LOS VISIGODOS

Desde finales del siglo IV, los visigodos ejercieron una gran influencia en el Imperio romano. A comienzos del siglo V, el rey visigodo Ataúlfo condujo a su pueblo hasta Hispania (éste era el nombre que los romanos daban a sus provincias de la península Ibérica). Los visigodos firmaron un acuerdo con Roma y, finalmente, se establecieron en el sur de la Galia (la actual Francia). Allí fundaron el reino visigodo de Tolosa, cuya capital era la actual ciudad francesa de Toulouse. En el año 416, los visigodos regresaron a la península Ibérica, esta vez, como aliados del Imperio romano, que les había encargado expulsar de Hispania a otros pueblos germánicos invasores (suevos, vándalos y alanos). Después de vencerlos, los visigodos comenzaron a asentarse en la península Ibérica.A principios del siglo VI, los francos (otro pueblo germánico) derrotaron a los visigodos en la actual Francia, lo que puso fin al reino de Tolosa. Por ello, la población visigoda de este reino cruzó los Pirineos para establecerse en los territorios peninsulares: así nació el reino visigodo de Toledo.

El primer gran monarca del reino visigodo de Toledo fue Leovigildo, que, durante su reinado (finales siglo VI), consiguió que casi todos los territorios de la península Ibérica estuvieran bajo su control. Durante el periodo que su hijo Recaredo fue rey . los visigodos se convirtieron al catolicismo (hasta entonces practicaban el arrianismo, otra forma de cristianismo). Otro importante monarca visigodo fue Recesvinto, en cuyo reinado se unificaron las leyes que deberían aplicarse en el reino visigodo.

AL final del siglo VII el reino visigodo comenzó a flaquear, ya que el reino se dividía en "pequeños reinos" gobernados por los nobles y esto hacía que el poder del rey fuera menor y se generaran luchas internas. Esta debilidad facilitó la invasión de los musulmanes en el año 711, derrotando a los visigodos en la batalla de Guadalete y dejando paso el reino de Toledo a Al-Andalus.

ACTIVIDADES

1. Investiga y cuenta lo que averigües sobre el tesoro de Guarrazar

2. Los visigodos en Toledo. ¿Qué obras visigodas se conservan importantes?