Premios Nacionales

de Fomento de la Cultura


Los Premios Nacionales

de Fomento

de la Cultura


Creados por el Presidente don Manuel Prado en 1942

Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

Los Premios Nacionales de Fomento de la Cultura, creados por el Presidente don Manuel Prado y Ugarteche, sirvieron para promover las actividades culturales del Perú en todos sus géneros, y también constituyeron un invalorable reconocimiento oficial dado por el Estado peruano a distinguidos personajes de la cultura nacional.

Se debe tener presente que por Ley Nº 9614, del 30 de septiembre de 1942, promulgada por el Presidente Prado, fueron creados estos premios. Y en el artículo primero de la mencionada norma legal se dispuso que se consignaría en el Presupuesto de la República, todos los años, la suma de S/. 60,000.00, “los que se invertirán en doce premios, cada uno de S/. 5,000.00, destinados al fomento de la cultura”.

La fecha señalada para la entrega de los premios era el 28 de julio de cada año, “en ceremonia pública”, y “entre quienes resulten acreedores de dichos estímulos, de conformidad con la presente ley” (Artículo 2°).


Premios

Se dispuso además que serían otorgados doce premios (Artículo 3°), que “llevarán las denominaciones y se otorgarán a los correspondientes autores”, siendo su relación la siguiente:

Premio “Unánue”, al mejor trabajo sobre medicina peruana; “Inca Garcilaso”, a la mejor producción sobre Historia o Geografía del Perú; “José Santos Chocano”, a la principal composición poética sobre temas peruanos; “Ricardo Palma”, a la mejor novela, tradición, cuento u obra teatral ambientadas en el Perú; y “Javier Prado”, a la mejor tesis universitaria sustentada en una universidad peruana.

Asimismo, el premio “Manuel González Prada”, al mejor estudio literario o filosófico; “Francisco García Calderón”, al mejor trabajo sobre temas jurídicos; “Antonio Miró Quesada”, a la mejor crónica, editorial o ensayo periodístico; “Baltasar Gavilán”, a la mejor obra escultórica; “Ignacio Merino”, a la mejor obra pictórica; “Luis Duncker Lavalle”, a la mejor producción musical; y “Daniel Alcides Carrión”, a la mejor investigación científica.

Se dispuso también, en el artículo 4°, que “Los autores que hayan sido premiados una vez, no podrán volverlo a ser con el mismo premio, salvo casos excepcionales de producciones tan importantes que lo justifiquen”. Y en el artículo 6º de la mencionada Ley se dispuso que “Los premios serán adjudicados a peruanos de nacimiento y con residencia en el Perú”.

El jurado calificador podía declarar “desiertos los premios que no merezcan ser adjudicados” y se le encargaba al Ministerio de Educación Pública “la aplicación y reglamentación de esta ley”. El Reglamento fue aprobado por Resolución Suprema de 24 de marzo de 1944, año y medio después de la promulgación de la Ley. Con la reglamentación aprobada, recién en abril de 1944 se convoca a los interesados.


Los primeros galardonados con el premio de Fomento de la Cultura (1944)

Como primicia, ofrecemos a nuestros lectores la relación de los personajes que obtuvieron el Premio Nacional de Cultura, el primer año que fue otorgado (1944). Ellos fueron: Premio “Hipólito Unánue”: don Oscar Trelles; “José Santos Chocano”: don Mario Florián; “Javier Prado”: don Roberto Mac Lean y Estenós; “Manuel González Prada”: don Walter Peñaloza; “Francisco García Calderón”: don José León Barandiarán; “Antonio Miró Quesada”: don Alfonso Tealdo; “Baltasar Gavilán”: don Raúl Pró; “Ignacio Merino”: don Francisco González Gamarra; “Luis Duncker Lavalle”: don Carlos Sánchez Málaga; y “Daniel Alcides Carrión”: don Ángel Maldonado. El premio “Inca Garcilaso de la Vega” fue declarado desierto y el “Ricardo Palma”, “diferido” (“La Crónica” N° 13033, Lima, jueves 27 de julio de 1944, “Edición de la mañana”, pp. 6, 18).

La ceremonia de entrega de los premios fue realizada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el viernes 28 de julio de 1944, a las 10 de la mañana. Entregó los premios don José Jiménez Borja, Director de Educación Artística y Extensión Cultural, en representación del Ministro de Educación Pública (“La Prensa” N° 20402, Lima, sábado 29 de julio de 1944, p. 6).


El Presidente Prado y la entrega de los premios por primera vez

Don Manuel Prado, en su Mensaje al Congreso del 28 de julio de 1944 (“Mensaje presentado al Congreso por el señor doctor don Manuel Prado, Presidente Constitucional de la República. Lima-Perú 1944”, Lima, s. p. de i., 1944, pp. 76-77), señalaba que “El discernimiento de los premios destinados al fomento de la Cultura, establecidos por la Ley 9614, ha sido materia de una cuidadosa labor, en cumplimiento de la cual no sólo se buscó alcanzar los mejores resultados técnicos, sino que fue constante preocupación la de rodear el certamen de toda garantía”.

Agregaba, asimismo, que “Para ello, se procedió a formular el Reglamento de la Ley, por Decreto Supremo de 24 de marzo [de 1944], y se convocó a concurso en la primera quincena de abril. A pesar del corto plazo fijado en el Reglamento para la entrega de las obras, al vencerse la fecha señalada, éstas alcanzaban a la cifra de 379, sin considerar las de artes plásticas, cuya recepción se cumplió hasta el día 30 de junio y que llegan a la cantidad de 94”.

El Presidente Prado concluía su mención a los Premios Nacionales de Fomento de la Cultura, por él creados, indicando que “El jurado, establecido por la citada Ley 9614, se reunió el 1° de junio último [1944], procediendo enseguida a elegir las personas que debían integrar las diferentes comisiones encargadas de estudiar los trabajos presentados y proponer los merecedores a premios. Los altos intereses del pensamiento han estado en todo momento debidamente resguardados y los participantes en este Torneo Nacional de Cultura, pueden tener la seguridad de que el país aprecia sus esfuerzos”.


Premios otorgados al finalizar el mandato de don Manuel Prado

En su Mensaje al Congreso del 28 julio de 1945 (“Mensaje presentado al Congreso por el señor doctor don Manuel Prado, Presidente Constitucional de la República. Lima-Perú 1945”, Lima, s. p. de i., 1945, p. 87), el Presidente don Manuel Prado manifestaba que “Por segunda vez han sido discernidos los premios destinados al fomento de la Cultura, establecidos por la Ley 9614”.

El Presidente Prado agrega que “El número total de obras escritas en el presente año asciende a la cifra de 271 trabajos. Los autores premiados, a quienes se ha entregado sus galardones en ceremonia pública realizada en la mañana de hoy [28 de julio de 1945], pueden tener la seguridad de que sus obras son dignas del estímulo otorgado y que el Perú entero aprecia sus esfuerzos”.

Cabe señalar que la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Fomento de la Cultura, de 1945, en la mañana del 28 de julio de ese año, fue uno de los últimos actos públicos realizados por el gobierno del Presidente Prado, ya que ese mismo día, en la tarde, le entregó el Mando Supremo a don José Luis Bustamante y Rivero, ganador de las elecciones presidenciales y nuevo Presidente de la República.

Modificaciones en la legislación

Más tarde, por Ley Nº 10869, del 31 de marzo de 1947, se agregaron los premios de Arquitectura, Geografía del Perú, Pedagogía y Filosofía. Y por Ley Nº 13923, del 25 de enero de 1962, se agregó el premio de Literatura infantil.

La dictadura velasquista, que afectó tan severamente al Perú, mediante un Decreto-Ley innecesario (el Nº 20561, del 19 de marzo de 1974), volvió a crear los premios nacionales de cultura, olvidando que ellos ya existían desde 1942.

No sabemos si en los años posteriores a 1945 se eligió de la manera más acertada y justa a los galardonados o si se otorgó los premios por razones políticas o de otra índole. Porque, lamentablemente, no existe, a la fecha, una relación documentada de los premiados ni de las actas de la comisión calificadora. Nosotros ofrecemos en estas notas, la nómina documentada de los primeros galardonados con ese importante premio.


(Publicado en “Voces”. Revista Cultural de Lima, año 15, N° 57, Lima, 2014, pp. 46-47).