LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Las grandes revoluciones. Desaparición progresiva de las monarquías absolutistas, gran desarrollo, las dos grandes guerras, la guerra fría y la caida del muro de Berlín, desarrollo del primer mundo y desigual reparto de riquezas, era tecnológica.



EDAD CONTEMPORÁNEA. DESDE 1789 HASTA HOY

La edad contemporánea comienza en 1789.En la edad contemporánea se hicieron nuestros derechos y aparecieron partidos políticos para defender los derechos de las personas. Llegó la revolución industrial, aparecen los aparatos de transporte como el coche, el avión... También se desarrollo la tecnología. 
También por otro lado empieza la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial 2 de los hechos más oscuros de la humanidad. En esta época se hacen mas claras las diferencias entre el primer mundo y el tercer mundo, contribuyendo a un desigual reparto de la riqueza del planeta y que existan millones de personas pobres y un aumento muy grave de la contaminación. 


Revolución francesa: 
La revolución francesa fue una guerra entre los plebeyos y gente pobre de la época contra la monarquía absolutista, comenzó en una época de grandes penurias donde por ejemplo las clases bajas tenían que pagar grandes impuestos y las clases altas (nobleza, clero) estaban libres de impuestos. La gente pobre empezó la guerra ya que no consintieron que la monarquía absolutista se quedara con todas las riquezas que tenía Francia. Esta época convulsa y con numerosos enfrentamientos internos comenzaría en 1789 y finalizaría en 1799 con el golpe de estado de Napoleón. La monarquía absolutista habría desaparecido de Francia.


Revolución industrial:
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Fue una época de un gran crecimiento debido a: jornadas de trabajo intensas de más de 12-14 horas, aparición de fabricación en cadena y grandes compañías industriales.

Primera guerra mundial:
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas.Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. En este gran conflicto se enfrentaron más de 32 países y fue conocida cono "la gran guerra". Aunque muchas causas originaron esta guerra el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por un independentista serbio originaría el conflicto. Inicialmente se enfrentaron Serbia contra Austria-Hungría, uniendose Rusia, ALemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos... Fue la primera guerra donde destacarían avances técnicos militares. La victoria fue para el grupo aliado (Inglaterra, Francia, Estados Unidos...) con la conferencia de paz de Versalles (Francia).





Revolución rusa:
La revolución comienza en el 1917 cuando se derrota al sistema zarista (monarcas rusos) por los soviets (asambleas de obreros rusos) dirigidos por Lenin. El levantamiento se produjo tras decenas de años de opresión a las clases bajas y tras una época de hambruna y carencias económicas que además se habían agravado por la I guerra mundial 
Entre el 24 de octubre y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno. El poder quedó a manos de los soviets de comisarios del pueblo bajo, la presidencia de Lenin. 
El gobierno de bolchevique decretó el separo de las tierras de los campesinos y el retiro de Rusia de la I guerra mundial, através del tratado de Brest- Litosvk (1918) con Alemania.
Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista. La revolución desembocaría en una dolorosa guerra civil que se extendería durante 3 años. Poco después subiría al poder Stalin.




Segunda guerra mundial:
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. La II Guerra Mundial comenzaría con la invasión por parte de Hitler de Polonia, a partir de aquí entrarían en conflicto Inglaterra y Francia y el conflicto al ir extendiendose fue añadiendo más paises al conflicto. Una lucha que ocupo gran parte de Europa, Cuenca del Mediterraneo, el Pacífico y parte del Atlántico.
     Como paises unidos a Alemania podemos destacar a Italia y Japón. Los aliados más importantes fueron Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia. Aunuqe muchos más paises participaron en este conflicto.

     Uno de los puntos más oscuros de la humanidad se dio en esta guerra con el Holocausto judío, donde los nazis dirigidos por Hitler querían exterminar a todos los judíos del mundo (y otras minorías como gitanos o negros) y establecer la raza aria (alemanes) como la suprema en el mundo. Para ello crearon campos de extermino donde ir eliminando sistemáticamente a la población judía.
     Otro de los puntos más discutidos fue el lanzamiento de 2 bombas nucleares de Estados Unidos sobre Japón (Hiroshima y Nagasaki) para adelantar el fin de la guerra.

     Algunas de las consecuencias más importantes fueron:Demográficas: 60 millnes de muertos, de 

Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría.

Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa.

Humanas: más de 60 millones de muertos y más de 6 millones de judíos exterminados

Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo para el cultivo, sin industrias, casi vacía.

Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.







Guerra fría:

Es un termino que hace referencia al estado de alerta/tensión política y militar entre la Unión Soviética (Rusia y sus antiguas provinicas) y Estados Unidos durante varias decadas y tras la II Guerra Mundial. Con la posiblidad de llegar a una nueva guerra. Lo que evito muchas veces que el conflicto no estallara fueron las armas nucleares de ambos paises y que hubieran llevado a la destrucción de ambas potencias.

     Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.


Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su punto más alto en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido y los dos paises establecerían relaciones más cordiales.


Caída del muro de Berlín:
El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. El muro de Berlín dividía una ciudad (Berlín), que tras la II GUerra Mundial había sido repartida por un lado para RUsia y por otro para Estados Unidos, Francia e Inglaterra y que debido a la GUerra fría había separado a familias, amigos, vecinos por un muro que no podía pasar al tratarse de 2 paises (Alemania pasó a ser la RFA y la RDA. Una bajo influencia de los aliados y otra bajo influencia Rusa).
    Tras la noticia de que se podía cruzar se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champagna o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácter político y económico.

     Esta caida simbolizo el fin de la división de Alemania volviéndose a reunificar en 1990.

Situación actual - el mañana:
     Ahora en el siglo XXI, hay una gran crisis en toda Europa, aunque se puede decir que es mundial, ya que otros países no europeos también están en crisis. España se encuentra sumergida de lleno en ella. Aun así existe una gran diferencia entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo
     
     En el siglo en el que vivimos las guerras son por las religiones o por intereses económicos

     Donde hay mayores conflictos es en África y Asia y en Latinoamérica algunos paises presentan grandes problemas democráticos. 

     Podemos destacar la guerra entre los israelíes y los palestinos. Los numerosos conflictos en África con la gran cantidad de etnias enfrentadas y motivados muchas veces por los intereses económicos de las grandes empresas mundiales. Las dictaduras como en Corea del Norte o Cuba. Los problemas de libertad e igualdad en algunos países musulmanes como Irán. El problema del narcotráfico en países como Colombia o México. Países con grandes conflictos internos y con presencia militar extranjera como Irak o Afganistan. Ante estos datos solo nos queda esperar que dentro de unos años podamos hablar de paz mundial 

     Hay que destacar grandes avances técnicos, médicos y medioambientales y la lucha cada vez mayor por parar el cambio climático, que necesita de la implicación de países y multinacionales (algunas de las cuales parecen poco interesadas en el problema). La historia continúa.

ACTIVIDADES

De los grandes personajes de la historia que listamos aquí, selecciona cinco de ellos y resume su biografía en unas 10 líneas cada uno. Incluye una imagen o pintura.

Albert Einstein - Lenin - Stalin - Hitler - Jorge VI - Gandhi - Carlos Marx - Roosevelt - James Watt - Michael Faraday - Thomas Alva Edison - Sigmund Freud - John F. Kennedy - Thomas Malthus - Alfonso XII - Azaña - Franco - Lumiere (hermanos) - Churchill - Martin Luther King - Margares Tacher - Mijail Gorbachov - Nelson Mandela - Juan XXIII - Juan Pablo II - Teresa de Calcuta - Dalai Lama - Amundsen - Livingston - Los Curie - Alexander Fleming - 

Comments