LA EDAD MODERNA


EDAD MODERNA. DESDE 1492 HASTA 1789 (REVOLUCIÓN FRANCESA)
La edad moderna comenzó  en  1492 con el descubrimiento de América y terminó con la revolución francesa en 1789. Aunque la fecha que cada vez se admite más es la caida de Costantinopla por los turcos en 1453, que coincide con el invento de la imprenta y el nacimiento del Humanismo En esta época se dieron una serie de transformaciones que cambiaron Europa:
    

     1. El conocimiento y aplicaciones en una serie de inventos,y algunos de ellos traídos de Oriente.

     2. La aparición de movimientos renovadores:el renacimiento , el humanismo , la reforma y contrarreforma. Humanismo y Renacimiento (movimiento cultural y artístico que busca la recuperación de la cultura clásica: Grecia y en menor medida Roma).

     3. La evolución de los Estados absolutista europeos.

     4. La aparición del Mercantilismo. Los cambios ideológicos(Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente económico, social, político...),  debido al movimiento de la ilustracion. 

     5. Guerras de Europa

    

      RESUMEN DE HECHOS
      

     La conquista de Ámerica 
     El hecho más culminante que se registra en este perido de tiempo y en el mundo, por la importancia que tuvo en todos los órdenes de la vida intelectual, moral, social y política de los pueblos fue el descubirmiento de un nuevo Continente. La más importante de las exploraciones que permitieron conocer el planeta en los siguientes años y cambiaron las rutas comerciales, le corresponde por derecho indiscutible a Cristóbal Colón, quien con un espiritu superior a su siglo y guiado por un convencimiento en encontrar una nueva ruta a las especias se puso al servicio de los Reyes Católicos, y ayudado por éstos salió del pequeño puerto de Palos el día 3 de agosto de 1492, con dos carabelas y una Nao tripuladas por ciento veinte hombres, y volvió al año siguiente con la gloria de ser el descubridor de un nuevo mundo, injustamente llamado América (por Américo Vespucio). Se detalla con más exactitud en el siguiente apartado del tema.
     
                                 
         



     El viaje a la India por mar y la primera vuelta al mundo
 
     Se debió al célebre navegante portugués Vasco de Gama, quien con una flota de tres buques tripulados por sesenta hombres en total, se hizo a la vela en Lisboa el año 1497, y navegando por el que entonces se consideraba inmenso y misterioso mar que bañaba las costas occidentales del continente africano, logró doblar el cabo de las Tormentas, llamado después de Buena Esperanza, llegó al litoral de Mozambique, exploró el Océano Indico y desembarcó en la bahía de Calicut, dejando con ello descubierto el nuevo camino de las Indias Orientales, y volviendo a la capital portuguesa dos años después de su salida de ella.

    Le siguió Magallanes, marino portugués al servicio de España, que con cinco buques zarpó de Sevilla en 1519; tocó en las islas Filipinas, donde le mataron los indígenas; continuaron la expedición con J. Sebastián el Cano como capitán y sus compañeros, quienes perdieron cuatro naves, y al cabo de tres años entró la Victoria en el puerto de Sanlúcar, con la fortuna de ser la primera embarcación que dio la vuelta alrededor del mundo. De los más de doscientos hombres, solo llegaron 18.

VUELTA AL MUNDO



     La apertura del nuevo camino de las Indias Orientales y el descubrimiento de los numerosos países que en ellas existían, acrecentó la navegación y el comercio de los pueblos europeos, que acudieron allí para llevar y traer numerosos artículos, principalmente oro, plata, cobre, plomo, estaño, hierro, azufre, sal, marfil, rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas, vidrios, lozas, porcelanas, abalorios, sedas, caballos, mariscos, perfumes, especias, gomas, resinas, bálsamos, drogas, frutas, vinos, aceites, cereales, arroz, tabaco, canela, azúcar, cera, miel,  maderas, maderas finas, maderas de construcción, tejidos de algodón y esclavos, lo cual imprimió en las transacciones comerciales mucha actividad, facilitó a la marina muchos y buenos barcos que mejoraron la navegación, llevó al consumo una gran variedad productos, y proporcionó a la industria nuevos materiales.

     La aparición del protestantismo. La Reforma 

     Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quien se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

     Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras. 

     Lutero criticaba el modo de vida de algunos cargos eclesiales, que la iglesia fuera dueña de terrenos con explotación feudal, los numerosos sacerdotes sin vocación, las bulas para construir basílicas como la de S. Pedro... 

     Su propuestas más importantes, presentadas en 1517 (fueron 95 tesis), fueron:

     Interpretación libre de la Biblia, Negación del Papa y de adoración a la virgen y los santos, sacramentos solo dos: bautismo y eucaristía, la fe para relacionar

     Calvino fue otro reformador (Calvinismo) y Enrique VIII (Anglicanos). 

    La Contrarreforma

     La Iglesia Católica pidió a Lutero que se retractara y ante su negativa fue excomulgado. Para luchar contra la ruptura de los fieles y asegurar los dogmas de Fe , que la Iglesia mantenía desde hace siglos, se celebró el Concilio de Trento (1545). Allí los dogmas de la Iglesia se reafirmaron:

     1. Se estableció el dogma católico y señalando la interpetación de la Biblia como la de S. Jerónimo

     2. Ratificar al Papa como la única autoridad y validar el culto a la virgen, santos e imágenes

     3. Liturgias en latín, celibato del Clero y Papá como jefe de la Iglesia


     Además se fundó la compañía de Jesús un Orden religiosa casi militar, de estricta disciplina. Eran llamados soldados de Dios, y hacían votos de obediencia absoluta. Su misión era la de:

·        Frenar el avance de los movimientos reformadores

·        Evangelizar a los indios y paganos

·        Devolver la fe  a los que dudaban en Cristo


          El Mercantilismo 

         El Mercantilismo es el sistema económico que se instauró en los diversos paises durante la Edad Moderna. Era el fin del sistema feudal en el que las economías se basaban en el "feudo" y los diezmos que pagaban los campesinos.

         El Mercantilismo nace con la idea que el mejor sistema económico es el que dirige un país y que es controlado por el gobierno. La riqueza la controla cada país y el pensamiento era que un país era más fuerte cuanta más riqueza acumulaba. Fue la época de los grandes navegantes, de las rutas del oro de América, de los recursos de Asia y de grandes rutas comerciales... todas ellas controladas por los países... no habían aparecido las empresas como actualmente se conocen (capitalismo). El Mercantilismo hizo que se crearan de manera más clara los países y que se formaran grandes imperios para controlar los recursos valiosos del planeta. También originó numerosas guerras en Europa.

     Un resumen de las ideas Mercantilista son las de Von Hormick (que nos hace ver como la acumulación de Oro y Plata, junto a un mercado nada importador era lo más valorado)

  1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
  2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
  3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
  4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
  5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
  6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
  7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
  8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
   

ECONOMÍA


     Época de grandes Inventos y Exporadores

     En la edad moderna los grandes inventos facilitaron el acceso a nuevas formas de vida. como la imprenta. También fue la época en la que los exploradores  y aventureros emprendieron viajes alrededor del mundo. 
En la edad moderna los grandes inventos facilitaron el acceso a nuevas formas de vida. como la imprenta. También fue la época en la que los exploradores  y aventureros emprendieron viajes alrededor del mundo. En esta época vivían exploradores y aventureros tan famosos como Marco Polo, que esploraba los países de China , Mongolia y las Coreas. También estaba Cristóbal Colón, que fue, como casi todos sabemos, el descubridor de América. Fernándo de Magallanes exploró y navegó por el Océano Índico la parte este de África y La India, Vasco de Gamma, que fuen el primer explorador que fue a la India por esta ruta: Salida desde Portugal, rodeo a áfrica y desembarcó en la India.
     Algunos de los grandes inventos y descubirmientos: Telescopio, Transfusión de sangre, máquina de vapor, máquina de sumar, pararrayos, barómetro, máquina de hilar, sistema circulatorio pulmonar,...
     Guerras
     
     Como comentabamos antes el sistema mercantilista hizo que aparecieran grandes potencias: Británicos, Españoles. Franceses, Turcos... muchas de estas potencias participaron en grandes conflictos que se produjeron por el control de las rutas comerciales y de suministros. Destacaremos una, la guerra de los 30 años.

     La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central(principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Enfrentó a los dos grandes imperios España-Francia y destacó por ser una de las primeras en emplear gran cantidad de mercenarios y por las hambrunas y devastación que causó. 
La Guerra de los 30 Años fue, quizás, el mayor conflicto bélico sufrido por Europa hasta entonces

     

    ACTIVIDADES


     1. Investiga 

     a) más a fondo sobre el primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y Juan Sebastián el Cano. Describe el viaje, busca imágenes (cuadros) de la época y algún mapa de la época.

     b)  Cmap de la época con cada uno de los puntos resumidos.

     2. ¿Quién era Enrique VII?, ¿Felipe II? resume en 10 líneas cada uno en tu cuaderno... utiliza tus palabras. Recuerda.

     3. ¿Qué es una "bula"?

     4. ¿Qué es exportar y qué es importar en un sistema económico?

     5. ¿Por qué piensas que España fue una de las grandes potencias de esa época al descurbrir América, qué aportó ese descubrimiento al Mercantilismo?

     6. Biografías (políticos, artistas y ciencia): Isaac Newton - Miguel Ángel - Copérnico - Leonardo Da vinci - Cervantes - Shakespeare - Descartes - Vivaldi - Bach - Galileo Galilei - George Whasington - Carlos III - Rousseau - 

     7. Investiga sobre la Orden de los Jesuitas y haz un pequeño resumen en tu cuaderno de clase

     8. Pregunta avanzada... línea de tiempo. Enviamé un enlace con el resumen de esta época en tu cuaderno

Comments