armas

Para Europa, a diferencia de Egipto y Mesopotamia se inicia la revolución urbana.

Tiene dos características nuevas:


1. Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.(Ya tenían dirigentes más claros. En Mesopotamia por ejemplo había un Rey-sacerdote)

2. La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Es decir, comienza a haber profesiones, estudiosos, rangos en la sociedad... eso trae algo como la desaparición de la igualdad social

 

En la edad de los metales se produce la dominación de un pueblo sobre otro. El conocimiento de los metales hace a unos pueblos más fuertes que otros y aparece la guerra (especialmente a partir de la aparición del carro de guerra.)


  • -Periodo del hierro:

        El hierro era el más avanzado de los metales. Casi todas las zonas en las que había humanos pasaron por los tres metales a lo largo de cientos de años, pero se ha decubierto que algunas zonas descubrieron directamente el hierro. Los primeros conocimientos de sociedades con este metal datan del siglo XII A.C. (la zona más avanzada de la antigüedad es Oriente Próximo). El hierro aunque era un metal que necesitaba mucha más temperatura para trabajar con él era más ligero y mucho más robusto que los otros materiales. 

         Muchos de los cambios sociales ya habían comenzado en la edad de bronce pero las sociedades que trabajaban el hierro pronto comenzarían a destacar sobre las que trabajaban el bronce. 



La prehistoria



Aquí hay una página en la que si os metéis, podéis ver una línea de tiempo sobre la prehistoria:

PARA REPASAR

LA PREHISTORIA


PREHISTORIA



 ACTIVIDADES

     1. Vamos a investigar sobre los siguientes conceptos y se los expondremos a los compañeros (5-10 líneas).
     . Atapuerca - Cromagnon - Altamira - Paleontología - Glaciación - Lucy - Silex - Dolmen - Menhir.

     2. Cuaderno google:
  • Explica con tus palabras ¿Qué es la Prehistoria?
  • Nombra sus periodos más importantes
  • ¿Cómo se llama nuestra especie?

     3. CUADERNO MANUAL:
    . Ejercicio 1, 3 y 5 pg 141